Connect with us

ATACAMA

Autoridades de Salud realizan lanzamiento de Campaña Invierno 2019

Publicado

on

Haciendo un llamado a la comunidad sobre la importancia de proteger y poner énfasis en el cuidado y prevención, el Servicio de Salud Atacama y Seremi de Salud realizaron el Lanzamiento de la Campaña de Invierno 2019 #ViralicemosLaPrevención en el Centro de Salud Familiar Dr. Luis Herrera de Chañaral.

El Director (S) del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza manifestó: “Estamos reforzando los servicios de Urgencia en nuestro constante trabajo para entregar una atención oportuna y de calidad, queremos informar a la comunidad que tanto los Centros de Atención Primaria de Salud como los Hospitales de la región fortalecerán su atención como es habitual en estos meses del año. Hemos desplegado una estrategia regional para brindar una óptima cobertura a la demanda de atenciones por parte de nuestra comunidad. Además, agregó “también queremos hacer un fuerte llamado a la prevención. A seguir los consejos en materia de autocuidado y prevención, como, por ejemplo, al toser o estornudar cubrir con pañuelos desechables boca y nariz o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo. En ambos casos realizar lavado de manos posterior y es muy importante ventilar los hogares a diario.

La campaña de invierno busca incentivar una serie de medidas en la ciudadanía en beneficio de su salud y cuidado con el objetivo de garantizar un acceso oportuno y de calidad a la red de establecimientos de salud. La campaña está orientada a la prevención, el reconocimiento de síntomas y el buen uso de la Red Asistencial frente al aumento de infecciones respiratorias que se producen en esta parte del año.

En este sentido, el Seremi (S) de Salud Bastián Hermosilla, destacó que esta estrategia se centra en tres ejes fundamentales: prevención y autocuidado, reconocimiento de síntomas, y el buen uso de la Red asistencial, poniendo al servicio de la población el uso de Salud Responde llamando al 600 360 7777”. Junto con esto, la autoridad manifestó: “Hoy nos encontramos en el Cesfam de Chañaral junto al apoyo del alcalde de la localidad y el Director del Servicio de Salud donde hacemos uso del llamado que hace nuestro Presidente Sebastián Piñera e Intendente Patricio Urquieta para poder estar en todas las comunas de la región, descentralizarnos para escuchar a la comunidad y al mismo tiempo responder sus inquietudes”.

Por lo mismo en este trabajo de difundir información, en varios puntos de la región, el alcalde de Chañaral, Raúl Salas indicó que “Estamos muy contentos y agradecidos porque las autoridades han llegado hasta nuestro Cesfam Dr. Luis Herrera para acompañarlos en este lanzamiento y entregar a la comunidad recomendaciones para cuidar su salud en esta época donde cambian las temperaturas. Esta es una señal más que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y Gobierno Regional con nuestra comuna”.

Finalmente, las autoridades llaman a estar atentos a las medidas de prevención como:

–              Protegerse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura

–              Limpiar y desinfectar superficies, lavase las manos frecuentemente

–              Ventilar espacios cerrados, evitar contaminación intradomiciliaria

–              Evitar actividades al aire libre en días de contaminación ambiental

 

ATACAMA

Sofía Cid destacó positivamente el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes

Publicado

on

Por

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó el reciente lanzamiento de Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, donde el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó detalles respecto del consumo de alcohol en menores.

La parlamentaria de RN señaló que el Ministro Chadwick nos ha indicado que “El 31 por ciento de nuestros jóvenes nos ha indicado que ha consumido alcohol en el último mes. Esa es una cifra muy alta y, dentro de ellos, más del 60% dice que se ha embriagado durante el último mes. Y además en todos los estudios que hemos hecho, más del 20% nos indica que es muy fácil para ellos poder acceder y poder comprar alcohol para su consumo”.

Cid Versalovic mencionó que habrá una mesa de trabajo permanente en cada región, donde va a participar el Ministerio Público, Senda y Carabineros, reuniéndose cada 15 días, viendo dónde están los sectores más críticos de venta de alcohol a menores.

La Diputada Cid dijo que “como lo mencionó el Ministro, una mayor fiscalización, con mayor eficiencia a aquellos que en forma irregular, ilícita y muchas veces inescrupulosamente intentan o le venden alcohol a nuestros menores causándole con ello un grave daño a su salud y generando situaciones que los afectan en el desarrollo de su niñez y su adolescencia”.

La prohibición de venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad, en pos de disminuir el acceso y consumo, es esencial, pudiendo perseguir penalmente a quienes infrinjan la Ley. Además el análisis estratégico se traducirá en una fuerte fiscalización en todo el territorio nacional por parte del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, el cual contará además con funcionarios de civil para fortalecer el trabajo en terreno.

“Las cifras del último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de Senda, mostró que el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, el 61,7% declara haberse embriagado, es decir, consumió más de 5 tragos en una sola ocasión. Esto es una preocupación mayor, por lo que consolidar el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes resulta de una importancia mayor en la lucha contra aquellos que venden alcohol a menores de edad” sentencio la Diputada Cid.

Para finalizar, la legisladora indicó que esto se complementa con el proyecto de ley presentado por ella, que busca modificar la ley de alcoholes (N°19.925) y “tiene por objeto sancionar con presidio en su grado medio, es decir, desde 21 a 40 días, más una multa de 3 a 10 Unidades Tributarias Mensuales a quien distribuya o entregue bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, a través de alguna de las plataformas digitales o aplicaciones de entrega y envío de todo tipo de cosas”, según consigna la iniciativa.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conoce las convocatorias que son parte del I Festival Internacional de Cine Terror Atacama – FICTA

Publicado

on

Por

Concursos de microrrelatos y micrometrajes forman parte del festival que se desarrollará el 29, 30 y 31 de octubre en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan “MI DT”: La plataforma que permite realizar más de 30 trámites de manera online

Publicado

on

Por

El portal permite realizar más de 30 trámites de manera online como el Contrato de Trabajo y Renuncia Voluntaria electrónicos y se puede acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora solo teniendo la Clave Única del Estado.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA