Connect with us

PAÍS

Área de Campo de Hielo Sur en la Patagonia se fragmenta por efecto cambio climático: investigadores

Publicado

on

Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo» señalan expertos

 

La enorme masa de hielos patagónicos de Campo de Hielo Sur se fragmentó en dos partes en su zona más austral y probablemente seguirá dividiéndose por efecto del cambio climático, dijeron científicos chilenos tras una reciente expedición.

Ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, el conjunto de glaciares Campo de Hielo Sur tiene un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados y es la mayor extensión de hielo del Hemisferio Sur fuera de la Antártida.

“Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur”, dijo a Reuters Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

“Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó (al descubierto) una franja que antes estaba cubierta con hielo. Ha retrocedido tanto el hielo y era tan delgado que quedó una brecha de roca”, explicó el científico.

La expedición fue realizada en marzo por investigadores de la Dirección General de Aguas de Chile para actualizar el inventario de glaciares, pero recién ahora los resultados fueron revelados.

El impacto de este hallazgo se debe, por una parte, a su gran dimensión, y también “a que incluso estos grandes campos que uno piensa que son nieves eternas no lo son y están retrocediendo mucho y perdiendo mucho hielo”.

El campo, que tras la división pierde continuidad como masa de hielo continental, presenta menos volumen en los bordes y “también arriba, donde debiera alimentarse, porque están apareciendo estas islas de roca que (…) llegan incluso a dividirlo. Y eso se debe al calentamiento global”, dijo Casassa.

Temperaturas más altas alteran el volumen de nieve y aguas lluvias que caen en la zona, lo que contribuye al derretimiento de los hielos, explicó el glaciólogo. Se trata del primer hallazgo de este tipo en esa área de la Patagonia desde que se tienen registros satelitales, indicó.

Campo de Hielo Sur “ahora son dos y probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo”, dijo Casassa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno entregó recuento de los 15 fallecidos durante las protestas en todo Chile

Publicado

on

Por

Desde el decreto del primer Estado de Emergencia, murieron personas en la Región Metropolitana, Biobío, Coquimbo y El Maule. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cobre cotiza estable mientras operadores evalúan impacto de protestas en Chile

Publicado

on

Por

LONDRES, 22 oct (Reuters) – Los precios del cobre cotizaban casi estables el martes, mientras los operadores calculan el impacto en los suministros de las crecientes protestas que vive Chile, el mayor productor mundial del metal rojo.

* Trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo en el norte de Chile, paralizarán sus actividades el martes en apoyo a las masivas protestas que vive el país, dijo a Reuters el presidente del sindicato.

* A las 0911 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,2%, a 5.814,50 dólares la tonelada, por debajo del máximo de cinco semanas de 5.868,50 dólares tocado en la víspera.

* Kash Kamal, analista de BMO, dijo que es muy pronto aún para saber si los cargamentos o la producción chilena sufrirán disrupciones.

* Según indicó, es probable que los precios sigan rondando los niveles actuales -en torno a un 20% por debajo de los del año pasado- por una mezcla de un ajustada oferta global y una débil demanda por la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

* El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, dijo el martes que su país y Estados Unidos han logrado algunos progresos en sus conversaciones comerciales, agregando que mientras ambas partes se respeten no hay problema que no pueda ser resuelto.

* El dólar operaba estable, pero se ha debilitado mucho desde el comienzo de octubre, respaldando a los metales al hacerlos más baratos para los compradores con otras monedas.

* En otros metales básicos, el níquel perdía un 0,2%, a 16.075 dólares la tonelada, tras tocar 16.045 dólares, su nivel más bajo desde el 29 de agosto, y el plomo ganaba un 0,3%, a 2.217 dólares, después de operar en 2.220 dólares, su cota más elevada desde mediados de julio.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente del Senado propone rebajar «en serio» dietas parlamentarias

Publicado

on

Por

Jaime Quintana señaló en redes sociales que junto a Ricardo Lagos Weber intentarán dar luz verde a este proyecto para «reducir las inequidades». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA