Connect with us

MUNDO

Fuerte sismo sacude norte Perú y se siente en Ecuador y Colombia

Publicado

on

Alcanzó los 8 grados Richter, según agencias internacionales.

 

REUTERS

Un sismo de magnitud 8 se registró el domingo en el norte de Perú y se sintió hasta Ecuador y Colombia, sin que se reportaran hasta el momento víctimas ni daños materiales de consideración por la gran profundidad de su epicentro, dijeron autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el movimiento tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas, en la región amazónica de Loreto.

“Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma”, dijo el presidente peruano, Martín Vizcarra, a través del Twitter.

El jefe de Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernán Talavera, dijo a la radioemisora RPP que el sismo generó el corte de energía eléctrica en las ciudades de Iquitos y Tarapoto; mientras que se reportaron rajaduras y caídas de paredes de viviendas precarias en algunas zonas.

“No hay reportes de daños personales, tampoco de daños materiales de consideración hasta el momento”, sostuvo Talavera. “El evento alarmó a la población limeña por lo prolongado del movimiento telúrico”, manifestó el funcionario.

Según informó el IGP por Twitter el sismo tuvo una magnitud de 7,5 y se produjo a las 02.41 hora local (0741 GMT).

Talavera refirió que se han registrado algunas réplicas pequeñas desde el primer movimiento.

El alcalde de Lagunas -lugar del epicentro del sismo-, Arri Pezo, afirmó por su parte que el movimiento ha dejado en tinieblas la ciudad y que aún no pueden lanzar un reporte de daños, debido a que no pueden movilizarse.

“La población está en las calles y esperando. Hay daños materiales, pero estamos esperando que haya fluido eléctrico. Ha sido muy desesperante. Duró demasiado”, relató a la radio RPP.

El jefe del Instituto de Defensa Civil, Jorge Chávez, dijo por su parte que se ha reportado dos personas heridas sin gravedad en la localidad de Lagunas y otras dos en Yurimaguas.

En Ecuador el sismo fue sentido con mayor fuerza en la población amazónica de Yantzaza, provocando un corte de energía momentáneo. Otros puntos del país también fueron afectados.

El gobierno ecuatoriano informó que tras el sismo unas siete personas resultaron heridas en diferentes provincias del país y que están siendo atendidas en hospitales públicos.

Además se registraron daños menores en viviendas y deslizamientos en algunas vías, mientras que la infraestructura petrolera y minera, ubicada en la región amazónica de Ecuador, operaba con normalidad, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en su cuenta en Twitter.

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Grecia promete a EE.UU. que no facilitará el transporte de petróleo a Siria

Publicado

on

Por

El Gobierno griego reconoció que recibió «presiones» para que no permita el amarre del petrolero Adrian Darya. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Tribunal ratificó la condena por pederastia contra el «ex número tres» del Vaticano

Publicado

on

Por

La Justicia australiana desestimó este miércoles la apelación presentada por la defensa de cardenal George Pell, antiguo tesorero de la Santa Sede. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

La lenta agonía del «Open Arms» concluyó con el desembarco en Italia

Publicado

on

Por

El barco de la ONG española aguantó casi tres semanas en el mar tras rescatar a cerca de 160 migrantes entre el 1 y el 10 de agosto. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA