Connect with us

MINERÍA

Proyecciones: Aseguran que Chuquicamata bajaría su producción casi un 40 por ciento

Publicado

on

Además, se prevé el despido de cerca de 1.700 trabajadores, según un informe de Reuters.

 

Una caída del 40% sufrirá en los próximos dos años registrará la mina de cobre Chuquicamata, de acuerdo a proyecciones que hizo la cuprífera estatal luego de que el yacimiento de Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) anunciara su cambio a extracción subterránea.

Así lo dio a conocer en exclusiva agencia Reuters, que sostiene que la situación implicará un gran desafío para la compañía con un inversión estatal de cinco mil millones de dólares, «e implicará largos tiempos para llevarlo a pleno funcionamiento, generando un déficit de producción que podrá compensar sólo parcialmente con otras fuentes».

Sin embargo, de acuerdo al medio citado, Codelco requerirá de varios años para tener plenamente operativa su nueva mina subterránea. «La producción se desplomará en 182.000 toneladas frente a las 459.000 toneladas que tiene previstas producir este año. Sólo en 2024 registraría nuevamente una producción sobre las 400 mil toneladas», consignan.

De esta forma, la producción total de la corporación descendería de los 1,73 millones de toneladas previstas para 2019, a 1,66 millones en 2021. «Esta cifra sería aún mayor si no es por una mejora prevista en la extracción de la mina Radomiro Tomic. Solo en 2027 volverían a recuperarse los niveles de 2019», agregan.

El paso a mina subterránea de Chuquicamata también tendrá un impacto en el personal que trabaja en el yacimiento, debido a que cerca de 1.700 trabajadores tendrán que dejar la mina en los próximos años.

«Según el plan de negocios de Codelco, la dotación propia pasará de 17.445 trabajadores este año a 15.171 a 2023, sobre todo por la reducción en Chuqui», concluye la agencia.

 

REUTERS

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Chuquicamata está operando al 50% de su capacidad por huelga y mantención programada

Publicado

on

Pese a la paralización de 3.200 trabajadores, todavía se mantienen en funciones 1.400 operadores que no están en el proceso de negociación colectiva de la mina. A esto se suma el mantenimiento de la línea de molienda SAG16.

(más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Evo Morales por fallecimiento de minero en Tocopilla: «Dispondremos todo lo necesario para la repatriación»

Publicado

on

El Mandatario boliviano expresó sus «condolencias y solidaridad» con la familia del fallecido, y destacó que uno de sus tres compatriotas atrapados haya logrado salir con vida.

(más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Mientras que un tercer trabajador sigue desaparecido. El que está vivo «salió por sus propios medios», dijo el ministro de Minería.

Publicado

on

La mañana de este sábado se informó el rescate de uno de los tres mineros bolivianos que desde el pasado jueves están atrapados a 70 metros de profundidad en Tocopilla. Pero también se dio a conocer que uno de ellos fue encontrado sin vida. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA