Connect with us

MAGAZINE

¿Está realmente prohibida la cúrcuma en Chile? ISP aclara las dudas que surgieron por una supuesta nueva norma

Publicado

on

Las dudas y cuestionamientos acerca de una posible prohibición de la cúrcuma por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), comenzaron a surgir en las redes sociales después de que el jueves se publicara una columna de opinión donde se aseguraba este veto.
Todo comenzó con un artículo en el Diario Financiero, donde la directora ejecutiva de ALIMSA, Soledad Balmaceda, aseguraba que la cúrcuma, una raíz utilizada durante miles de años como ingrediente en la preparación de alimentos, «acaba de ser prohibida en Chile».

En la columna, la cabeza de ALIMSA (asociación que agrupa a los principales productores, importadores y comercializadores de suplementos alimenticios de Chile) señalaba que los recintos que venden cúrcuma, como supermercados o ferias libres, debían ser denunciados por las autoridades, ya que un decreto del ISP había decretado su prohibición en una reciente resolución.

Balmaceda explicó que esta decisión se debía a que la entidad calificaba a esta raíz como fármaco debido a sus propiedades antinflamatorias naturales, y que obligaba a registrarla como remedio para su presentación en cápsulas. Sin embargo, en los siguientes párrafos la empresaria explicó que esta regulación, la que califica como «atrasada y arbitraria», sería en base a los suplementos alimenticios en que podría ir encapsulada la cúrcuma. «La prohibición no es directa. Lo que hace el ISP es argumentar que estos productos alimenticios tienen propiedades terapéuticas y curativas, por lo que deben ser registrados como fármacos. Y, para ello exigen estudios clínicos de tal magnitud, en tiempo y número de individuos, que el proceso se hace imposible», señaló Balmaceda en su columna.
Los suplementos alimenticios están definidos por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, como tabletas, cápsulas, polvos o líquidos, que incluyen en su interior vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas, y que son comercializados. Algunos de estos fármacos más comunes son el aceite de pescado, ajo o la vitamina D. El artículo fue compartido en las redes sociales, y las dudas y comentarios no tardaron en llegar. Uno de estos fue la cuenta de Twitter de Alejandro Sophila, quien explicó a sus seguidores que esta «columna absurda», como la calificó, no era cierta y que el ISP se encargaba simplemente de regularizar la venta de los suplementos alimenticios y asegurarse de que no sean dañinos ni publicidad falsa para la ciudadanía.
Pero, ¿cuánto hay de cierto dentro de la publicación de Balmaceda? ¿Qué fue lo que decidió el ISP respecto a este súper alimento? La respuesta del ISP El Instituto de Salud Pública es el encargado de realizar labores como la fiscalización de medicamentos, cosméticos y dispositivos de uso médico, entre otras, para asegurar y proteger la salud de la población.
Con respecto a las declaraciones realizadas en la columna de opinión, Carolina Lobos, jefa de fiscalización del ISP, aseguró a Emol que la entidad no ha prohibido la cúrcuma, y explicó que cuando este es vendido como medicamento, debe cumplir con los requisitos que se imponen a todos los remedios en el mercado. «Solamente se señaló que cuando el ingrediente vegetal rizoma de Cúrcuma Longa L. (cúrcuma) se encuentra en forma farmacéutica y se promociona con una finalidad terapéutica, incluye los aspectos propios de un medicamento (D.S. N°3/10, art. 7°), lo cual ha quedado señalado en Resoluciones de Régimen de Control Sanitario, procedimiento que determina el régimen que le corresponde aplicar a un determinado producto o sustancia», explicó Lobos.
La jefa de fiscalización enfatizó que la cúrcuma como ingrediente vegetal sí puede venderse y utilizarse como condimento para alimentos y bebidas sin problemas, pero que los productos que contengan esta raíz en un formato farmacéutico y con una finalidad terapéutica, no se pueden distribuir en Chile mientras no se acrediten las propiedades terapéuticas atribuidas al producto. «No es una prohibición, sino que una clasificación del régimen que le corresponde aplicar a un determinado producto o sustancia», finalizó Lobos.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Youtuber se convierte en la primera víctima fatal de un accidente con scooter eléctrico en Reino Unido

Publicado

on

Emily Hartridge murió el pasado viernes tras sufrir un impacto con un camión en el barrio londinense de Battersea.

La youtuber británica Emily Hartridge, murió el pasado viernes en un accidente mientras conducía un scooter eléctrico. Según informó la prensa local, la mujer impactó con un camión en el barrio londinense de Battersea.

Hartridge se convirtió así en la primera víctima mortal de un incidente con estos nuevos vehículos en Reino Unido, donde está prohibido que los scooters sean utilizados en calzada.

La estrella de redes sociales, de 35 años, tenía previsto participar en un encuentro para mujeres sobre salud mental la tarde del sábado, pero sus 340.000 suscriptores de YouTube recibieron la noticia de su muerte, informa el canal de televisión SkyNews.

«Es terrible tener que decir esto en Instagram, pero sabemos que muchos estaban esperando poder ver a Emily hoy y ésta es la única vía para contactar con todos a la vez.

Emily sufrió ayer un accidente y ha fallecido», publicó su familia en la red social. Siguiendo su política habitual, la policía británica no ha confirmado la identidad de la víctima y ha informado únicamente de una mujer de unos 30 años cuya muerte se certificó en el lugar del accidente.

 

Fuente Emol.com

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Policía holandesa halla miles de cartas enterradas en un bosque: la mayoría eran cuentas, revistas y publicidad

Publicado

on

El culpable ya fue identificado, pero no se reveló de quién se trataba ni las motivaciones que tuvo para esconder la correspondencia.

La policía holandesa halló miles de cartas enterradas en un bosque en pozos cavados a pala por un cartero del grupo postal Sand, que fue identificado este viernes.

El extraño hallazgo tuvo lugar el miércoles, luego de que la policía fue alertada por una persona que paseaba por el bosque cerca de Laren (centro) y al que llamó la atención un montículo de tierra y la punta de una pala.

Tras haber cavado, la policía halló una «cantidad importante» de cartas en ocho pozos de un metro de profundidad. Algunas cartas llevaban semanas bajo tierra.

«Se trata en su mayor parte de cuentas, revistas y correos con publicidad», indicó Margot van de Coterlet, portavoz de Sand.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MAGAZINE

¿Pasan frío las mascotas en invierno? Consejos para proteger a los animales de las bajas temperaturas y lluvias

Publicado

on

Dos expertos entregan recomendaciones básicas a perros o gatos que habitan durante la temporada más fría del año.

A pesar de que los animales pueden protegerse naturalmente contra los cambios de temperatura, gracias a su pelaje y grasa, no debe olvidarse que cuando hace frío, las mascotas también lo sienten.

La exposición sin protección adecuada de perros y gatos a un día de lluvia podría enfermarlos, especialmente cuando se trata de animales domésticos, cachorros o de edad avanzada.

Además, las heladas matinales, también pueden perjudicarlos.

Rocío Cortez, veterinaria de Tiendapet.cl, recomienda estar atento a estos cambios bruscos de temperatura para no exponerlos a posibles enfermedades, en especial a los que están acostumbrados a pasar más tiempo dentro de las casas con calefacción.

Para poder sacarlos, la veterinaria recomienda hacer una transición entre la habitación que está más calefaccionada y el exterior, con un lugar donde haya una temperatura intermedia para que el cambio no sea tan drástico.

Lluvias y humedad Si está lloviendo, la experta asegura que lo mejor es evitar que las mascotas se mojen ya que por mucho pelo que tengan, el agua es capaz de traspasar varias capas del pelaje.

Pero, si el perro o gato necesita un paseo, recomienda ponerles prendas adecuadas que sean impermeables. Rodrigo Núñez, gerente comercial de Southpoint, sostiene que cuando los animales duermen fuera de las casas, es importante asegurarse que el lugar sea cubierto y que no esté mojado.

«La humedad es uno de los peores enemigos de las mascotas, por lo que si tu perro o gato se moja con la lluvia, debes secarlo rápidamente.

Esto evitará el enfriamiento y los típicos olores molestos», aconseja Núñez. Alimentación y vacunas al día La veterinaria asegura que no es necesario un tipo de comida especial para que las mascotas resistan el invierno, solo productos que contengan los nutrientes necesarios.

Núñez, además indica que la alimentación debe ser balanceada siempre, ya que las mascotas de exterior suelen comer un poco más en invierno para general calor.

Por otro lado, Cortez asegura que durante la temporada de frío es recomendable restringir los baños y cortes de pelo de las mascotas, para que así puedan mantener sus aceites esenciales y no se debilite su pelaje.

Por último, ambos especialistas enfatizan en la importancia de mantener las vacunas de los animales al día.

«Considerar también la vacunación intranasal, para evitar la traqueo bronquitis infecciosa canina o más conocida como tos de las perreras», asegura Cortez, refiriéndose a la enfermedad contagiosa que se localiza en la vías respiratorias.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA