Connect with us

ATACAMA

5 años de cárcel para autores de robo con fuerza en lugar habitado

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Jeann Andrés Sandoval Valderrama y Michael Fabián Rubat Olmos a las penas efectivas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito tentado de robo con fuerza en lugar habitado. Ilícito perpetrado en la ciudad, en julio del año pasado.

En fallo unánime (causa rol 20-2019) el tribunal –integrado por los jueces Mauricio Pizarro (presidente), Juan Pablo Palacios y Alfonso Díaz (redactor)– aplicó, además, a Sandoval Valderrama y Rubat Olmos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 5.30 horas del 25 de julio de 2018, Sandoval Valderrama y Rubat Olmos ingresaron a la casa ubicada en Avenida Henríquez Nº395, mediante el escalamiento de la reja metálica del cierre perimetral del frontis, y que estaba cerrado con sus dispositivos de seguridad. Acto seguido quebraron el vidrio de la ventana de una dependencia e ingresaron a la morada por dicho lugar, mientras dormía en el segundo piso el morador y su señora.

En el interior, los imputados registraron un dormitorio, dependencias y muebles en el primer piso de la morada, apilaron especies consistentes en prendas de vestir, un televisor LCD y un notebook con su respectivo bolso de color negro, las que reunieron en el comedor antes de intentar huir con las especies. Al percibir la presencia policial, los imputados se ocultaron en un closet de un dormitorio de la vivienda, ubicado en el primer piso, donde fueron encontrados y detenidos.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. karen

    14 mayo, 2019 at 11:49 am

    Ellos también robaron en mi casa en avenida henriquez y entregue todos los datos de ambos y los demas y carabineros nunca hizo nada ni menos sentencia que injusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sofía Cid:“Aun no tenemos sistema de alerta en el borde costero, pese a su aprobación»

Recientemente, Onemi Atacama realizó un ejercicio de simulacro de aluvión de manera simultánea en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, el cual fue calificado como exitoso, tanto por el nivel de participación, como por la información que se logró recabar para poder mejorar frente a situaciones reales.
La Diputada Sofía Cid Versalovic valoró la realización de este simulacro, pero a la vez dejó ver su preocupación por la falta de realización de un importante proyecto que pretende construir un sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de la región de Atacama.

“Ya en el mes de marzo del presente año solicité al Jefe de Unidad Regional de Atacama de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, vía oficio (21614) que se informara en qué estado se encontraba dicho proyecto, su estado de avance, si estada paralizado i en su defecto ya estaba descartado poder realizar dicho proyecto”, comentó la Diputada.
Según señaló Cid Versalovic, tuvo la respuesta solicitada a su oficio por parte del encargado de la Unidad Regional de la Subdere Atacama, y la información recibida fue que en la ficha del proyecto se indica que se aprobaron los recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional en el mes de mayo del año 2014 para llevarlo a cabo y que a la fecha no existe modificación a dicha asignación, por lo tanto la disponibilidad de la fuente de financiamiento aun está vigente.
En la misma respuesta se indica que “en relación al ejercicio presupuestario 2019, en donde esta Unidad Regional otorga la visación de las resoluciones de asignación  presupuestaria, se informa que no antecedentes de identificación, a las de fecha del proyecto por parte del Gobierno Regional de Atacama”. Se Agrega además que “Según los antecedentes del Banco Integrado de Proyectos (BIP), el proyecto obtuvo su Recomendación Ravorable durante el año 2014, y el cual mantuvo automáticamente por dos años, es decir hasta el año 2016. Para los períodos 2017 y 2018 no existe información en el BIP, del ingreso de antecedentes ara una nueva Recomendación Favorable por la Unidad Formuladora”.
Cid Versalovic fue categórica al mencionar que esta respuesta entregada nos debe hacer reflexionar respecto a “la forma y la manera en que se están literalmente perdiendo los recursos en Atacama. Aquí no se ha valorado el tiempo invertido en la formulación del proyecto, en el tiempo invertido por los funcionarios públicos que revisar, analizan y estudian estos proyectos, para que posteriormente queden sin ejecutar un año, y otro año y otro año”.
“Aun no tenemos sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de Atacama, pese a su aprobación y no podemos darnos estos lujos, de tener un  proyecto con resolución favorable y no ser capaces de llevarlo a su desarrollo y más siendo algo que podría eventualmente salvar las vida de muchas personas en el borde costero de la región”, finalizó la diputada Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

El León de Atacama buscó pero no pudo frente a Unión San Felipe

FOTOS: Emilio Jesus Carvajal

El elenco visitante dio la sorpresa por la mínima en el Luis Valenzuela Hermosilla (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senadora Provoste: “Es incomprensible la decisión del Ministerio de Educación

Por cambio en asignaturas de Historia, Arte y Ed. Física (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA