Connect with us

ATACAMA

SEC Atacama fiscaliza instalación de colectores solares que beneficiarán a más de 250 familias

Los dispositivos fueron instalados en un conjunto habitacional que cuenta con 13 torres, de 20 departamentos cada uno. El Director Regional valoró la realización de este tipo de proyectos, como un ejemplo del potencial que posee la región para aprovechar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Personal de la Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, fiscalizó en Copiapó la instalación de más de 250 colectores solares en el conjunto habitacional “Nuevo Sol”, proyecto que beneficiará a más de 250 familias y que podrán acceder a agua caliente sanitaria, de una forma amigable con el medio ambiente, gracias a la implementación de esta solución basada en Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

 

Desde el organismo fiscalizador indicaron que esta acción busca constatar, en terreno, que las instalaciones, y artículos utilizados para su ejecución, cumplan con los estándares de seguridad que exige la normativa vigente, minimizando de esta forma eventuales riesgos para la comunidad durante su utilización.

En total, son 260 los colectores solares instalados en este conjunto habitacional, dividido en 13 torres con 20 departamentos cada uno, lo que beneficiará a 260 familias. Según cifras de la SEC, a nivel regional, desde 2015 a la fecha, el número total de colectores solares instalados llega a los 352, cifra correspondiente a equipos declarados en el marco de la Ley N° 20.897.

Iván Lillo, Director Regional de SEC Atacama, destacó que “la realización de este tipo de proyectos permite aprovechar todo el potencial, vinculado al desarrollo de las energías renovables, que posee la región, elevando de esta forma la calidad de vida de los vecinos utilizando fuentes de energía, amigables con el medio ambiente, limpias, seguras y económicas”.

La implementación de tipo de iniciativas, se enmarcan en los alcances de la Ley N° 20.897, la que incentiva la presentación, y ejecución, de este tipo de soluciones. En ese contexto, la SEC tiene la misión de generar y mantener un registro de colectores solares térmicos y depósitos acumuladores certificados.

Por último, desde SEC Atacama recordaron que, ante eventuales situaciones de riesgo al utilizar los energéticos, la ciudadanía puede reportarlos desde cualquier teléfono celular, ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser canalizadas en las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sofía Cid:“Aun no tenemos sistema de alerta en el borde costero, pese a su aprobación»

Recientemente, Onemi Atacama realizó un ejercicio de simulacro de aluvión de manera simultánea en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, el cual fue calificado como exitoso, tanto por el nivel de participación, como por la información que se logró recabar para poder mejorar frente a situaciones reales.
La Diputada Sofía Cid Versalovic valoró la realización de este simulacro, pero a la vez dejó ver su preocupación por la falta de realización de un importante proyecto que pretende construir un sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de la región de Atacama.

“Ya en el mes de marzo del presente año solicité al Jefe de Unidad Regional de Atacama de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, vía oficio (21614) que se informara en qué estado se encontraba dicho proyecto, su estado de avance, si estada paralizado i en su defecto ya estaba descartado poder realizar dicho proyecto”, comentó la Diputada.
Según señaló Cid Versalovic, tuvo la respuesta solicitada a su oficio por parte del encargado de la Unidad Regional de la Subdere Atacama, y la información recibida fue que en la ficha del proyecto se indica que se aprobaron los recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional en el mes de mayo del año 2014 para llevarlo a cabo y que a la fecha no existe modificación a dicha asignación, por lo tanto la disponibilidad de la fuente de financiamiento aun está vigente.
En la misma respuesta se indica que “en relación al ejercicio presupuestario 2019, en donde esta Unidad Regional otorga la visación de las resoluciones de asignación  presupuestaria, se informa que no antecedentes de identificación, a las de fecha del proyecto por parte del Gobierno Regional de Atacama”. Se Agrega además que “Según los antecedentes del Banco Integrado de Proyectos (BIP), el proyecto obtuvo su Recomendación Ravorable durante el año 2014, y el cual mantuvo automáticamente por dos años, es decir hasta el año 2016. Para los períodos 2017 y 2018 no existe información en el BIP, del ingreso de antecedentes ara una nueva Recomendación Favorable por la Unidad Formuladora”.
Cid Versalovic fue categórica al mencionar que esta respuesta entregada nos debe hacer reflexionar respecto a “la forma y la manera en que se están literalmente perdiendo los recursos en Atacama. Aquí no se ha valorado el tiempo invertido en la formulación del proyecto, en el tiempo invertido por los funcionarios públicos que revisar, analizan y estudian estos proyectos, para que posteriormente queden sin ejecutar un año, y otro año y otro año”.
“Aun no tenemos sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de Atacama, pese a su aprobación y no podemos darnos estos lujos, de tener un  proyecto con resolución favorable y no ser capaces de llevarlo a su desarrollo y más siendo algo que podría eventualmente salvar las vida de muchas personas en el borde costero de la región”, finalizó la diputada Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

El León de Atacama buscó pero no pudo frente a Unión San Felipe

FOTOS: Emilio Jesus Carvajal

El elenco visitante dio la sorpresa por la mínima en el Luis Valenzuela Hermosilla (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senadora Provoste: “Es incomprensible la decisión del Ministerio de Educación

Por cambio en asignaturas de Historia, Arte y Ed. Física (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA