Connect with us

ATACAMA

Gobierno destina más de $160 millones para la provincia de Chañaral

 

 

  • Las municipios serán los encargados de ejecutar los recursos para mejorar la calidad de vida de las personas

 

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) y el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC); el Gobierno Regional de Atacama se encuentra invirtiendo $166.503.196 en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.

 

La vocera regional de Gobierno manifestó que “nuestro Presidente Sebastián Piñera ha destinado recursos para que sean ejecutados en toda la región. El objetivo es apoyar a la comunidad, mejorar y reponer la infraestructura, desarrollar iniciativas que mejoran la calidad de vida, por nombrar algunos ejemplos. En ese marco, estos programas, que por cierto son de inversión local, son financiados por el Gobierno Regional y ejecutados por los municipios. Los equipos de cada edil, son los encargados de ir construyendo, avanzando y concluyendo las obras”.

 

“Cuando expresamos que ´Chile Lo Hacemos Todos´, nos referimos a este proceso de colaboración y trabajo con sentido de unidad que debe imperar en nuestra región. En este caso es la comunidad la que solicita apoyo a los municipios, este último pide financiamiento al Gobierno y si se avanza de acuerdo a los plazos establecidos, se concretan proyectos importantes. Estamos convencidos que los municipios de la provincia de Chañaral, me refiero a la comuna puerto y Diego de Almagro, en términos simples, se van a gastar los recursos destinados por nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que van en directo beneficio de los habitantes”, argumentó la autoridad.

 

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se han descrito algunos proyectos que se enmarcan en el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) y el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), con obras trascendentales para los requerimientos y anhelos de los vecinos de la provincia de Chañaral. “En la comuna de Chañaral, el Gobierno destinó $119.196.404 para el PMU y $7.500.000 para el PTRAC; mientras que para la comuna de Diego de Almagro se destinaron $39.806.792 para el PMU”,precisó Plaza Velis.

 

Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal

 

En el marco de este programa, el Gobierno ha distribuido un total de $ 252.427.569 para obras destinadas a mejorar la calidad de vida, destacando la recuperación de espacio públicos, la vida sana y el medio ambiente.

 

  • Construcción Paseo De Borde, Balneario Flamenco, Chañaral.
  • Mejoramiento Plazoleta Miramar, Chañaral.
  • Reposición Cancha De Tenis Complejo Deportivo Diego De Almagro.

 

Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

 

En el marco de este programa, el Gobierno ha destinado un total de $54.021.422, ya que se aprobaron iniciativas del plan mascota con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales de compañía y de entregar acceso a los servicios de registro, control sano y plan sanitarios para perros y gatos.

 

  • “Plan Médico Veterinario En Tu Municipio 2019”, comuna de Chañaral.

ATACAMA

Sofía Cid:“Aun no tenemos sistema de alerta en el borde costero, pese a su aprobación»

Recientemente, Onemi Atacama realizó un ejercicio de simulacro de aluvión de manera simultánea en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, el cual fue calificado como exitoso, tanto por el nivel de participación, como por la información que se logró recabar para poder mejorar frente a situaciones reales.
La Diputada Sofía Cid Versalovic valoró la realización de este simulacro, pero a la vez dejó ver su preocupación por la falta de realización de un importante proyecto que pretende construir un sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de la región de Atacama.

“Ya en el mes de marzo del presente año solicité al Jefe de Unidad Regional de Atacama de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, vía oficio (21614) que se informara en qué estado se encontraba dicho proyecto, su estado de avance, si estada paralizado i en su defecto ya estaba descartado poder realizar dicho proyecto”, comentó la Diputada.
Según señaló Cid Versalovic, tuvo la respuesta solicitada a su oficio por parte del encargado de la Unidad Regional de la Subdere Atacama, y la información recibida fue que en la ficha del proyecto se indica que se aprobaron los recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional en el mes de mayo del año 2014 para llevarlo a cabo y que a la fecha no existe modificación a dicha asignación, por lo tanto la disponibilidad de la fuente de financiamiento aun está vigente.
En la misma respuesta se indica que “en relación al ejercicio presupuestario 2019, en donde esta Unidad Regional otorga la visación de las resoluciones de asignación  presupuestaria, se informa que no antecedentes de identificación, a las de fecha del proyecto por parte del Gobierno Regional de Atacama”. Se Agrega además que “Según los antecedentes del Banco Integrado de Proyectos (BIP), el proyecto obtuvo su Recomendación Ravorable durante el año 2014, y el cual mantuvo automáticamente por dos años, es decir hasta el año 2016. Para los períodos 2017 y 2018 no existe información en el BIP, del ingreso de antecedentes ara una nueva Recomendación Favorable por la Unidad Formuladora”.
Cid Versalovic fue categórica al mencionar que esta respuesta entregada nos debe hacer reflexionar respecto a “la forma y la manera en que se están literalmente perdiendo los recursos en Atacama. Aquí no se ha valorado el tiempo invertido en la formulación del proyecto, en el tiempo invertido por los funcionarios públicos que revisar, analizan y estudian estos proyectos, para que posteriormente queden sin ejecutar un año, y otro año y otro año”.
“Aun no tenemos sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de Atacama, pese a su aprobación y no podemos darnos estos lujos, de tener un  proyecto con resolución favorable y no ser capaces de llevarlo a su desarrollo y más siendo algo que podría eventualmente salvar las vida de muchas personas en el borde costero de la región”, finalizó la diputada Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

El León de Atacama buscó pero no pudo frente a Unión San Felipe

FOTOS: Emilio Jesus Carvajal

El elenco visitante dio la sorpresa por la mínima en el Luis Valenzuela Hermosilla (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senadora Provoste: “Es incomprensible la decisión del Ministerio de Educación

Por cambio en asignaturas de Historia, Arte y Ed. Física (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA