Connect with us

ATACAMA

CNR identifica desafíos en infraestructura de riego para valles de El Tránsito y El Carmen

Publicado

on

La unificación de canales fue una de las soluciones presentadas por los estudios de diagnóstico desarrollados por la CNR.

 

Con la participación de agricultores, regantes y autoridades, la Comisión Nacional de Riego (CNR) finalizó los estudios “Diagnóstico Infraestructura Riego Extrapredial Valle El Tránsito, Alto del Carmen” y “Diagnóstico Infraestructura Riego Extrapredial Valle El Carmen, Alto del Carmen”, a cargo de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas con el objetivo central de identificar el estado actual de la infraestructura extrapredial de riego en los valles de los ríos El Tránsito y El Carmen, proponer mejoras y generar nuevas iniciativas de inversión.

Durante la jornada, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “hay una propuesta clara que se trabajó con cada uno de los regantes y los usuarios para determinar cuáles eran las mejores opciones para el desarrollo de futuras obras”.

“Hemos relevado la importancia de avanzar en algunas unificaciones, se están presentando tres por cada valle, lo cual va a permitir, a posterior, incrementar las postulaciones a la Ley de Riego. De esta forma se podrán revestir canales, concretar la unificación de ellos y cuidar el agua. Alto del Carmen es una zona crítica en cuanto a los recursos hídricos y tenemos que tratar de apoyarlos. Estamos dando un diagnóstico como línea base para que la CNR pueda focalizar de mejor forma los recursos y podamos apoyar a nuestros regantes, especialmente a los más pequeños”, añadió.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, señaló que “estamos muy contentos con la finalización de este estudio mandatado por la CNR, que da un diagnóstico de la situación de los canales de riego desde la perspectiva extrapredial, que considera bocatomas, revestimiento de canales y mejoramiento en general, tanto de las infiltraciones y bajadas de quebradas, que nos da un diagnóstico de la situación del arte en que se encuentran los canales, qué hemos hecho y qué nos falta por hacer. Una base digital nos está permitiendo priorizar en qué canales debemos intervenir primero, de acuerdo con los daños que se registran y a la caracterización de los canales, para dar una solución a los regantes de la mejor forma posible”.

Por su parte, Ángel Gómez, representante de la Comunidad de Aguas canal Arena, del sector El Tránsito, indicó que “me pareció muy interesante el estudio que debiese ser viable a futuro, es una buena herramienta, ya que tenemos bastante desconocimiento sobre las formas de regar, pero con las capacitaciones se puede revertir esta situación. Estamos muy contentos y conformes con los resultados de estos estudios, a corto plazo nosotros necesitamos terminar el mejoramiento del canal, sin descartar la posibilidad de la unificación a futuro, que sería muy importante.

Cabe mencionar que ambos estudios, que tuvieron una duración de 18 meses, implicaron una inversión de $500 millones, y beneficiaron a más de dos mil regantes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Caserones informa de trabajador externo sospechoso de Covid-19

Publicado

on

Por

Perteneciente a la empresa colaboradora Southernrock (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detiene a sujeto vinculado a varios delitos violentos

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto de 18 años y de nacionalidad chilena por el delito de Robo con Intimidación.

A raíz de una investigación, coordinada con la Fiscalía Local de Copiapó, detectives  lograron establecer la participación del imputado en varios hechos violentos, el tal sentido, el jefe de la Brigada de Robos subprefecto Guillermo Namor señaló “se logra acreditar la participación de este sujeto en contra de personas y locales comerciales en la comuna de Copiapó, el primer suceso acontecido fue el 11 de enero del 2019 donde el sujeto ingresó hasta un local comercial ubicado en calle Quebrada Los Cóndores, portando un arma de fuego, intimidando a las personas que se encontraban ahí para sustraer dinero y especies. El segundo delito de robo con intimidación, cuando abordó a dos personas intimidándolas con un arma de fuego, a una de ellas la golpea con el arma en reiteradas oportunidades, para luego sustraer especies y celulares de ambas víctimas, esto ocurrió el 04 de junio del año pasado, en la intersección de calle Las Chinchas con Alacalufes.

Un tercer hecho se registró el 25 de noviembre, cuando el imputado acompañado de otros dos sujetos, abordan a una víctima en la vía pública para sustraer su bicicleta. En virtud a lo anterior se solicita al fiscal a cargo de la investigación gestionar la orden de detención para el imputado, la que se materializa en el domicilio del sujeto durante la tarde de ayer”.

El imputado, quien registra antecedentes policiales por los delitos de Robo con Intimidación, Robo en Lugar Habitado y Desacato, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención correspondiente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pronostican sistema frontal y núcleo frío en altura para las Regiones de Atacama y de Coquimbo durante el fin de semana

Publicado

on

Por

El área meteorológica del CEAZA detalla que  se esperan chubascos débiles, nevadas y vientos con diferentes intensidades. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA