Connect with us

ATACAMA

Emprendedores se capacitaron en innovación social del programa Inventa Comunidad de minera Candelaria

En las tres comunas de la Provincia de Copiapó

En el marco de la convocatoria de la tercera versión del programa de innovación social y ambiental “Inventa Comunidad” de minera Candelaria y Fundación Lundin, más de cien emprendedores, estudiantes y profesionales, participaron de las jornadas de innovación social desarrolladas en las comunas de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó.

Estas jornadas, realizadas en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-e, contemplaron el desarrollo de bootcamp sociales, talleres de acompañamiento y workshop de innovación.

Los bootcamp sociales fueron jornadas de trabajo intensivo de transferencia de conocimientos y metodologías para la determinación de problemas a abordar. Esto se desarrolló mediante actividades lúdicas para el entrenamiento de la creatividad, trabajo en equipo, definición y entendimiento de los roles que debe tener cada equipo solucionador. Además, los participantes trabajaron de manera práctica el diseño de una solución del problema, considerando potenciales clientes, beneficiarios o usuarios.

En forma paralela, en las tres comunas, se desarrollaron talleres de acompañamiento, enfocados en la revisión detallada de las bases técnicas del concurso, formulario de postulación y tips para potenciar y aumentar las probabilidades de adjudicación del fondo.

Finalizando este proceso, se desarrollaron los workshops de innovación social y modelos de negocios, cuyo foco estuvo en las metodologías para determinar la oportunidad y entender el problema, como eje central para construir soluciones innovadoras, instancia en la que también se transfirió conocimiento para el diseño de modelos de negocios sociales que permitan la sustentabilidad de las propuestas en el tiempo.

Valeria Barraza, estudiante de ingeniería comercial de la Universidad de Atacama, tras su participación en estas jornadas, comentó que “la actividad me parece una súper buena idea, sobre todo porque es didáctica. Estos talleres son distintos, pues no sólo hablan, sino que nos hacen trabajar la creatividad y las ideas que tenemos. Quiero postular al programa Inventa Comunidad, pero me faltaba concretar la idea. Esta actividad me va a servir mucho”.

Por su parte, Soledad Piña, fonoaudióloga de Copiapó, argumentó que “la metodología usada me pareció muy dinámica, porque generalmente son más informativas, en las que uno se sienta y escucha, pero al ser tan dinámicas es más entretenido para poder ponerse a pensar e idear un emprendimiento”.

El cierre de la convocatoria del programa Inventa Comunidad, que busca financiar y apoyar ideas innovadoras del área social y ambiental, cierra el miércoles 22 de mayo. Las bases y formulario de postulación están disponibles en el sitio web www.inventacomunidad.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sofía Cid:“Aun no tenemos sistema de alerta en el borde costero, pese a su aprobación»

Recientemente, Onemi Atacama realizó un ejercicio de simulacro de aluvión de manera simultánea en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, el cual fue calificado como exitoso, tanto por el nivel de participación, como por la información que se logró recabar para poder mejorar frente a situaciones reales.
La Diputada Sofía Cid Versalovic valoró la realización de este simulacro, pero a la vez dejó ver su preocupación por la falta de realización de un importante proyecto que pretende construir un sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de la región de Atacama.

“Ya en el mes de marzo del presente año solicité al Jefe de Unidad Regional de Atacama de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, vía oficio (21614) que se informara en qué estado se encontraba dicho proyecto, su estado de avance, si estada paralizado i en su defecto ya estaba descartado poder realizar dicho proyecto”, comentó la Diputada.
Según señaló Cid Versalovic, tuvo la respuesta solicitada a su oficio por parte del encargado de la Unidad Regional de la Subdere Atacama, y la información recibida fue que en la ficha del proyecto se indica que se aprobaron los recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional en el mes de mayo del año 2014 para llevarlo a cabo y que a la fecha no existe modificación a dicha asignación, por lo tanto la disponibilidad de la fuente de financiamiento aun está vigente.
En la misma respuesta se indica que “en relación al ejercicio presupuestario 2019, en donde esta Unidad Regional otorga la visación de las resoluciones de asignación  presupuestaria, se informa que no antecedentes de identificación, a las de fecha del proyecto por parte del Gobierno Regional de Atacama”. Se Agrega además que “Según los antecedentes del Banco Integrado de Proyectos (BIP), el proyecto obtuvo su Recomendación Ravorable durante el año 2014, y el cual mantuvo automáticamente por dos años, es decir hasta el año 2016. Para los períodos 2017 y 2018 no existe información en el BIP, del ingreso de antecedentes ara una nueva Recomendación Favorable por la Unidad Formuladora”.
Cid Versalovic fue categórica al mencionar que esta respuesta entregada nos debe hacer reflexionar respecto a “la forma y la manera en que se están literalmente perdiendo los recursos en Atacama. Aquí no se ha valorado el tiempo invertido en la formulación del proyecto, en el tiempo invertido por los funcionarios públicos que revisar, analizan y estudian estos proyectos, para que posteriormente queden sin ejecutar un año, y otro año y otro año”.
“Aun no tenemos sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de Atacama, pese a su aprobación y no podemos darnos estos lujos, de tener un  proyecto con resolución favorable y no ser capaces de llevarlo a su desarrollo y más siendo algo que podría eventualmente salvar las vida de muchas personas en el borde costero de la región”, finalizó la diputada Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

El León de Atacama buscó pero no pudo frente a Unión San Felipe

FOTOS: Emilio Jesus Carvajal

El elenco visitante dio la sorpresa por la mínima en el Luis Valenzuela Hermosilla (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senadora Provoste: “Es incomprensible la decisión del Ministerio de Educación

Por cambio en asignaturas de Historia, Arte y Ed. Física (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA