Connect with us

ATACAMA

Seremi de Desarrollo Social en Maray: “Me parecen extremadamente injustas aseveraciones de alcalde Isaías Zavala”

Publicado

on

Las normas que utilizamos para la revisión de proyectos no tienen nada que ver con política.

A raíz de la conversación que sostuvo este miércoles en los estudios de radio Maray el alcalde de Diego de Almagro Isaías Zavala donde en parte señalo que, “en mayo del año pasado el municipio presentó una serie de proyectos de reconstrucción, los cuales no fueron tomados en cuenta para su ejecución por el Core, y ni siquiera fueron revisados o evaluados por el ejecutivo”.”El gobierno regional ni siquiera nos revisó los proyectos, y todo estaba bien, pero quedamos fuera, sin embargo a Copiapó, Tierra Amarilla les revisaron los proyectos y todos los proyectos de ellos fueron aprobados y los nuestros no, porque no los revisaron, entonces creo que aquí hay discriminación en contra de Diego de Almagro».

Raúl Martínez fue enfático en señalar que “nosotros nos regimos por normas técnicas y cuando un proyecto por muy bueno que sea , por muy loable que sea la reconstrucción, si o cumple las normas técnicas , ese proyecto debe ser observado y ocurre que cuando estos proyecto  a los que él ( Isaías Zavala) hace alusión fueron observados, se demoraron mucho tiempo en entregar las observaciones”. “Tanto es así que cuando llegan estas observaciones, los proyectos ya no podían ser ingresados al decreto de emergencia porque este ya se había cerrado”.

“Me parecen totalmente injustas las aseveraciones del Sr alcalde porque él,  con una muy bonita verborrea aduciendo a climas políticos mezcla cosas que no tienen sentido, por eso quiero desmitificar el hecho de que nosotros seamos bandidos respecto de Diego de Almagro. Si él quiere presentar algún recurso de protección de seguro no le va a resultar, dijo Martínez”.

“Agregó el seremi que mezclar peras con manzanas para sacar provecho político de esto no me parece justo de parte del alcalde”. “Yo no tengo la costumbre de citar a nadie, yo cuando tengo que hablar algo, yo voy y por eso solicitaré una audiencia a don Isaías y ojala participen las personas que formulan proyectos que son las que están provocando el problema”. “Yo no tengo ninguna animadversión  con el alcalde nosotros hemos tenido muy buenas relaciones porque no solo nos relacionamos a través de proyectos, sino que nos relacionamos a través de todos los programas sociales que nosotros hacemos y que nos ejecutan los municipios”, finalizó el seremi de desarrollo social.

 

Por: J. Malebran

ATACAMA

Muestra fotográfica patrimonial rescata identidad de pirquineros tierramarillanos

Publicado

on

Por

Programa Presupuestos Participativos de minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hospital regional destaca a nivel país por programa de rehabilitación cardiovascular

Publicado

on

Por

El Dr. Sergio Diaz es el Jefe de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen, al mismo tiempo lidera a un equipo  multidisciplinario que este año por primer  vez se implementa en la salud pública de la región, como lo es el Programa de Rehabilitación Cardiovascular. Cabe consignar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y de ellas el infarto al miocardio.

 

Para el Director del principal centro asistencial de Atacama, Dr. Mario Sotomayor, “el poder concretar este programa en nuestro establecimiento, es motivo de orgullo y demuestra la positiva gestión en materia de salud que estamos realizando en beneficio de nuestra comunidad. A nivel nacional, somos el séptimo hospital en tener este programa, con todos los beneficios que ello implica para nuestros pacientes, tanto en su tratamiento, como al mismo tiempo en que ya no tendrán que desplazarse a otros lugares del país para poder tener controlada su salud”.

 

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Sergio Díaz, encargado del Programa de Rehabilitación Cardiovascular “dentro de las enfermedades cardiovasculares, podemos rehabilitar a un número importante de pacientes. En el Hospital Regional de Copiapó  va a ser dirigido a los pacientes que tuvieron un síndrome coronario agudo, que se revascularizó y en el caso que se demostró que no puede ser revascularizado, hacer el seguimiento una vez que se den de alta”

 

Según lo explicado por el facultativo, el programa inicia en su Fase 1 desde que el paciente luego de su revascularización, ingresa al hospital para ser tratado y acompañado por un kinesiólogo y un cardiólogo. Una vez el paciente que esté dado de alta se inicia la Fase 2 con un cronograma de actividades para hacer seguimiento durante el primer año. “Luego del primer año, el paciente tendría su alta del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, pero adscrito al Programa de Enfermedades Cardiovasculares que tenemos en el hospital, para hacer seguimiento de por vida a los pacientes coronarios” expresa el Dr. Díaz.

 

El Subdirector Médico del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Álvaro Alonso destaca las cualidades únicas y extraordinarias del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, “esto es señero en la salud pública, este es el séptimo hospital a nivel nacional en que se instaura lo que es una rehabilitación cardiovascular, lo que significa disminución de la mortalidad, el reingreso, el día cama, la reintervención tanto percutánea como quirúrgica, lo que significa en término de invalidez. ¡Es una cosa de dimensiones insospechadas!, por eso es tan importante este programa. La comunidad se ve beneficiada dado que ahora vamos a tener una muy buena rehabilitación lo que va a mejorar su calidad de vida, el tiempo de vida y su reintegración rápida a lo que es el mundo laboral y personal”.

 

Anteriormente los pacientes que necesitaban una cirugía de revascularización miocárdica, eran derivados al Instituto Nacional del Tórax y a Antofagasta, una vez que se operaban, quedaban adscritos al programa de rehabilitación que tenían en estos establecimientos. De acuerdo a lo informado por el Dr. Sergio Díaz, un paciente podía pasar entre 30 a 69 días en otra ciudad “hoy ya no es necesario pues la rehabilitación la hacemos acá. Con ello aportamos no sólo a mejorar su calidad de vida, sino también que tener el programa de Rehabilitación Cardiovascular en Copiapó, influye en varios factores como costo económico, ya que no viajarán fuera de la región para su tratamiento, el costo afectivo que significa separarse de la familia y seres queridos y su entorno social” comentó el especialista.

 

El encargado del programa comentó que la proyección anual del programa beneficiará a unos 200 pacientes revascularizados y con miras a futuro que puedan entrar otro grupo de pacientes como son los de enfermedad valvular, pacientes con marcapasos, pacientes llevados a cirugía cardiaca. Para entregar una atención integral, el equipo del Programa de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Regional está compuesto por tres médicos cardiólogos, dos kinesiólogos, un químico farmacéutico, una enfermera, una nutricionista y un psicólogo.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

22 detenidos dejan servicios focalizados de Carabineros en Atacama

Publicado

on

Por

Durante esta jornada se desarrollaron más de mil 600 controles y fiscalizaciones. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA