Connect with us

ATACAMA

Diputada Sofía Cid: “parlamentarios de oposición, mayoritariamente de Santiago, rechazaron proyecto Admisión Justa”

Categórica en sus dichos y lamentando profundamente el resultado de la votación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la parlamentaria por Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó su molestia por dicha situación.

En la ocasión la Diputada de RN señaló que este rechazo de la Comisión es el reflejo de una conducta planificada y concertada en pos de “oponerse por oponerse” por parte de los diputados que quieren hacer daño al proyecto de Admisión Justa, con argumentos rebuscados e incomprensibles, indicó Cid.

“Nos sorprende de sobre manera esta actitud, esta forma de hacer política de la peor manera, levantando discursos ideológicos que llevan a la confusión a la opinión pública, señalando que negarse a posibilidad de discutir un proyecto de ley fortalece la Educación Pública, cuando en la realidad lo único que se busca es poner obstáculos en el camino de la real solución al tema de fondo: la profunda injusticia de un sistema que no reconoce el mérito, el esfuerzo o situaciones especiales que requieren, como ciertos trastornos de aprendizaje que requieren un tratamiento diferenciado” señaló la Diputada Cid.

Agregó enérgicamente “¿cuántos de estos mismo Diputados, que hoy se niegan a discutir este proyecto ley de Admisión Justa, se habrán esforzados ellos mismos en su época de estudiantes, junto a sus familias por ser alumnos destacados, con méritos y talentosos? Paradójicamente, rechazar la idea de legislar en general, es negar la posibilidad de debatir sobre este sistema y cambiar aquello que no funcionó y que está perjudicando a miles de familias. En Atacama son muchas las familias que fueron afectadas, negando la posibilidad a las nuevas generaciones, de poder optar, de poder elegir, de ser reconocidas en sus méritos y logros. Eso es injusto, egoísta y de muy baja calidad ética”.

Finalizó sus palabras Sofía Cid mencionando que “Lamentable parlamentarios de oposición, mayoritariamente de Santiago, rechazaron proyecto Admisión Justa. Este rechazo es una mala noticia para las miles de familias de clase media, afectadas por un sistema injusto y que no reconoce el esfuerzo y talento de los estudiantes. En regiones como Atacama, el daño ha sido profundo para las familias de clase media y para alumnos con buen rendimiento o con situaciones especiales. Esto debe terminar”.

Por ahora, el proyecto de ley y sus modificaciones pasará a ser votada en Sala, donde esto podría tener un final distinto.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sofía Cid:“Aun no tenemos sistema de alerta en el borde costero, pese a su aprobación»

Recientemente, Onemi Atacama realizó un ejercicio de simulacro de aluvión de manera simultánea en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, el cual fue calificado como exitoso, tanto por el nivel de participación, como por la información que se logró recabar para poder mejorar frente a situaciones reales.
La Diputada Sofía Cid Versalovic valoró la realización de este simulacro, pero a la vez dejó ver su preocupación por la falta de realización de un importante proyecto que pretende construir un sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de la región de Atacama.

“Ya en el mes de marzo del presente año solicité al Jefe de Unidad Regional de Atacama de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, vía oficio (21614) que se informara en qué estado se encontraba dicho proyecto, su estado de avance, si estada paralizado i en su defecto ya estaba descartado poder realizar dicho proyecto”, comentó la Diputada.
Según señaló Cid Versalovic, tuvo la respuesta solicitada a su oficio por parte del encargado de la Unidad Regional de la Subdere Atacama, y la información recibida fue que en la ficha del proyecto se indica que se aprobaron los recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional en el mes de mayo del año 2014 para llevarlo a cabo y que a la fecha no existe modificación a dicha asignación, por lo tanto la disponibilidad de la fuente de financiamiento aun está vigente.
En la misma respuesta se indica que “en relación al ejercicio presupuestario 2019, en donde esta Unidad Regional otorga la visación de las resoluciones de asignación  presupuestaria, se informa que no antecedentes de identificación, a las de fecha del proyecto por parte del Gobierno Regional de Atacama”. Se Agrega además que “Según los antecedentes del Banco Integrado de Proyectos (BIP), el proyecto obtuvo su Recomendación Ravorable durante el año 2014, y el cual mantuvo automáticamente por dos años, es decir hasta el año 2016. Para los períodos 2017 y 2018 no existe información en el BIP, del ingreso de antecedentes ara una nueva Recomendación Favorable por la Unidad Formuladora”.
Cid Versalovic fue categórica al mencionar que esta respuesta entregada nos debe hacer reflexionar respecto a “la forma y la manera en que se están literalmente perdiendo los recursos en Atacama. Aquí no se ha valorado el tiempo invertido en la formulación del proyecto, en el tiempo invertido por los funcionarios públicos que revisar, analizan y estudian estos proyectos, para que posteriormente queden sin ejecutar un año, y otro año y otro año”.
“Aun no tenemos sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de Atacama, pese a su aprobación y no podemos darnos estos lujos, de tener un  proyecto con resolución favorable y no ser capaces de llevarlo a su desarrollo y más siendo algo que podría eventualmente salvar las vida de muchas personas en el borde costero de la región”, finalizó la diputada Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

El León de Atacama buscó pero no pudo frente a Unión San Felipe

FOTOS: Emilio Jesus Carvajal

El elenco visitante dio la sorpresa por la mínima en el Luis Valenzuela Hermosilla (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senadora Provoste: “Es incomprensible la decisión del Ministerio de Educación

Por cambio en asignaturas de Historia, Arte y Ed. Física (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA