Connect with us

OPINIÓN

Negarse a debatir ( por Sofía Cid Versalovic, Diputada por Atacama )

Publicado

on

 

Este mes de mayo de 2019 la ciudadanía se ha enterado por las noticias del rechazo de la oposición a la idea de legislar en las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados del proyecto Admisión Justa y de la Reforma de Pensiones.

¿Qué sucedió en la práctica? La oposición, que tiene mayoria en la Cámara y por tanto en las comisiones, decidió cerrar la puerta a  debatir ambos ambos proyectos. Un rechazo a la idea de legilar en general es una señal clara: no se quieren abordar los temas.

¿Qué mejor lugar que el Congreso para discutir los temas legislativos? No parece razonable ni lógico negarse a debatir en el Congreso, precisamente el poder del estado pensado en representar las opiniones de la ciudadanía para un debate civilizado, republicano y cívico. Es una contradicción enorme salir a marchar, protestar, aparecer en prensa, etc. y cuando llega el momento de discutir institucionalmente un tema país, como educación o pensiones, votar en contra de la idea de legislar.

Existe una suerte de superioridad moral infundada en aquellos que emplazan al Gobierno y al oficialismo a debatir una serie de temas de su interés, pero que se niegan a permitir que se discuta proyectos de reforma presentados por el gobierno. El argumento central es que ellos estarían ejerciendo el derecho democrático de representar a sus electores. Pero cuando el escenario ha sido el contrario, esto es, que parlamentarios que ahora están en el oficialismo rechazan la idea de legislar un proyecto de la oposición, son tildados rápidamente de “antidemocraticos” y “facistas”.

¿Por qué sería antidemocrático no discutir la agenda de la oposición y al mismo tiempo, democrático:negarse a discutir la agenda del gobierno? Como representantes de nuestros electores estamos llamados a discutir en el Congreso, estamos llamados a legislar.

En el caso de la reforma de pensiones, la sala de Cámara de Diputados corrigió este error, y votamos a favor de la idea de legislar, devolviendo el proyecto a la comisión de trabajo para su discusión en particular. Esto a pesar de 64 votos en contra que de haber sido la mayoría habría significado postergar cualquier opción de debate un año más.

En el caso de Admisión Justa la sala todavía tiene que pronunciarse. Pero en apoyo de las miles de familias afectadas por el sistema de admisión escolar votaré a favor de la idea de legislar en la sala. Los padres y apoderados de Atacama merecen esta reforma.

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. patricio

    29 mayo, 2019 at 7:32 pm

    Estos zurditos…quien los entiende..cuando estuvo la innombrable de Pdta. y mayoría en ambas cámaras no hicieron nada…se gastaron todas las reservas del país y mas encima lo dejaron con una deuda gigantesca…ahora esta manga de zurditos lo unico que saben es oponerse a todo…lo que proponga este gobierno

Deja un Comentario

Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Palabras y mensajes que matan ( por Rodrigo Rojas Veas , rector U. Santo Tomás Copiapó )

Publicado

on

Por

 

“Las palabras construyen realidad”. De seguro, usted ha escuchado esta frase que alude a que el relato que podemos hacer de algún hecho o la opinión que emitimos sobre algo configura un escenario que para nuestros interlocutores puede terminar constituyéndose en lo que se asumirá como verdadero en una determinada situación.

También hemos escuchado la aseveración “las palabras no son neutras”, la que implica que lo que decimos siempre está provisto de un significado, el que una vez decodificado por quien recibe nuestro mensaje, tendrá una u otra interpretación.

Señalo esto como introducción para referirme a hechos ocurridos en la última semana, los que precisamente tienen que ver con deslices verbales o virtuales de personajes públicos, y que han capturado la atención en la agenda mediática y en redes sociales. A saber:

. – una conocida actriz en una fiscalización de la autoridad policial reacciona de manera furibunda amenazando verbalmente con utilizar sus contactos con altas autoridades para evitar eventuales sanciones por incumplir normativas de común aplicación para todos los ciudadanos.

. – una autoridad afirma que las personas que van a atenderse a un servicio de salud y que para ello esperan, en ocasiones, largas horas, lo hacen también porque en este servicio pueden desarrollar relaciones de tipo social con otros pacientes. Luego, esta autoridad renuncia a su cargo y es reemplazada, estableciéndose que fue porque esta última declaración, que reflejó poca sensibilidad, “colmó el vaso”, siendo entonces defenestrado de su cargo. Llamativo es que, si bien su juicio fue poco acertado, haya sido por una declaración de este tenor y no por hechos anteriores que aparecían como más relevantes, el que haya perdido su investidura.

. – un dirigente estudiantil que goza de alta exposición, publica un mensaje en sus redes sociales en el que de manera explícita habla de “matar” a una autoridad. Luego y como suele suceder en el mundo de las redes sociales, argumenta que su mensaje es inocuo, que no tuvo animo de amenazar a nadie, en definitiva “que le están poniendo mucho” para desviar el foco de la atención sobre lo verdaderamente esencial. Cuesta entender este mundo paralelo de las redes sociales en la que muchos justifican sus posteos atribuyendo interpretaciones equivocas a mensajes que para cualquier persona son comprensibles de manera univoca.

Dichos y mensajes claros, que construyen una realidad que la mayoría no comparte.

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Recomendaciones sobre la protección de hijos e hijas jóvenes y adolescentes» Por Elías Úbeda Greig, psicólogo Clínico y Forense

Publicado

on

Por

Sobre este tema, la recomendación es no ser alarmistas, pero menos aún negligentes o condescendientes. Sobre ello, algunas sugerencias para cumplir mejor el rol protector:

Una cosa importante es que pueda conocer a las personas que frecuenta la joven o adolescente, sus nombres, actitudes y los adultos responsables de estas personas, con el fin de establecer redes de apoyo, supervisar las conductas en grupo, y tener a quien preguntar en caso de demoras en la vuelta a casa.

Debe existir un equilibrio entre creer y desconfiar en los hijos; no crea siempre cuando le diga que está en alguna parte, con ciertas personas o que no consume alcohol o sustancias. Lo que debe hacer como adulto responsable es corroborar esos dichos, y no sólo quedarse con las palabras del hijo o la hija.

Hágase el ánimo de que padre o madre deben trasladar a los hijos sin importar la hora a sus reuniones o fiestas. Irlos a dejar le permite saber dónde están, qué adultos se harán responsables de la supervisión, tener una aproximación acerca de las personas o el tenor que tendrá la reunión; y traerlos de vuelta le permitirá vigilar que no exista consumo abusivo de sustancias, disminuir riesgos del más amplio tipo. Si padre o madre no cuentan con vehículo debe hacerlo un cercano, pero siempre acompañado de uno de los progenitores; ya que el mayor número de agresiones sexuales se comete por un conocido o conocida, y si su hijo o hija está ebrio o ebria estará aun en un riesgo mayor.

Al subir a la locomoción colectiva tradicional se recomienda sacar una fotografía a la patente del vehículo y enviar la ubicación a grupos de WhatsApp donde participen familiares o amigos, puede preferir la locomoción con aplicaciones de smartphone donde indican nombre y patente del conductor, así se recomienda sacar una foto a la pantalla y compartir en grupo de WhatsApp familiar, además esta aplicación de taxis le pide calificar al conductor y le hace algunas preguntas como si sintió miedo durante el traslado.

Se sugiere acotar los horarios de salida, sin importar que la fiesta comience tarde como cosa cultural, ese no es problema suyo y su prioridad es la protección de los hijos. Usted debe fijar los horarios según el cuidado de los hijos y los tiempos familiares.

No se recomienda que hijos o hijas pernocten en casa de amigos u otros parientes sin la supervisión de los padres. La sugerencia es que usted no debe ser alarmista pero tampoco un ingenuo o ingenua.

Recuerde que el consumo de sustancias y alcohol en etapas anteriores a los 18 años multiplica el riesgo de enfermedades neurológicas, y trastornos emocionales y sociales; y aumenta considerablemente que su hijo o hija se transforme en un adulto bebedor o consumidor problema; y que no existen drogas inocuas, tampoco la marihuana, un solo ejemplo son los pacientes que atiendo en consulta por crisis de pánico debido al consumo de cannabis. Por lo tanto, que fume, beba o se embriague; no es nunca la última gracia del niño o la niña, y usted es responsable de evitarlo o actuar a tiempo (y sugiero comenzar por el ejemplo).

También, es necesario asumir que con hijos o hijas adolescentes existirá conflicto porque las medidas de seguridad serán interpretadas como un control excesivo, pero se recomienda asumir esto como parte de la dinámica relacional, ya que será mejor sobrellevar esta incomodidad que padecer el sufrimiento o la culpa por la desaparición o accidente de nuestros seres amados.

Finalmente, no se equivoque, la confianza en nuestros hijos e hijas no debe confundirse con el rol que tenemos de protegerlos. Confiar en ellos significa darles responsabilidades, dar crédito a sus buenas intenciones, suponer que cumplirán sus deberes escolares cuando prometen hacerlo (revise cuál ha sido la experiencia al respecto); pero nunca se pierda en incumplir su compromiso de cuidarlos, protegerlos y ser proactivos en prevenir riesgos, en eso debe estar siempre alerta, supervisar y cuidar. En ello, verdaderamente honrará las palabras compromiso y amar.

 

 

Elías Ubeda Greig. Psicólogo Clínico Tel.:+569 633 757 31

Continuar Leyendo

OPINIÓN

¿Por qué? ¿hasta dónde? . Una revisión socio histórica de institucionalidad educativa latina ( por José Miguel Guzmán, académico, Ucentral Región de Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

«La verdad es demasiado desagradable, por eso LA es extremadamente vulnerable a las interpretaciones históricas y a los proyectos políticos construidos sobre la mentira, o que apelan a la verdad sólo a medias»(Rangel, Carlos. 1976).

Verdades como: el sistema de las AFP funciona, para los dueños de las grandes empresas; Los partidos políticos tienen racionalidad, con arreglo a fines para ellos mismos; las mujeres cumplen un rol fundamental en la sociedad, mientras sigan estando bajo las figuras de autoridad masculina, por nombrar algunas. Si miramos lo anterior, a modo de reflexión, no es de extrañar las certeras frases de Rangel; hemos sido receptáculo de mitos y concepciones románticas del devenir.

Como punto de fuga (pasivo y dicotómico) se ha construido la desgracia latina como producto dialéctico del ascenso norteamericano. Somos pobres porque ellos son ricos y viceversa, olvidando lo frágil y desarticulado que han sido nuestros supuestos «triunfos independentistas», guiados evidentemente por una élite criolla. Élite que construyó el concepto «nación» desde el mismo paradigma donde se originó la invasión colonial.

No es de extrañar entonces, la cómoda visión «somos oprimidos porque existe un opresor extranjero», olvidando que son nuestros propios estados los que reproducen esta confortable y estática visión.

Nuestros representantes, nuevos criollos mestizos, miembros de élite pertenecientes a grupos políticos y/o poder económico, son quienes toman medidas en las diferentes dimensiones del entramado social. Administran y gestionan convenciones territoriales-comerciales; designan aumentos de dietas parlamentarias; toman decisiones sobre qué y cómo se enseña, bajo qué modelo y en base a qué reforma, etc. Demostrando así el rotundo fracaso, de responsabilidad propia, al que han llevado a América Latina los propios artífices de la historia.

Eliminar Educación Cívica, Filosofía, ahora Historia del currículum obligatorio de nuestra precaria Educación, basada en un enfoque eurocéntrico, es otra demostración más de lo anterior.

Ciudadanos sin capacidad de reflexión en todas las áreas: desde ingenieros a filósofos; profesionales doctores o técnicos profesionales, no son el resultado del  triunfo norteamericano o la educación de mercado, son producto de la institucionalidad histórica latina. Esa historia de reproducciones e imposiciones estructurales coloniales (mitos, sistemas, tradiciones impuestas); ese estado romántico donde la historia se desarrolla de manera natural, lo que siempre fue – dioses extranjeros que traen redención o perdición – olvidando el rol y responsabilidad que tienen los propios pueblos y/o comunidades en su devenir…

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA