Connect with us

ATACAMA

Gobierno y Hogar de Cristo comprometen esfuerzos para avanzar en el proyecto Anawin

Publicado

on

La iniciativa busca la materialización de un centro de tratamiento residencial en Tierra Amarilla para personas con dependencia de alcohol y drogas.

En el año 2011, voluntarios de la sociedad civil junto a la Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo dieron inicio a la idea de construir un nuevo centro de tratamiento residencial con el propósito de apoyar a hombres y mujeres con consumo problemático de alcohol y drogas en Atacama. Así nació el proyecto Anawim, el cual ha contado con ayuda tanto del sector público como del privado.

En 2015 Minera Candelaria donó un terreno en Tierra Amarilla de 1.650 metros cuadrados para emplazar el centro y, en 2018 el Gobierno Regional, Minera Candelaria, la Municipalidad y Fundación Paréntesis firmaron un convenio para el financiamiento del diseño arquitectónico. El proyecto pretende albergar a la población masculina mayor de 18 años y tendrá una capacidad para 19 personas. Con el propósito de avanzar en la concreción de esta iniciativa, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, se reunió junto a los diversos actores que han trabajado en el proyecto.

“La realidad de la droga en Chile, lamentablemente destruye vidas, destruye familias y destruye sueños. Nosotros, frente a esa realidad, hemos querido colaborar con el impulso a la iniciativa que ha surgido de la misma sociedad civil, y que trata de ayudar activamente con la recuperación de los destinos de aquellas personas que están hundidas en el flagelo de la droga” señaló el Intendente Urquieta, quien además apuntó a que “en esta misión nadie se puede quedar atrás y necesitamos la colaboración de todos”.

Este proyecto representa una inversión de aproximadamente $3 mil millones de pesos y, una vez que esté formulado, será presentado al CORE para financiarlo mediante el FNDR del Gobierno Regional.

Paulo Egenau, Director Social Fundación Hogar de Cristo, destacó que a través de esta instancia buscan “dar el impulso final que el proyecto requiere para que se instale de manera activa, moderna, proactiva, basada en evidencia, que sea un lugar de dignidad en el trato de las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas y, también un espacio de investigación, de docencia y de desarrollo en la región”.

Por su parte,  Lina Arrieta, Presidenta del Consejo del Hogar de Cristo Atacama, dijo que existe un gran compromiso por “seguir avanzando en los plazos que nos hemos propuesto; a fines de año estar con el diseño totalmente terminado y con la evaluación social; y el próximo año, ojalá en el primer trimestre, colocar la primera piedra y estar inaugurando el centro antes del 2021. Eso nos va a dar la dignidad que la gente en situación de calle, que está en el consumo, necesitan y que, de repente, da mucha angustia no poderlos asistir”.

Finalmente, Silvia Jorquera, Directora de SENDA, señaló que “las cifras nos han dicho que actualmente somos el país con mayor consumo en los jóvenes, y el poder hacer que, desde el sector público, el sector privado y la sociedad civil conversen este tema y lo hagan visible es una de las cosas más importantes que como Senda estamos rescatando también porque tiene que ver justamente con el corazón de la política pública con respecto a los temas de prevención que nuestro Gobierno ha propuesto”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senadora Yasna Provoste enciende las alarmas por baja ejecución presupuestaria en Atacama

Publicado

on

Por

“Tenemos un intendente que no da el ancho para enfrentar esta crisis” (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para Atacama por evento meteorológico

Publicado

on

Por

Actualizada a las 19:30 hrs de este sábado. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Operación «holocausto» de la PDI deja nuevo detenido en Tierra Amarilla

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto mayor de edad, de nacionalidad chilena por el delito de Robo con Intimidación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA