Connect with us

PAÍS

Buscan evitar «funerales narcos» con penas por uso de fuegos artificiales

Publicado

on

Podrían llegar a los cinco años de presidio en caso de existir agravantes.

 

El Gobierno trabaja en un proyecto para penar la realización de «funerales narco» a través de penas de cárcel para quienes lancen fuegos artificiales y por el porte de armas en este tipo de eventos.

Según publicó La Tercera, la iniciativa que prepara Interior propone tipificar como delito «la posesión, utilización, tenencia o porte de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos u otros artefactos similares», que actualmente solo conlleva una multa.

Además de la multa, esta normativa permitirá establecer una sanción que comience en los 61 días de presidio hasta los tres años, dependiendo de tres agravantes: perturbación de la tranquilidad pública, peligro a la seguridad de terceros e infundir temor en la población, aumentando las penas hasta los cinco años.

El Ejecutivo también busca regular el uso de armas, castigando los disparos al aire y desde un espacio público hacia un lugar privado, con penas desde siete años y medio hasta los 10 años de cárcel.

«Este proyecto lo que hará será agrupar las figuras que hemos llamado de amedrentamiento. Con estas acciones de ‘funerales narcos o armados’ se causa un grave temor a vecinos en poblaciones y barrios, lo que es inaceptable. Carabineros tiene la instrucción directa de actuar frente a estos hechos, deteniendo a quienes cometen estos actos delictuales para así poder llevarlos a la justicia», dijo el ministro Chadwick.

Carabineros confirmó que entre el año pasado y los primeros meses de este año se han realizado 113 funerales de «alto riesgo» a nivel nacional, con 79 personas detenidas.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sólo durante siete días: Comisaría Virtual habilitará opción para conseguir permisos temporales con cédula de identidad

Publicado

on

Por

Carabineros informó que entre este lunes 10 y el domingo 16 de agosto estará disponible esta tercera opción, que se sumará a la Clave Única y a la cuenta local. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El país reportó este domingo 2.036 nuevos casos de Coronavirus y 66 muertes

Publicado

on

Por

Pacientes en estado crítico de Salud 210 a nivel nacional.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros reporta 2.517 personas detenidas por no respetar medidas sanitarias

Publicado

on

Por

Además, precisó que en las últimas 24 horas se entregaron 1.362.619 permisos temporales, liderando los documentos para la compra de alimentos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA