Connect with us

ATACAMA

Alcalde Isaías Zavala en Maray: “En Diego de Almagro estamos realizando un gran trabajo”

 

 

Pese a los pocos recursos que nos otorga en gobierno regional

El edil de la comuna de Diego de Almagro conversó en “Maray”,  donde al recordar su infancia se detuvo para señalar que se siente «inmensamente orgulloso de ser atacameño , amo esta tierra hermosa y la vida me ha llevado a tener un compromiso particular con la comuna de Diego de Almagro «.

El edil también recordó que  ingresó a muy temprana edad  a las juventudes comunistas y de allí inició un largo periplo que lo ha llevado a tener éxito en su carrera política, siendo elegido por cuarto periodo consecutivo como alcalde de la comuna de Diego de Almagro.

Isaías Zavala al abordar la actualidad de su comuna y el apoyo del gobierno fue claro en señalar que se esperaba más de la gestión presidencial y agregó  que «el gobierno regional   ha perjudicado o castigado a la comuna debido a que en Diego de Almagro en las pasadas elecciones presidenciales ganó por lejos el ex candidato presidencial Alejandro Guillier». Y al respecto fue enfático «en mayo del año pasado el municipio presentó una serie de proyectos de reconstrucción , los cuales no fueron tomados en cuenta para su ejecución por el CORE, y ni siquiera fueron revisados o evaluados por el ejecutivo » .»El gobierno regional ni siquiera nos revisó los proyectos, y todo estaba bien, pero quedamos fuera, sin embargo a Copiapó, Tierra Amarilla les revisaron los proyectos y todos los proyectos de ellos fueron aprobados y los nuestros no, por que no los revisaron, entonces creo que aquí hay discriminación en contra de Diego de Almagro» .

«Hoy en día el proceso finalizó y se entregaron los recursos, y los proyectos de Diego de Almagro quedaron fuera y el municipio volverá a repostularlos»  dijo Isaías Zavala

Respecto al mismo tema mas adelante agregó que «están preparando acciones legales, se trata de un recurso de protección para presentarlo en la Corte de Apelaciones para hacer valer sus derechos como municipio en representación de toda una comunidad que se ha visto perjudicada por acciones políticas del gobierno de turno».

Pero el alcalde señaló que cuenta con toda una comunidad que lo apoya para sobrellevar este tipo de situaciones  » igual con mucho esfuerzo y con el apoyo de toda la comunidad hemos realizado un gran trabajo , con muchas obras que están beneficiando a la gente. Además tenemos en carpeta muchas iniciativas porque sabemos que juntos podemos hacer muchas cosas».

Finalmente Isaías Zavala se refirió al próximo eclipse solar que se podrá apreciar en Atacama y donde su comuna tendrá condiciones naturales de privilegio por sus llanuras y lo prístino de sus cielos. Además el municipio está construyendo varias obras , principalmente en Inca de Oro, para que la gente pueda llegar hasta el lugar y pueda observarlo con toda la comodidad e información que se requiere. También agregó que han adquirido miles de lentes para visualizar el fenómeno y además se está  trabajando en el observatorio en Inca de Oro , un lugar de lujo, inserto en un paisaje mágico , rodeado con  vetas minerales y cerros maravillosos. Y acotó “tendremos la visita el día 10 de junio del científico, Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho. El astrónomo de la U. de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA y estamos trabajando en a posibilidad de tener un concierto con Los Jaivas, tal cómo lo tuvimos con Inti Illimani en pleno desierto de Atacama”.

«Invito a todos para que el 2 de julio lleguen hasta Inca de Oro para presenciar el eclipse , les estaremos esperando de una manera muy especial y estamos seguros vivirán un momento que nunca olvidarán » finalizó el jefe comunal de Diego de Almagro.

 

ATACAMA

Sofía Cid:“Aun no tenemos sistema de alerta en el borde costero, pese a su aprobación»

Recientemente, Onemi Atacama realizó un ejercicio de simulacro de aluvión de manera simultánea en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, el cual fue calificado como exitoso, tanto por el nivel de participación, como por la información que se logró recabar para poder mejorar frente a situaciones reales.
La Diputada Sofía Cid Versalovic valoró la realización de este simulacro, pero a la vez dejó ver su preocupación por la falta de realización de un importante proyecto que pretende construir un sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de la región de Atacama.

“Ya en el mes de marzo del presente año solicité al Jefe de Unidad Regional de Atacama de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, vía oficio (21614) que se informara en qué estado se encontraba dicho proyecto, su estado de avance, si estada paralizado i en su defecto ya estaba descartado poder realizar dicho proyecto”, comentó la Diputada.
Según señaló Cid Versalovic, tuvo la respuesta solicitada a su oficio por parte del encargado de la Unidad Regional de la Subdere Atacama, y la información recibida fue que en la ficha del proyecto se indica que se aprobaron los recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional en el mes de mayo del año 2014 para llevarlo a cabo y que a la fecha no existe modificación a dicha asignación, por lo tanto la disponibilidad de la fuente de financiamiento aun está vigente.
En la misma respuesta se indica que “en relación al ejercicio presupuestario 2019, en donde esta Unidad Regional otorga la visación de las resoluciones de asignación  presupuestaria, se informa que no antecedentes de identificación, a las de fecha del proyecto por parte del Gobierno Regional de Atacama”. Se Agrega además que “Según los antecedentes del Banco Integrado de Proyectos (BIP), el proyecto obtuvo su Recomendación Ravorable durante el año 2014, y el cual mantuvo automáticamente por dos años, es decir hasta el año 2016. Para los períodos 2017 y 2018 no existe información en el BIP, del ingreso de antecedentes ara una nueva Recomendación Favorable por la Unidad Formuladora”.
Cid Versalovic fue categórica al mencionar que esta respuesta entregada nos debe hacer reflexionar respecto a “la forma y la manera en que se están literalmente perdiendo los recursos en Atacama. Aquí no se ha valorado el tiempo invertido en la formulación del proyecto, en el tiempo invertido por los funcionarios públicos que revisar, analizan y estudian estos proyectos, para que posteriormente queden sin ejecutar un año, y otro año y otro año”.
“Aun no tenemos sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de Atacama, pese a su aprobación y no podemos darnos estos lujos, de tener un  proyecto con resolución favorable y no ser capaces de llevarlo a su desarrollo y más siendo algo que podría eventualmente salvar las vida de muchas personas en el borde costero de la región”, finalizó la diputada Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

El León de Atacama buscó pero no pudo frente a Unión San Felipe

FOTOS: Emilio Jesus Carvajal

El elenco visitante dio la sorpresa por la mínima en el Luis Valenzuela Hermosilla (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senadora Provoste: “Es incomprensible la decisión del Ministerio de Educación

Por cambio en asignaturas de Historia, Arte y Ed. Física (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA