Connect with us

ATACAMA

Comunidad Diaguita Flor de Amancay lanzó Proyecto del FPA en la Localidad del Toro – Alto del Carmen.

Publicado

on

Se trata de la construcción e instalación de 20 paneles termosolares para generar agua caliente, lo que beneficiará a cerca de un centenar de personas.

 

Felices y contentos estaban los habitantes de la Comunidad Diaguita Flor de Amancay con el lanzamiento del Proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que se va desarrollar en la Localidad del Toro – Comuna de Alto del Carmen, y que permitirá obtener agua caliente durante todo el año, ahorrando así energía para la comunidad.

En la ceremonia de lanzamiento, la comunidad diaguita celebró junto al Profesional Encargado del FPA, de la Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olivares, Funcionarios Municipales y las familias beneficiadas con la iniciativa.

Sara Ceriche, Presidenta de la Comunidad Indígena Diaguita, afirmó que “el objetivo del proyecto será instalar 20 sistemas termo solares, en las viviendas de los socios que fueron favorecidos, para promover el uso de energías limpias y renovables, y a la vez concientizando y educando sobre temáticas ambientales a los pobladores, entre las cuales está el conocimiento compartido de hierbas medicinales y la gestión de residuos sólidos domiciliarios”.

La dirigenta explicó que “los paneles termo solares nos permitirán hacer un importante ahorro energético y económico. No gastamos gas ni quemamos leña de árboles nativos para calentar el agua de la ducha, ahorramos el gas donde cocinamos nuestros alimentos y a la vez no contaminaremos el aire”.

Por su parte, Carlos Olivares, Encargado Regional del FPA de la Seremi del Medio Ambiente subrayó que “se trabajará en conjunto con la escuela de Alto del Carmen en conocimientos sobre las hierbas medicinales, entregándoles macetas con hierbas para que ellos dispongan en sus establecimientos, conociendo sus propiedades y beneficios, ya que las socias realizarán un taller, donde podrán recolectar dichas especies y finalmente ser entregadas a la escuela para la educación de las nuevas generaciones”.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready destacó que “el proyecto evidencia el compromiso de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde las comunidades indígenas son prioridad, y en el cual se reconoce que las acciones de cada uno de los chilenos son una contribución fundamental para avanzar hacia un Chile más sustentable y comprometido con el cuidado del medio ambiente”.

 

La Iniciativa demandará una inversión de 10 millones de pesos, provenientes de un Convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y CONADI a través del concurso del FPA. Estos paneles termo  solares serán instalados en las techumbres de las viviendas, promoviendo de esta manera el uso de energías limpias y renovables, además de la disminución significativa de prácticas cotidianas contaminantes, como lo es el uso de la leña como combustible doméstico con el objetivo central de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Comunidad Diaguita Flor de Amancay.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Tribunal de Copiapó condena a 5 años de presidio a autor de robo con violencia

Publicado

on

Por

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Cristopher Armando Rojas Gordillo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 74-2019), el tribunal –integrado por los jueces Alfonso Díaz (presidente), Felipe Izquierdo y Lorena Rojo (redactora)– aplicó, además, a Rojas Gordillo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del condenado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 8 horas del 15 de noviembre de 2018, la víctima se encontraba en la vía pública, “específicamente en Av. Circunvalación, comuna de Copiapó, momentos en que llegó a dicho lugar, el acusado CRHISTOPHER ARMANDO ROJAS GORDILLO, y procedió a abalanzarse sobre la víctima con el objeto de sustraerle su cartera”.

“En esos momentos, la víctima opuso resistencia al accionar del acusado iniciándose un forcejeo entre ambos, el acusado arroja al piso a la víctima, arrastrándola unos metros, sustrayéndole su cartera, siendo en esos momentos auxiliada por un testigo quien observo la dinámica de los hechos”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “El acusado una vez que sustrajo la especie de propiedad de la víctima, procedió a darse a la fuga del lugar, siendo perseguido por este testigo, y en calle La Unión es auxiliado por otros testigos que se encontraban en lugar, donde después el acusado es detenido por la Policía de Investigaciones de Chile con la especie de la víctima en su poder la cual fue recuperada y devuelta a ésta”.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leve consistentes en abrasiones múltiples en rodillas y contusión en pierna leve, según dato de atención de urgencia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI recupera especies sustraídas a Minera Pucobre

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama, detuvieron a una mujer de 33 años, de nacionalidad chilena por el delito de Receptación flagrante.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detiene a sujeto por violación y abuso sexual en contra de una menor

Publicado

on

Por

 

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto 56 años, de nacionalidad chilena, por los delitos de Violación y Abusos Sexuales reiterados en contra de una menor de 14 años.

 

A raíz de una investigación coordinada con la Fiscalía de Atacama, detectives de la brigada especializada lograron acreditar, a través de un trabajo investigativo exhaustivo y de diversas diligencias policiales, la participación del sujeto en los hechos investigados. Estableciendo que el imputado comenzó las agresiones a la víctima a la edad de 8 años, delito que continuó realizando por seis años más.

 

La menor con 14 años cumplidos, decidió contarle los hechos a un familiar cercano, quien cursa la respectiva denuncia. Reunidos todos los antecedentes se le da cuenta al fiscal de la causa quien gestiona la orden de detención verbal para el imputado, la que se llevó a cabo por los oficiales investigadores en el sector de Los Loros en la comuna de Tierra Amarilla.

 

Una vez puesto el detenido a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue otorgada por el magistrado.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA