Connect with us

MUNDO

Gobierno venezolano dice que motín carcelario que dejó 29 muertos comenzó por intento de fuga

Publicado

on

Organizaciones responsabilizan al Estado y lo acusan de «malas políticas» carcelarias.

Un intento de «fuga masiva» de los reos fue lo que originó el motín carcelario ocurrido el viernes en una comisaría de la localidad venezolana de Acarigua, en el estado Portuguesa, y que dejó al menos 29 fallecidos, indicó el secretario de seguridad ciudadana de esa región, Carlos Valero.

«Los privados de libertad inician el retén con la finalidad de iniciar una fuga masiva que tenían programada«, dijo en declaraciones a periodistas al señalar que las 29 personas murieron en un enfrentamiento cuando las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) ingresaron para controlar la situación.

«Ante ese evento de fuga masiva que tenía previsto el derribo de una pared (…) pues se hizo necesario la actuación de los cuerpos de policías del estado Portuguesa con el apoyo de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional para poder neutralizar y evitar la fuga masiva», indicó.

Valero aseguró que los reos recibieron a la policía con la detonación de tres granadas y una «lluvia de balas» en la que resultaron 19 funcionarios heridos, uno de ellos de gravedad.

«355 detenidos (…) se podían haber fugado si no se hacen estas acciones», apuntó.

El Observatorio Venezolano de Presiones (OVP) había señalado el viernes que las muertes eran el resultado de un conflicto que había iniciado en la comisaría desde hace al menos diez días entre la policía y los reos, quienes pedían que se permitiera el alojamiento de las visitas en el interior del recinto.

De momento, ninguna otra autoridad se ha pronunciado sobre lo sucedido en esta comisaría y decenas de personas, familiares y allegados de los fallecidos, se encuentran a las afueras de la morgue de esa localidad a la espera de que les entreguen los cadáveres.

 

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump anunció que Estados Unidos «rompe su relación con la OMS»

Publicado

on

Por

El gobernante reiteró sus críticas al organismo por la gestión frente a la pandemia: lo acusó de «creer en exceso» a China. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Gasto del consumidor en EEUU se hunde en abril

Publicado

on

Por

El gasto del consumidor en Estados Unidos tuvo un desplome récord en abril, ya que la pandemia de COVID-19 mermó la demanda, reforzando expectativas de que la economía del país podría contraerse en el segundo trimestre a su ritmo más acelerado desde la Gran Depresión.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor, responsable por más de dos tercios de la actividad económica del país, se hundió un 13,6% el mes pasado.

Fue el mayor hundimiento en la medición desde que el gobierno inició el seguimiento de la serie en 1959, y se produce tras la caída de 6,9% de marzo.

Economistas consultados por Reuters calculaban una baja de 12,6% en abril.

Continuar Leyendo

MUNDO

Twitter señala un mensaje de Trump sobre Minneapolis por «glorificar la violencia»

Publicado

on

Por

Twitter acusó al presidente estadounidense Donald Trump el viernes de “glorificar la violencia”, adjuntando un descargo de responsabilidad a uno de los tuits del mandatario sobre los disturbios en Minneapolis que según la red social incumple sus reglas.

“…Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no permitiré que eso suceda. Acabo de hablar con el Gobernador Tim Walz y le he dicho que el Ejército está a su total disposición. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiros. ¡Gracias!”, reza el tuit de Trump.

El mensaje de Trump ya solo puede leerse haciendo clic en aviso que dice: “Este tuit infringió las reglas de Twitter sobre glorificación de la violencia. Sin embargo, Twitter ha concluido que puede ser de interés público que el tuit siga estando accesible”.

En un hilo, Twitter dijo que había tomado esta decisión “en el interés de evitar que otros se inspiren para cometer actos violentos”. La gente aún podrá “retuitear con comentarios, pero no podrá marcarlo como ‘me gusta’, contestar o retuitear.

La decisión llega apenas unas horas después de que Trump anunciase que introducirá una legislación que podría recortar o debilitar la normativa que ha protegido a empresas de Internet como Twitter y Facebook, en un extraordinario intento de regular las plataformas de redes sociales donde ha sido criticado.

La legislación propuesta es parte de una orden ejecutiva que Trump firmó el jueves por la tarde. Trump había atacado a Twitter por señalar tuits sobre afirmaciones infundadas de fraude sobre el voto por correo animando a los lectores a verificar los hechos de estos mensajes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA