Connect with us

ATACAMA

Director Nacional de Prochile en Maray: «Atacama no es solo Minería y hoy se está reinventando»

Aquello genera empleo, inversiones y es un encadenamiento productivo.

 

El Director Nacional de Prochile, Jorge O’Ryan Schutz conversó en radio Maray, abordando diversos tópicos relacionados con la economía local y nacional, aquello en el marco del VIII Seminario Internacional de Uva de Mesa y Olivos, junto a  la APECO  en la región de Atacama.

El evento se inició el día miércoles junto al Ministro de Agricultura Antonio Walker Prieto , y continuaba este jueves, según el director Nacional fue algo «muy provechoso en lo que dice relación con la uva de mesa, la granada y en que está Prochile hoy en día y que podemos ofrecer a la región de Atacama para salir al Mundo»

«Chile es un país de 18 millones de habitantes y pujante y los últimos 30 años hemos bajado la pobreza y donde la clase media subió en el último tiempo,  y una herramienta que ha contribuido es,  la apertura comercial con 26 tratados de libre comercio y que abarca el 86% PIB a nivel mundial y competir con nuestros productos con aranceles cero es el llamado PTT 11»

Entre los beneficios, se trataría de cerca de 3 mil productos a nivel país, y en Atacama uno de los beneficiados sería el Avalón, que hoy tiene un arancel de 8%, pasaría a un arancel cero, otro ejemplo – dijo el Director – sería la uva de mesa, cuya exportación alcanza en Atacama los 300 millones de dólares con un arancel entre un 9,5 y un 10% y pasarían a un arancel cero.

Seguidamente Jorge O’Ryan, dijo que Atacama está en la medianía de la tabla y la idea es a través de un trabajo conjunto, crear una red de negocios y traer empresarios de EEUU, que vengan y conozcan y que  sepan lo que se realiza en Atacama en materia de productividad y de esta forma crear puentes comercial con el  Mundo, esa es la tarea de PROCHILE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATACAMA

Sofía Cid:“Aun no tenemos sistema de alerta en el borde costero, pese a su aprobación»

Recientemente, Onemi Atacama realizó un ejercicio de simulacro de aluvión de manera simultánea en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, el cual fue calificado como exitoso, tanto por el nivel de participación, como por la información que se logró recabar para poder mejorar frente a situaciones reales.
La Diputada Sofía Cid Versalovic valoró la realización de este simulacro, pero a la vez dejó ver su preocupación por la falta de realización de un importante proyecto que pretende construir un sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de la región de Atacama.

“Ya en el mes de marzo del presente año solicité al Jefe de Unidad Regional de Atacama de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, vía oficio (21614) que se informara en qué estado se encontraba dicho proyecto, su estado de avance, si estada paralizado i en su defecto ya estaba descartado poder realizar dicho proyecto”, comentó la Diputada.
Según señaló Cid Versalovic, tuvo la respuesta solicitada a su oficio por parte del encargado de la Unidad Regional de la Subdere Atacama, y la información recibida fue que en la ficha del proyecto se indica que se aprobaron los recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional en el mes de mayo del año 2014 para llevarlo a cabo y que a la fecha no existe modificación a dicha asignación, por lo tanto la disponibilidad de la fuente de financiamiento aun está vigente.
En la misma respuesta se indica que “en relación al ejercicio presupuestario 2019, en donde esta Unidad Regional otorga la visación de las resoluciones de asignación  presupuestaria, se informa que no antecedentes de identificación, a las de fecha del proyecto por parte del Gobierno Regional de Atacama”. Se Agrega además que “Según los antecedentes del Banco Integrado de Proyectos (BIP), el proyecto obtuvo su Recomendación Ravorable durante el año 2014, y el cual mantuvo automáticamente por dos años, es decir hasta el año 2016. Para los períodos 2017 y 2018 no existe información en el BIP, del ingreso de antecedentes ara una nueva Recomendación Favorable por la Unidad Formuladora”.
Cid Versalovic fue categórica al mencionar que esta respuesta entregada nos debe hacer reflexionar respecto a “la forma y la manera en que se están literalmente perdiendo los recursos en Atacama. Aquí no se ha valorado el tiempo invertido en la formulación del proyecto, en el tiempo invertido por los funcionarios públicos que revisar, analizan y estudian estos proyectos, para que posteriormente queden sin ejecutar un año, y otro año y otro año”.
“Aun no tenemos sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de Atacama, pese a su aprobación y no podemos darnos estos lujos, de tener un  proyecto con resolución favorable y no ser capaces de llevarlo a su desarrollo y más siendo algo que podría eventualmente salvar las vida de muchas personas en el borde costero de la región”, finalizó la diputada Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

El León de Atacama buscó pero no pudo frente a Unión San Felipe

FOTOS: Emilio Jesus Carvajal

El elenco visitante dio la sorpresa por la mínima en el Luis Valenzuela Hermosilla (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senadora Provoste: “Es incomprensible la decisión del Ministerio de Educación

Por cambio en asignaturas de Historia, Arte y Ed. Física (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA