Connect with us

ATACAMA

Diputado Mulet califica como grave anuncio del INE que dejará de medir el INACER.

Publicado

on

El llamado índice de actividad económica regional

 

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, criticó la decisión anunciada por el Instituto Nacional Estadísticas, INE, en un medio de comunicación, respecto que dejará de medir el índice económico regional, INACER, tras supuesta manipulación del IPC.

Al respecto, el parlamentario señaló que “es una mala decisión que afecta a todas las regiones del país. El INACER con todos los defectos que pueda tener, es un índice regional de la actividad económica que nos permite medir las variables fundamentalmente de crecimiento económico de cada una de las regiones en trimestres móviles. Es un índice que nos permite ver si estamos creciendo o estamos en bases recesivas, en definitiva ir reflejando la actividad económica de cada una de las regiones de nuestro país”.

“Como regionalista me parece muy grave que el INE deje de medir la actividad económica regional, y si bien es cierto se señala que habrían otros indicadores u otras instituciones como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda que lo entregarán, creo que cualquier cambio en esa materia debe hacerse cuando esté ya el nuevo producto, la nueva medición, pero no dejar ahora a la regiones sin este índice que nos ayudaba a saber lo que estaba pasando, con todas las limitaciones que puede tener, pero es un índice que nos permite saber estadísticamente qué está pasando con la actividad económica en cada una de nuestras regiones”.

Asimismo, Mulet lamentó la “crisis profunda” por la que pasa el INE, pero recalcó que “no pueden ahorrar recursos dejando de lado indicadores que son importantes para las regiones. Pues un ejemplo claro donde las cifras estadísticas que nos aportaba el INACER era útiles, ocurría en la región de Atacama que represento, donde hemos tenido una fase de decrecimiento económico grave, hay mucho desempleo y esta medición nos permitía ir viendo si vamos bajando o subiendo, en definitiva ir monitoreando la actividad económica regional, entonces creo que dejar de lado esto y dejar a las regiones sin este índice estadístico es grave”.

“Lamento lo que está pasando en el INE, una y otra vez, desde el fallido Censo, el mejor de la historia, en 2012; a los problemas que tenemos ahora con manipulación en el IPC y ahora dejar de lado índices importantes para las regiones, ojalá en esto el gobierno deje sin efecto esto y se mantenga el INACER hasta que no haya otro índice mejor y que lo supere”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal salva un punto como local y frena la racha de O’Higgins

Publicado

on

Por

Cobresal lo igualó casi al final y pudo darlo vuelta.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician plan piloto de reforestación del bandejón central de Avenida Los Carrera

Publicado

on

Por

Municipio de Copiapó, Ferronor y Conaf (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades visitan a empresas de atacama que ya han hecho uso del subsidio al empleo

Publicado

on

Por

Esta medida de recuperación se enmarca en el Plan Paso a Paso Chile se recupera y busca incentivar el regreso y la mantención de trabajadores suspendidos bajo la Ley de protección al empleo y fomentar la contratación de nuevos trabajadores.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA