Connect with us

ATACAMA

Gobierno y Carabineros coordinan plan de seguridad para eclipse solar en Atacama

Se dispondrá de un contingente policial adicional y también de mayores recursos logísticos para resguardar la seguridad de quienes lleguen a ver el fenómeno.

Poco más de 40 días falta para ver el tan esperado fenómeno celeste del eclipse total del sol, hecho que ha revolucionado no solo a los chilenos, sino también a habitantes de todas partes del mundo, quienes llegarán a presenciar el momento en que se oscurezca el cielo, producto de este evento natural.

La región de Atacama también tendrá el privilegio de apreciar este fenómeno en las localidades de Domeyko, Carrizalillo, Cachiyuyo, Incahuasi y Chañaral de Aceituno, por lo cual las autoridades de Gobierno en conjunto con  Carabineros están coordinando el plan estratégico y medidas de seguridad para el mejor desarrollo de este evento que sucederá el 2 de julio próximo.

Una de las últimas reuniones de coordinación se realizó en las dependencias de la Prefectura Atacama y estuvo a cargo de Sebastián Cousiño Romo, Jefe de Administración y Finanzas del Gobierno Regional. Además en esta reunión participaron funcionarios de la seremía de Gobierno, Economía, Fomento y Turismo, Transporte y Telecomunicaciones, Salud y Obras Públicas, Bienes Nacionales, Cultura y Patrimonio, Educación, Ejército, Armada, Carabineros.

Respecto al plan de emergencia y seguridad, el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Tobar Alfaro, quien presidió la reunión, dijo que para el 2 de julio y días previos y posteriores se elaboró un plan estratégico donde se dispondrá de un contingente policial adicional y también de mayores recursos logísticos para resguardar la seguridad de las personas que lleguen a estos puntos a ver el fenómeno y también para prevenir la ocurrencia de hechos delictuales y accidentes de tránsito.

“Estamos coordinando con las autoridades de Gobierno, Intendente, Gobernadores y jefes de servicio, una serie de medidas para garantizar la seguridad y conectividad de todas las personas que lleguen a la zona sur de Vallenar donde se avistará este fenómeno” señaló el general Tobar.

No obstante lo anterior, el general de Carabineros formuló un llamado a la ciudadanía y en particular a quienes visitarán esta zona de avistamiento a tomar las medidas de seguridad y autocuidado que correspondan para evitar accidentes o algún hecho delictivo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sofía Cid:“Aun no tenemos sistema de alerta en el borde costero, pese a su aprobación»

Recientemente, Onemi Atacama realizó un ejercicio de simulacro de aluvión de manera simultánea en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, el cual fue calificado como exitoso, tanto por el nivel de participación, como por la información que se logró recabar para poder mejorar frente a situaciones reales.
La Diputada Sofía Cid Versalovic valoró la realización de este simulacro, pero a la vez dejó ver su preocupación por la falta de realización de un importante proyecto que pretende construir un sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de la región de Atacama.

“Ya en el mes de marzo del presente año solicité al Jefe de Unidad Regional de Atacama de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, vía oficio (21614) que se informara en qué estado se encontraba dicho proyecto, su estado de avance, si estada paralizado i en su defecto ya estaba descartado poder realizar dicho proyecto”, comentó la Diputada.
Según señaló Cid Versalovic, tuvo la respuesta solicitada a su oficio por parte del encargado de la Unidad Regional de la Subdere Atacama, y la información recibida fue que en la ficha del proyecto se indica que se aprobaron los recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional en el mes de mayo del año 2014 para llevarlo a cabo y que a la fecha no existe modificación a dicha asignación, por lo tanto la disponibilidad de la fuente de financiamiento aun está vigente.
En la misma respuesta se indica que “en relación al ejercicio presupuestario 2019, en donde esta Unidad Regional otorga la visación de las resoluciones de asignación  presupuestaria, se informa que no antecedentes de identificación, a las de fecha del proyecto por parte del Gobierno Regional de Atacama”. Se Agrega además que “Según los antecedentes del Banco Integrado de Proyectos (BIP), el proyecto obtuvo su Recomendación Ravorable durante el año 2014, y el cual mantuvo automáticamente por dos años, es decir hasta el año 2016. Para los períodos 2017 y 2018 no existe información en el BIP, del ingreso de antecedentes ara una nueva Recomendación Favorable por la Unidad Formuladora”.
Cid Versalovic fue categórica al mencionar que esta respuesta entregada nos debe hacer reflexionar respecto a “la forma y la manera en que se están literalmente perdiendo los recursos en Atacama. Aquí no se ha valorado el tiempo invertido en la formulación del proyecto, en el tiempo invertido por los funcionarios públicos que revisar, analizan y estudian estos proyectos, para que posteriormente queden sin ejecutar un año, y otro año y otro año”.
“Aun no tenemos sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de Atacama, pese a su aprobación y no podemos darnos estos lujos, de tener un  proyecto con resolución favorable y no ser capaces de llevarlo a su desarrollo y más siendo algo que podría eventualmente salvar las vida de muchas personas en el borde costero de la región”, finalizó la diputada Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

El León de Atacama buscó pero no pudo frente a Unión San Felipe

FOTOS: Emilio Jesus Carvajal

El elenco visitante dio la sorpresa por la mínima en el Luis Valenzuela Hermosilla (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senadora Provoste: “Es incomprensible la decisión del Ministerio de Educación

Por cambio en asignaturas de Historia, Arte y Ed. Física (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA