Connect with us

ATACAMA

16 de mayo: Se recuerda el descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo

Publicado

on

Un día 16 de mayo de 1832, el joven arriero y cateador Juan Godoy, hijo natural y mestizo de indio, por fortuna iba a descubrir el mineral de Chañarcillo, el más rico yacimiento de plata que haya existido en la historia de Chile, creador de grandes fortunas y sostén económico de la naciente república. Gracias al descubrimiento de Juan Godoy Normilla, el naciente estado logra el financiamiento para organizarse, se logra una nueva constitución, dar vida a la Universidad de Chile, contratará científicos, dará vida a la Escuela Normal, y así un largo etcétera, en definitiva pone en el rumbo correcto a Chile.

Leyenda

El descubrimiento de Chañarcillo, bien puede ser relatado como un cuento o una leyenda, ya que se dice que Juan Godoy tras perseguir a una manada de guanacos, se sentó a reposar bajo la sombra de un árbol (el carboncillo), cuando reparó en una cueva que creyó que pertenecía a las chinchillas, extrajo de ella una roca de extraño peso, que al ser observada con atención resultó ser un peñasco de plata pura. Otra versión más asombrosa nos dice que mientras descansaba, se le acercó un prodigioso zorro rojo, custodio del mineral, Juan Godoy al verlo lo alejó lanzándole un peñasco, pero se extrañó al notar que la piedra pesaba mucho más de lo habitual, el zorro rojo al notar que Juan Godoy se daba cuenta de este hecho, habría huido lanzando una simpática carcajada.

De acuerdo a la versión más aceptada del descubrimiento, la madre de Juan Godoy, Flora Normilla, conocía la ubicación de este rico mineral. El historiador Carlos María Sayago postula que, antes de morir, Flora Normilla había entregado la información a Juan Godoy, con expresas instrucciones de hacer participe de ella a Miguel Gallo Vergara. El mismo Juan Godoy, una vez descubierto el yacimiento y ante la consulta de qué papel tendría su madre en el descubrimiento, solo se sonrió.

Inscripción ante el Juzgado de Minas

Chañarcillo se encuentra a unos 45 kilómetros al noreste de Copiapó, capital de la región de Atacama, por lo que para la época, no era un lugar de fácil acceso. No obstante este traba, Juan Godoy, su hermano José Godoy y el empresario Miguel Gallo, realizaron los trámites de pedimento de la pertenencia minera ante el Juzgado de Minas el 19 de mayo de 1832, ahora sólo restaba la explotación y la construcción de grandes riquezas.

 

La mina descubierta por Juan Godoy llevó el nombre de La Descubridora, pero pronto se agregarán otras vetas, según el historiador copiapino Carlos María Sayago, se denominaron: Manto de Valdés, Bolanco, Colorada, Las Guías, El Rebentón Colorado, Mantos de Bolados y otros. A la que seguirían otras 16 vetas más siempre en el mismo sector. Algunas tuvieron la suerte de ser más ricas y duraderas, otras fueron menos duraderas pero igual de ricas.

Hacía el año 1834 Chañarcillo soportaba gran parte del peso de la economía nacional, lo que permitía avizorar buenos momentos para el resto de Chile, gracias a la producción de Chañarcillo.

El historiador Oriel Álvarez Gómez, citando al ministro de la época, Manuel Rengifo, corrobora la afirmación anterior:

«Quién osará negar esta verdad evidente, si extiende la vista sobre el cuadro consolador que la república ofrece desde el confín de Atacama hasta el archipiélago de Chiloé».

Chile gracias a Chañarcillo podía avanzar confiado en el porvenir, el presidente de la época José Joaquín Prieto hablaba de la potencia de la producción argentífera de la región de Atacama y preveía que en el futuro sería aún mejor, lo cual con el correr de los años se vería plenamente corroborado.

Entre 1848 y 1856 Chañarcillo produjo algo más del 70% de la producción de plata de Chile, el historiador Gonzalo Vial habla del fabuloso año de 1855 con una producción superior a 200 toneladas de plata, aunque aquí se realiza una sumatoria de toda la producción de la región de Atacama.

Todo esto va a generar un notorio avance en infraestructura e inversiones públicas, y también es posible observar un incremento de las inversiones privadas, siendo sin duda la ciudad de Copiapó una de las más beneficiadas con la plata de Chañarcillo, ello queda reflejado en diversas obras entre las que destacan las siguientes:

  • Ferrocarril Caldera-Copiapó: La puesta en marcha del primer ferrocarril chileno y tercero de Sudamérica, entre el puerto de Caldera y la ciudad de Copiapó. Alguna polémica ha levantado esta aseveración, pero lo cierto es que no es posible seguir aceptando la propuesta de la historia regional, que dice que este fue el primero de Sudamérica, ya que antes había corrido un tren en las Guayana Inglesa (1848), y posteriormente uno entre Lima y el Callao (1850), lo que conocíamos por la exposición de Ian Thomson y Dietriech Angerstein, en su texto Historia del Ferrocarril de Chile, posteriormente pudimos corroborar en el archivo Mostajo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de esta forma se comprueba que este ferrocarril, es el tercero y no el primero Sudamérica. Con relación al viaje en Chile, seguimos el relato del ingeniero José Villalobos, con respecto al ferrocarril chileno, su primer viaje fue en abril de 1851, entre Caldera y la estación Alto del Fraile, distante 25 kilómetros del puerto. Posteriormente vendría el viaje inaugural Caldera – Copiapó, cubriendo un tramo de 81,68 kilómetros. Su puesta en marcha significo un adelanto sin precedentes para nuestro país.
  • Colegio de Minería: En segundo lugar Copiapó producto de esta bonanza minera inaugura el Colegio de minería o Escuela de Minas, el 11 de abril de 1857, siendo una de las primeras instituciones en graduar expertos mineros. Es interesante analizar las primeras mallas curriculares de estudios de La Escuela de Minas, entre ellas destacan las asignaturas de: Aritmética científica e Historia, lo que viene a corroborar que lo que se busca era más que un experto minero, se busca la formación integral de un profesional.

Con diversos altibajos el mineral de Chañarcillo y su pueblo aledaño Juan Godoy, continúan su producción, aunque en la segunda mitad del siglo XIX, ya no se producían las cantidades impresionantes de los años anteriores, debido al broceo o desgaste del mineral. Pero los problemas siempre habían sido parte de la actividad minera, El historiador Sayago habla de las dificultades producto de la rebelión de los mineros, o de la cangalla. Se llamó así al robo de mineral por parte de los minero, en un tubo de cuero, que se lo introducían por el ano para así no ser descubiertos.

Pero a pesar de ello podemos pesquisar para el año 1842 la increíble cifra de 94 minas, de las cuales sólo 18 eran de riqueza extraordinaria. Esta sobrexplotación llevó a un cronista de la época a exclamar. «Que el cerro era asaltado como una tribu de hormigas a un queso de bolas».

Con justa razón historiadores de la talla de Gonzalo Vial han hablado de años increíbles o fabulosos, Osvaldo Silva habla de que Chañarcillo aporta el 75% de la producción nacional. – Por lo demás gracias a Chañarcillo se construyeron grandes fortunas que generaron importantes inversiones para el conjunto de Chile; tal vez uno de los proyectos más importantes fue la puesta en marcha de la Locomotora de Caldera a Copiapó, hecho antes analizado.

La vida en Chañarcillo y el pueblo de Juan Godoy

Fue tal la avalancha de gente que comenzó a llegar a Copiapó, y por supuesto al mineral de Chañarcillo, que pronto la solitaria serranía era un hormiguero heterogéneo de hombres: copiapinos y del resto de Chile, argentinos, peruanos, y bolivianos, lo que desembocó en constantes robos, peleas, desorden y agitación. Chañarcillo en Chile superaba largamente a cualquier pueblo del salvaje oeste, el azar, la aventura y el peligro eran parte del diario vivir, esto por supuesto iba en detrimento y deterioro de la producción, ante tal estado de cosas, la autoridad y los principales empresarios, entre los que contaba Juan Echeverría, Miguel Gallo, Adrián Mandiola y otros deciden aplicar severas medidas, entre las que destacamos a modo de ejemplo: la Ley Seca, la prohibición de uso de los corvos o cuchillos, y por supuesto el destierro de las mujeres de los campamentos. Lo que provocó la crítica mordaz del escritor Jotabeche: “Todo se remedió al expulsar las mujeres de Chañarcillo y declararlo allí artículo de contrabando. Por lo demás aquello era un portento social, hombres barriendo, hombres haciendo las camas, hombres friendo empanadas, hombres por todo, es una colonia de maricones”.

El año 1845 el presidente Manuel Bulnes y su ministro Manuel Montt, ante el lamentable estado del campamento donde los hombres vivían prácticamente en cuevas, autorizan la creación de un pueblo cercano al gran yacimiento.

Este fue el llamado Pueblo de Juan Godoy, que contó con un cuerpo de policía, un teatro, una Recova o Mercado, oficinas para el Estado, y por supuesto una Iglesia, posteriormente se funda una escuela exclusivamente para hombres, pero entre 1848 y 1849 se crea una escuela de mujeres, el avance en el campo de la educación llega a un buen momento, tanto así que en 1876 se crea una escuela de expertos en temas mineros. Con el correr del tiempo la villa sufre diversos altibajos. Si seguimos al historiador Oriel Álvarez Gómez, podemos afirmar que hacía 1880 el pueblo contaba con una población superior a 7000 personas, y donde además se instaló una estación de ferrocarriles, un hospital y se trazo un pertinente diseño urbanístico, las calles horizontales recibieron los nombres de: Pajonales, Teatro, Lavelle, Ferrocarril, Koning, Errazuriz, Pinto y Minero. Mientras que las calles trazadas verticalmente fueron: Bío Bío, Lastarría, Matta, Comercio, Gallo, San Martín, y Blanco.

Influencia

Chañarcillo y su enorme riqueza, le dio la posibilidad a la joven república de organizarse económicamente. Producto de las inversiones mineras se forjaron algunas de las más grandes fortunas, las cuales se mantienen hasta el presente. Chañarcillo generó una acelerado proceso de industrialización y una revolución en los transportes y comunicaciones, con la puesta en marcha del ferrocarril en Chile. También generó un quiebre en el pensamiento político en Chile.

Ocaso

Los años posteriores, en especial durante el siglo XX, tanto la riqueza de la plata, como el pueblo de Juan Godoy comenzaba a vivir sus últimas horas. Hubo un intento durante el periodo de la dictadura militar de poner nuevamente en funcionamiento este mineral, pero fue más un despojo que un aporte serio por revivir a Chañarcillo.

El historiador Oriel Álvarez Gómez relata de modo anecdótico que «el cementerio del pueblo va a sobrevivir al pueblo de Juan Godoy, pero también el cementerio sobrevivirá a la grandiosa riqueza, hoy casi nada queda de aquello. Lo que Copiapó y Chile no pueden olvidar es que Chañarcillo puso en movimiento y sostuvo la economía de la naciente república chilena»

Ilustración : cuadro de pintor copiapino Christian Rivadeneira

ATACAMA

Hospital regional destaca a nivel país por programa de rehabilitación cardiovascular

Publicado

on

Por

El Dr. Sergio Diaz es el Jefe de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen, al mismo tiempo lidera a un equipo  multidisciplinario que este año por primer  vez se implementa en la salud pública de la región, como lo es el Programa de Rehabilitación Cardiovascular. Cabe consignar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y de ellas el infarto al miocardio.

 

Para el Director del principal centro asistencial de Atacama, Dr. Mario Sotomayor, “el poder concretar este programa en nuestro establecimiento, es motivo de orgullo y demuestra la positiva gestión en materia de salud que estamos realizando en beneficio de nuestra comunidad. A nivel nacional, somos el séptimo hospital en tener este programa, con todos los beneficios que ello implica para nuestros pacientes, tanto en su tratamiento, como al mismo tiempo en que ya no tendrán que desplazarse a otros lugares del país para poder tener controlada su salud”.

 

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Sergio Díaz, encargado del Programa de Rehabilitación Cardiovascular “dentro de las enfermedades cardiovasculares, podemos rehabilitar a un número importante de pacientes. En el Hospital Regional de Copiapó  va a ser dirigido a los pacientes que tuvieron un síndrome coronario agudo, que se revascularizó y en el caso que se demostró que no puede ser revascularizado, hacer el seguimiento una vez que se den de alta”

 

Según lo explicado por el facultativo, el programa inicia en su Fase 1 desde que el paciente luego de su revascularización, ingresa al hospital para ser tratado y acompañado por un kinesiólogo y un cardiólogo. Una vez el paciente que esté dado de alta se inicia la Fase 2 con un cronograma de actividades para hacer seguimiento durante el primer año. “Luego del primer año, el paciente tendría su alta del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, pero adscrito al Programa de Enfermedades Cardiovasculares que tenemos en el hospital, para hacer seguimiento de por vida a los pacientes coronarios” expresa el Dr. Díaz.

 

El Subdirector Médico del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Álvaro Alonso destaca las cualidades únicas y extraordinarias del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, “esto es señero en la salud pública, este es el séptimo hospital a nivel nacional en que se instaura lo que es una rehabilitación cardiovascular, lo que significa disminución de la mortalidad, el reingreso, el día cama, la reintervención tanto percutánea como quirúrgica, lo que significa en término de invalidez. ¡Es una cosa de dimensiones insospechadas!, por eso es tan importante este programa. La comunidad se ve beneficiada dado que ahora vamos a tener una muy buena rehabilitación lo que va a mejorar su calidad de vida, el tiempo de vida y su reintegración rápida a lo que es el mundo laboral y personal”.

 

Anteriormente los pacientes que necesitaban una cirugía de revascularización miocárdica, eran derivados al Instituto Nacional del Tórax y a Antofagasta, una vez que se operaban, quedaban adscritos al programa de rehabilitación que tenían en estos establecimientos. De acuerdo a lo informado por el Dr. Sergio Díaz, un paciente podía pasar entre 30 a 69 días en otra ciudad “hoy ya no es necesario pues la rehabilitación la hacemos acá. Con ello aportamos no sólo a mejorar su calidad de vida, sino también que tener el programa de Rehabilitación Cardiovascular en Copiapó, influye en varios factores como costo económico, ya que no viajarán fuera de la región para su tratamiento, el costo afectivo que significa separarse de la familia y seres queridos y su entorno social” comentó el especialista.

 

El encargado del programa comentó que la proyección anual del programa beneficiará a unos 200 pacientes revascularizados y con miras a futuro que puedan entrar otro grupo de pacientes como son los de enfermedad valvular, pacientes con marcapasos, pacientes llevados a cirugía cardiaca. Para entregar una atención integral, el equipo del Programa de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Regional está compuesto por tres médicos cardiólogos, dos kinesiólogos, un químico farmacéutico, una enfermera, una nutricionista y un psicólogo.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

22 detenidos dejan servicios focalizados de Carabineros en Atacama

Publicado

on

Por

Durante esta jornada se desarrollaron más de mil 600 controles y fiscalizaciones. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI identifica a sujeto que aparece en polémico video con un perro

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, lograron establecer la identidad del sujeto que protagonizó un polémico video de connotación sexual en contra de un perro y que se viralizó en redes sociales.

Hasta dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Copiapó llegó la presidenta de la Agrupación Animalista Kurochan, para cursar una denuncia por el delito de maltrato animal. El hecho denunciado quedó registrado en las cámaras de seguridad de una propiedad en Copiapó, por lo que de inmediato los detectives de la brigada especializada, que ya mantenían antecedentes del hecho, realizaron las primeras diligencias logrando individualizar al imputado tomando contacto con él, quien accedió voluntariamente a prestar declaración sobre los hechos acontecidos el pasado 06 de agosto en un inmueble en Copiapó.

Los antecedentes de esta denuncia y el trabajo investigativo desarrollado, fueron remitidos al Ministerio Público.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA