Connect with us

ATACAMA

Gobierno destina más de $160 millones para la provincia de Chañaral

Publicado

on

 

 

  • Las municipios serán los encargados de ejecutar los recursos para mejorar la calidad de vida de las personas

 

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) y el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC); el Gobierno Regional de Atacama se encuentra invirtiendo $166.503.196 en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.

 

La vocera regional de Gobierno manifestó que “nuestro Presidente Sebastián Piñera ha destinado recursos para que sean ejecutados en toda la región. El objetivo es apoyar a la comunidad, mejorar y reponer la infraestructura, desarrollar iniciativas que mejoran la calidad de vida, por nombrar algunos ejemplos. En ese marco, estos programas, que por cierto son de inversión local, son financiados por el Gobierno Regional y ejecutados por los municipios. Los equipos de cada edil, son los encargados de ir construyendo, avanzando y concluyendo las obras”.

 

“Cuando expresamos que ´Chile Lo Hacemos Todos´, nos referimos a este proceso de colaboración y trabajo con sentido de unidad que debe imperar en nuestra región. En este caso es la comunidad la que solicita apoyo a los municipios, este último pide financiamiento al Gobierno y si se avanza de acuerdo a los plazos establecidos, se concretan proyectos importantes. Estamos convencidos que los municipios de la provincia de Chañaral, me refiero a la comuna puerto y Diego de Almagro, en términos simples, se van a gastar los recursos destinados por nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que van en directo beneficio de los habitantes”, argumentó la autoridad.

 

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se han descrito algunos proyectos que se enmarcan en el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) y el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), con obras trascendentales para los requerimientos y anhelos de los vecinos de la provincia de Chañaral. “En la comuna de Chañaral, el Gobierno destinó $119.196.404 para el PMU y $7.500.000 para el PTRAC; mientras que para la comuna de Diego de Almagro se destinaron $39.806.792 para el PMU”,precisó Plaza Velis.

 

Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal

 

En el marco de este programa, el Gobierno ha distribuido un total de $ 252.427.569 para obras destinadas a mejorar la calidad de vida, destacando la recuperación de espacio públicos, la vida sana y el medio ambiente.

 

  • Construcción Paseo De Borde, Balneario Flamenco, Chañaral.
  • Mejoramiento Plazoleta Miramar, Chañaral.
  • Reposición Cancha De Tenis Complejo Deportivo Diego De Almagro.

 

Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

 

En el marco de este programa, el Gobierno ha destinado un total de $54.021.422, ya que se aprobaron iniciativas del plan mascota con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales de compañía y de entregar acceso a los servicios de registro, control sano y plan sanitarios para perros y gatos.

 

  • “Plan Médico Veterinario En Tu Municipio 2019”, comuna de Chañaral.

ATACAMA

Hospital regional destaca a nivel país por programa de rehabilitación cardiovascular

Publicado

on

Por

El Dr. Sergio Diaz es el Jefe de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen, al mismo tiempo lidera a un equipo  multidisciplinario que este año por primer  vez se implementa en la salud pública de la región, como lo es el Programa de Rehabilitación Cardiovascular. Cabe consignar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y de ellas el infarto al miocardio.

 

Para el Director del principal centro asistencial de Atacama, Dr. Mario Sotomayor, “el poder concretar este programa en nuestro establecimiento, es motivo de orgullo y demuestra la positiva gestión en materia de salud que estamos realizando en beneficio de nuestra comunidad. A nivel nacional, somos el séptimo hospital en tener este programa, con todos los beneficios que ello implica para nuestros pacientes, tanto en su tratamiento, como al mismo tiempo en que ya no tendrán que desplazarse a otros lugares del país para poder tener controlada su salud”.

 

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Sergio Díaz, encargado del Programa de Rehabilitación Cardiovascular “dentro de las enfermedades cardiovasculares, podemos rehabilitar a un número importante de pacientes. En el Hospital Regional de Copiapó  va a ser dirigido a los pacientes que tuvieron un síndrome coronario agudo, que se revascularizó y en el caso que se demostró que no puede ser revascularizado, hacer el seguimiento una vez que se den de alta”

 

Según lo explicado por el facultativo, el programa inicia en su Fase 1 desde que el paciente luego de su revascularización, ingresa al hospital para ser tratado y acompañado por un kinesiólogo y un cardiólogo. Una vez el paciente que esté dado de alta se inicia la Fase 2 con un cronograma de actividades para hacer seguimiento durante el primer año. “Luego del primer año, el paciente tendría su alta del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, pero adscrito al Programa de Enfermedades Cardiovasculares que tenemos en el hospital, para hacer seguimiento de por vida a los pacientes coronarios” expresa el Dr. Díaz.

 

El Subdirector Médico del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Álvaro Alonso destaca las cualidades únicas y extraordinarias del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, “esto es señero en la salud pública, este es el séptimo hospital a nivel nacional en que se instaura lo que es una rehabilitación cardiovascular, lo que significa disminución de la mortalidad, el reingreso, el día cama, la reintervención tanto percutánea como quirúrgica, lo que significa en término de invalidez. ¡Es una cosa de dimensiones insospechadas!, por eso es tan importante este programa. La comunidad se ve beneficiada dado que ahora vamos a tener una muy buena rehabilitación lo que va a mejorar su calidad de vida, el tiempo de vida y su reintegración rápida a lo que es el mundo laboral y personal”.

 

Anteriormente los pacientes que necesitaban una cirugía de revascularización miocárdica, eran derivados al Instituto Nacional del Tórax y a Antofagasta, una vez que se operaban, quedaban adscritos al programa de rehabilitación que tenían en estos establecimientos. De acuerdo a lo informado por el Dr. Sergio Díaz, un paciente podía pasar entre 30 a 69 días en otra ciudad “hoy ya no es necesario pues la rehabilitación la hacemos acá. Con ello aportamos no sólo a mejorar su calidad de vida, sino también que tener el programa de Rehabilitación Cardiovascular en Copiapó, influye en varios factores como costo económico, ya que no viajarán fuera de la región para su tratamiento, el costo afectivo que significa separarse de la familia y seres queridos y su entorno social” comentó el especialista.

 

El encargado del programa comentó que la proyección anual del programa beneficiará a unos 200 pacientes revascularizados y con miras a futuro que puedan entrar otro grupo de pacientes como son los de enfermedad valvular, pacientes con marcapasos, pacientes llevados a cirugía cardiaca. Para entregar una atención integral, el equipo del Programa de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Regional está compuesto por tres médicos cardiólogos, dos kinesiólogos, un químico farmacéutico, una enfermera, una nutricionista y un psicólogo.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

22 detenidos dejan servicios focalizados de Carabineros en Atacama

Publicado

on

Por

Durante esta jornada se desarrollaron más de mil 600 controles y fiscalizaciones. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI identifica a sujeto que aparece en polémico video con un perro

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, lograron establecer la identidad del sujeto que protagonizó un polémico video de connotación sexual en contra de un perro y que se viralizó en redes sociales.

Hasta dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Copiapó llegó la presidenta de la Agrupación Animalista Kurochan, para cursar una denuncia por el delito de maltrato animal. El hecho denunciado quedó registrado en las cámaras de seguridad de una propiedad en Copiapó, por lo que de inmediato los detectives de la brigada especializada, que ya mantenían antecedentes del hecho, realizaron las primeras diligencias logrando individualizar al imputado tomando contacto con él, quien accedió voluntariamente a prestar declaración sobre los hechos acontecidos el pasado 06 de agosto en un inmueble en Copiapó.

Los antecedentes de esta denuncia y el trabajo investigativo desarrollado, fueron remitidos al Ministerio Público.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA