Connect with us

ATACAMA

Diputado Mulet califica como grave anuncio del INE que dejará de medir el INACER.

Publicado

on

El llamado índice de actividad económica regional

 

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, criticó la decisión anunciada por el Instituto Nacional Estadísticas, INE, en un medio de comunicación, respecto que dejará de medir el índice económico regional, INACER, tras supuesta manipulación del IPC.

Al respecto, el parlamentario señaló que “es una mala decisión que afecta a todas las regiones del país. El INACER con todos los defectos que pueda tener, es un índice regional de la actividad económica que nos permite medir las variables fundamentalmente de crecimiento económico de cada una de las regiones en trimestres móviles. Es un índice que nos permite ver si estamos creciendo o estamos en bases recesivas, en definitiva ir reflejando la actividad económica de cada una de las regiones de nuestro país”.

“Como regionalista me parece muy grave que el INE deje de medir la actividad económica regional, y si bien es cierto se señala que habrían otros indicadores u otras instituciones como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda que lo entregarán, creo que cualquier cambio en esa materia debe hacerse cuando esté ya el nuevo producto, la nueva medición, pero no dejar ahora a la regiones sin este índice que nos ayudaba a saber lo que estaba pasando, con todas las limitaciones que puede tener, pero es un índice que nos permite saber estadísticamente qué está pasando con la actividad económica en cada una de nuestras regiones”.

Asimismo, Mulet lamentó la “crisis profunda” por la que pasa el INE, pero recalcó que “no pueden ahorrar recursos dejando de lado indicadores que son importantes para las regiones. Pues un ejemplo claro donde las cifras estadísticas que nos aportaba el INACER era útiles, ocurría en la región de Atacama que represento, donde hemos tenido una fase de decrecimiento económico grave, hay mucho desempleo y esta medición nos permitía ir viendo si vamos bajando o subiendo, en definitiva ir monitoreando la actividad económica regional, entonces creo que dejar de lado esto y dejar a las regiones sin este índice estadístico es grave”.

“Lamento lo que está pasando en el INE, una y otra vez, desde el fallido Censo, el mejor de la historia, en 2012; a los problemas que tenemos ahora con manipulación en el IPC y ahora dejar de lado índices importantes para las regiones, ojalá en esto el gobierno deje sin efecto esto y se mantenga el INACER hasta que no haya otro índice mejor y que lo supere”.

ATACAMA

Gobierno entrega ayudas técnicas a personas con discapacidad en Copiapó

Publicado

on

Autoridades regionales hicieron entrega de 7 notebooks y 7 sillas de ruedas que corresponden a un convenio entre SENADIS y la Intendencia de Atacama por $230 millones. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama Rally inicia su camino a la sustentabilidad

Publicado

on

Tras un acuerdo con la comisión de medio ambiente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el Atacama Rally 2019 se convierte en el primer Rally Cross Country mundial en ser parte del programa KISS.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Presidente de la CChC Copiapó destaca la construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama

Publicado

on

El dirigente gremial además relevó la importancia que tendrá para abordar un área, como la salud, fundamental para mejorar la calidad de vida en la zona. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA