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OPINIÓN

Negarse a debatir ( por Sofía Cid Versalovic, Diputada por Atacama )

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Este mes de mayo de 2019 la ciudadanía se ha enterado por las noticias del rechazo de la oposición a la idea de legislar en las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados del proyecto Admisión Justa y de la Reforma de Pensiones.

¿Qué sucedió en la práctica? La oposición, que tiene mayoria en la Cámara y por tanto en las comisiones, decidió cerrar la puerta a  debatir ambos ambos proyectos. Un rechazo a la idea de legilar en general es una señal clara: no se quieren abordar los temas.

¿Qué mejor lugar que el Congreso para discutir los temas legislativos? No parece razonable ni lógico negarse a debatir en el Congreso, precisamente el poder del estado pensado en representar las opiniones de la ciudadanía para un debate civilizado, republicano y cívico. Es una contradicción enorme salir a marchar, protestar, aparecer en prensa, etc. y cuando llega el momento de discutir institucionalmente un tema país, como educación o pensiones, votar en contra de la idea de legislar.

Existe una suerte de superioridad moral infundada en aquellos que emplazan al Gobierno y al oficialismo a debatir una serie de temas de su interés, pero que se niegan a permitir que se discuta proyectos de reforma presentados por el gobierno. El argumento central es que ellos estarían ejerciendo el derecho democrático de representar a sus electores. Pero cuando el escenario ha sido el contrario, esto es, que parlamentarios que ahora están en el oficialismo rechazan la idea de legislar un proyecto de la oposición, son tildados rápidamente de “antidemocraticos” y “facistas”.

¿Por qué sería antidemocrático no discutir la agenda de la oposición y al mismo tiempo, democrático:negarse a discutir la agenda del gobierno? Como representantes de nuestros electores estamos llamados a discutir en el Congreso, estamos llamados a legislar.

En el caso de la reforma de pensiones, la sala de Cámara de Diputados corrigió este error, y votamos a favor de la idea de legislar, devolviendo el proyecto a la comisión de trabajo para su discusión en particular. Esto a pesar de 64 votos en contra que de haber sido la mayoría habría significado postergar cualquier opción de debate un año más.

En el caso de Admisión Justa la sala todavía tiene que pronunciarse. Pero en apoyo de las miles de familias afectadas por el sistema de admisión escolar votaré a favor de la idea de legislar en la sala. Los padres y apoderados de Atacama merecen esta reforma.

 

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1 Comentario

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  1. patricio

    29 mayo, 2019 at 7:32 pm

    Estos zurditos…quien los entiende..cuando estuvo la innombrable de Pdta. y mayoría en ambas cámaras no hicieron nada…se gastaron todas las reservas del país y mas encima lo dejaron con una deuda gigantesca…ahora esta manga de zurditos lo unico que saben es oponerse a todo…lo que proponga este gobierno

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OPINIÓN

“La capacidad de estupidez de la gente me sobrepasa”. (Fiesta Balneario Portofino, Chañaral) ( por Max Barrionuevo, Arquitecto )

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Las medidas para combatir la pandemia han causado la paralización de actividades económicas, al punto que hoy nos provoca un tremendo deterioro en el crecimiento de empleabilidad en la comunida

Por eso cuando  me entero que en sector balneario Portofino, comuna de Chañaral, hubo una manifestación colectiva sin medidas de aislamiento,…

Me llama tremendamente la atención la irresponsabilidad de la gente a raíz del evento que se realizó el fin de semana pasado donde  asistieron entre 50 a 80 personas poniendo en riesgo a la población, mas aun sabiendo que Chañaral es una comuna  donde sólo había un caso reportado de Coronavirus.

“Dejémonos  de estupideces”, ….la circulación del virus en la población es comunitario y hoy cada vez es mayor, ….en Santiago ya están todos los recintos de salud  colapsados , no vengamos a desbordar la atención sanitaria en nuestras comunas.

Si eventualmente se infectara un  número importante de personas en Copiapó y que colapsara el sistema sanitario, probablemente aumentaría la mortalidad al no poder ofrecer las prestaciones necesarias por estar saturados los servicios de salud del resto del país y regiones vecinas que ya no tienen capacidad de atender más pacientes.

Estoy completamente en descuerdo con esta situación irresponsable de la comunidad, que debe entender los riesgos que conlleva tener una capacidad hospitalaria saturada.

En Copiapó tenemos en el hospital una capacidad de alrededor de 12 camas UCI disponibles y más o menos 12 o 15 respiradores, sin contar los 6 respiradores que hay en la Clínica Atacama (información que me dedique a preguntar a estos recintos de salud) con una población de aproximadamente 170.000 habitantes, sólo en nuestra comuna.

Está bueno que las autoridades de Chañaral se hagan cargo de esta situación ya que mucha gente que es de esa comuna viaja a Copiapó constantemente y significativamente van a llegar al hospital San José Del Carmen por atención, donde ya “no queremos mas contagiados”.

No podemos ser negligentes con nosotros mismos, no tenemos las capacidades suficientes para tanta estupidez.

 

Max Barrionuevo

Arquitecto

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La factura electrónica como indicador del precio real de mercado para compras públicas ( Por: Luis Núñez Barrientos. Contralor Ciudadano.)

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La grave crisis generada por la pandemia del COVID-19, al igual que la necesidad de responder de forma inmediata a las consecuencias de salud y económica de esta crisis, requieren que la infraestructura del sistema de compras públicas funcione en forma eficiente, transparente y con sentido de urgencia, para lograr dicho propósito propongo la creación de un sistema de compras basado en los valores efectivamente practicados por el mercado, reflejados en la factura electrónica, en lugar de seleccionar el mejor precio basando en los presupuestos y cotizaciones recibidas, los cuales pueden presentar valores sobrestimados; o, en lugar de basarse en los valores presentados por las propuestas de una licitación pública .  En otras palabras, la adquisición pública tendrá como parámetro el valor que alcanza un determinado producto en función de la competencia del mercado (ley de la oferta y la demanda). Además de brindar una mayor exactitud la identificación de los precios más bajos generara ahorros de recursos que pueden ser mejor aprovechados y redistribuidos por el estado en estos tiempos difíciles que estamos todos viviendo. La implementación de este sistema también significara rebaja el tiempo empleado en la investigación de mercado tradicional y promueve con ello una mayor transparencia en la gestión de compras del mercado público.

Metodología:

la base de datos recogida de las transacciones de la factura electrónica, en conjunto con parámetros estadísticos se podrán elaborar precios de referencia, evitando la compra de productos con valores superiores a los valores de mercado.  Esto significa que cada vez que una empresa emite una factura electrónica de su producto, el artículo se registra en las bases de datos del sistema de compras públicas, así como su descripción, volumen, stock, precio. En posesión de estos precios, el comprador público puede evaluar si las ofertas recibidas están dentro de los parámetros del mercado, pudiendo así definir los criterios de la compra.

la transparencia en las compras públicas, no solo viene a mejorar la eficiencia del gasto público, sino que también mejora la confianza de los ciudadanos para con los gobiernos regionales, comunales y el gobierno central.

Louis Brandeis, juez de la corte suprema de Justicia de los Estados Unidos a principio del siglo XX. Acuño la siguiente frase “La luz del sol es el mejor de los desinfectantes”.

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“Apoyo a los ingresos de las familias” Por Paulina Bassaure Aguirre, Gobernadora de la Provincia de Copiapó

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Como Gobierno seguimos generando acciones que permitan apoyar a todos los hogares que se han visto más afectados por el COVID_19. La promulgación del Ingreso Familiar de Emergencia es una nueva oportunidad que beneficiará durante la emergencia por coronavirus a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable de nuestro país y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal, como lo son, quienes cuya fuente principal de ingresos proviene de un trabajo sin contrato formal y sin emisión de boletas de honorarios.

El deber del Estado, es acompañar a quienes más lo necesiten en situaciones de emergencia, por ello esta medida beneficiará por un periodo de tres meses a cerca de dos millones de hogares, integrados en promedio por dos personas, llegando a ayudar a 4,9 personas que necesitan una ayuda inmediata, y en la que una familia de 4 personas, compuesta por madre, padre y dos hijos, que no tiene ingresos formales recibirá hasta $260.000 el primer mes, $221.000 el segundo mes y tercer mes respectivamente gracias al Ingreso Familiar de Emergencia, como la cobertura de transferencia directa a las personas más grande que ha hecho el Estado, y es parte del Plan Económico de Emergencia.

Que se suma, apoyos a los ingresos familiares, a través del Bono Covid, que consiste en la entrega de $50.000 por cada beneficiario que esté dentro del programa de Subsidio Único Familiar, como también a los hogares del Subsistema Seguridades y Oportunidades, las Medidas Tributarias de Apoyo a Personas Naturales, con la postergación pago de primera cuota de contribuciones de abril del año 2020, la que se pagará en 3 cuotas, sin multas ni intereses, junto con la segunda (junio), tercera (septiembre) y cuarta (noviembre) cuota de contribuciones.

Estas y otras medidas, que se encuentran vigentes actualmente, como el Bono Invierno, que es un beneficio no postulable de más de 64 mil, que se entregará por una sola vez, junto a la pensión de mayo de 2020, el incremento a las pensiones realizado a fines del año recién pasado, la disminución de los medicamentos y la rebaja a los pasajes del transporte público destinado a los adultos mayores, son el reflejo de la constante preocupación por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en las acciones dispuestas para quienes más requieren del acompañamiento del Estado.

 

 

 

 

 

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