Connect with us

ATACAMA

Gobierno y Hogar de Cristo comprometen esfuerzos para avanzar en el proyecto Anawin

Publicado

on

La iniciativa busca la materialización de un centro de tratamiento residencial en Tierra Amarilla para personas con dependencia de alcohol y drogas.

En el año 2011, voluntarios de la sociedad civil junto a la Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo dieron inicio a la idea de construir un nuevo centro de tratamiento residencial con el propósito de apoyar a hombres y mujeres con consumo problemático de alcohol y drogas en Atacama. Así nació el proyecto Anawim, el cual ha contado con ayuda tanto del sector público como del privado.

En 2015 Minera Candelaria donó un terreno en Tierra Amarilla de 1.650 metros cuadrados para emplazar el centro y, en 2018 el Gobierno Regional, Minera Candelaria, la Municipalidad y Fundación Paréntesis firmaron un convenio para el financiamiento del diseño arquitectónico. El proyecto pretende albergar a la población masculina mayor de 18 años y tendrá una capacidad para 19 personas. Con el propósito de avanzar en la concreción de esta iniciativa, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, se reunió junto a los diversos actores que han trabajado en el proyecto.

“La realidad de la droga en Chile, lamentablemente destruye vidas, destruye familias y destruye sueños. Nosotros, frente a esa realidad, hemos querido colaborar con el impulso a la iniciativa que ha surgido de la misma sociedad civil, y que trata de ayudar activamente con la recuperación de los destinos de aquellas personas que están hundidas en el flagelo de la droga” señaló el Intendente Urquieta, quien además apuntó a que “en esta misión nadie se puede quedar atrás y necesitamos la colaboración de todos”.

Este proyecto representa una inversión de aproximadamente $3 mil millones de pesos y, una vez que esté formulado, será presentado al CORE para financiarlo mediante el FNDR del Gobierno Regional.

Paulo Egenau, Director Social Fundación Hogar de Cristo, destacó que a través de esta instancia buscan “dar el impulso final que el proyecto requiere para que se instale de manera activa, moderna, proactiva, basada en evidencia, que sea un lugar de dignidad en el trato de las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas y, también un espacio de investigación, de docencia y de desarrollo en la región”.

Por su parte,  Lina Arrieta, Presidenta del Consejo del Hogar de Cristo Atacama, dijo que existe un gran compromiso por “seguir avanzando en los plazos que nos hemos propuesto; a fines de año estar con el diseño totalmente terminado y con la evaluación social; y el próximo año, ojalá en el primer trimestre, colocar la primera piedra y estar inaugurando el centro antes del 2021. Eso nos va a dar la dignidad que la gente en situación de calle, que está en el consumo, necesitan y que, de repente, da mucha angustia no poderlos asistir”.

Finalmente, Silvia Jorquera, Directora de SENDA, señaló que “las cifras nos han dicho que actualmente somos el país con mayor consumo en los jóvenes, y el poder hacer que, desde el sector público, el sector privado y la sociedad civil conversen este tema y lo hagan visible es una de las cosas más importantes que como Senda estamos rescatando también porque tiene que ver justamente con el corazón de la política pública con respecto a los temas de prevención que nuestro Gobierno ha propuesto”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sofía Cid destacó positivamente el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes

Publicado

on

Por

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó el reciente lanzamiento de Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, donde el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó detalles respecto del consumo de alcohol en menores.

La parlamentaria de RN señaló que el Ministro Chadwick nos ha indicado que “El 31 por ciento de nuestros jóvenes nos ha indicado que ha consumido alcohol en el último mes. Esa es una cifra muy alta y, dentro de ellos, más del 60% dice que se ha embriagado durante el último mes. Y además en todos los estudios que hemos hecho, más del 20% nos indica que es muy fácil para ellos poder acceder y poder comprar alcohol para su consumo”.

Cid Versalovic mencionó que habrá una mesa de trabajo permanente en cada región, donde va a participar el Ministerio Público, Senda y Carabineros, reuniéndose cada 15 días, viendo dónde están los sectores más críticos de venta de alcohol a menores.

La Diputada Cid dijo que “como lo mencionó el Ministro, una mayor fiscalización, con mayor eficiencia a aquellos que en forma irregular, ilícita y muchas veces inescrupulosamente intentan o le venden alcohol a nuestros menores causándole con ello un grave daño a su salud y generando situaciones que los afectan en el desarrollo de su niñez y su adolescencia”.

La prohibición de venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad, en pos de disminuir el acceso y consumo, es esencial, pudiendo perseguir penalmente a quienes infrinjan la Ley. Además el análisis estratégico se traducirá en una fuerte fiscalización en todo el territorio nacional por parte del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, el cual contará además con funcionarios de civil para fortalecer el trabajo en terreno.

“Las cifras del último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de Senda, mostró que el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, el 61,7% declara haberse embriagado, es decir, consumió más de 5 tragos en una sola ocasión. Esto es una preocupación mayor, por lo que consolidar el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes resulta de una importancia mayor en la lucha contra aquellos que venden alcohol a menores de edad” sentencio la Diputada Cid.

Para finalizar, la legisladora indicó que esto se complementa con el proyecto de ley presentado por ella, que busca modificar la ley de alcoholes (N°19.925) y “tiene por objeto sancionar con presidio en su grado medio, es decir, desde 21 a 40 días, más una multa de 3 a 10 Unidades Tributarias Mensuales a quien distribuya o entregue bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, a través de alguna de las plataformas digitales o aplicaciones de entrega y envío de todo tipo de cosas”, según consigna la iniciativa.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conoce las convocatorias que son parte del I Festival Internacional de Cine Terror Atacama – FICTA

Publicado

on

Por

Concursos de microrrelatos y micrometrajes forman parte del festival que se desarrollará el 29, 30 y 31 de octubre en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan “MI DT”: La plataforma que permite realizar más de 30 trámites de manera online

Publicado

on

Por

El portal permite realizar más de 30 trámites de manera online como el Contrato de Trabajo y Renuncia Voluntaria electrónicos y se puede acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora solo teniendo la Clave Única del Estado.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA