Connect with us

ATACAMA

Consulta indígena entre Gobierno y comunidades continúa en Atacama

Publicado

on

El objetivo principal de la iniciativa es generar junto a cada comunidad, políticas públicas en beneficio de los pueblos originarios


Con el objetivo de mantener el diálogo, continuar construyendo juntos nuevas propuestas y trabajar con sentido de unidad y responsabilidad, el Intendente Patricio Urquieta y la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, hicieron un llamado a las comunidades de la región, para seguir avanzando a paso a firme con la Consulta Indígena en Atacama.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, expresó que “es un proceso que consta de varias etapas. La primera de ellas, que en la región ya concluyó, fue ratificar el compromiso de avanzar juntos en este proceso de actualización de la legislación. Ahora corresponde conversar los términos de esas modificaciones. En el Gobierno del Presidente Piñera estamos seguros de que si continuamos avanzando unidos, vamos a lograr el perfeccionamiento de la ley, abrir más oportunidades para progresar y una mejor calidad de vida para todos.”

En este marco las autoridades puntualizaron que son cinco las etapas del proceso: Planificación, del 22 de mayo al 28 de junio; Entrega de Información, del 1 de julio al 5 de agosto; Deliberación Interna, del 6 de agosto al 10 de septiembre (etapa donde no participan funcionarios públicos); Diálogo, del 21 de octubre al 26

Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza afirmó que «nuestro Presidente Sebastián Piñera no ha encomendado ir a terreno, escuchar y analizar las inquietudes, necesidades y requerimientos de los pueblos originarios. El diálogo, el trabajo con unidad y los acuerdos son el sello de nuestro Gobierno y son la clave para generar políticas públicas en beneficio de nuestros pueblos indígenas. Por eso el llamado es a seguir avanzando porque esta iniciativa se enmarca en el Acuerdo Nacional por la Araucanía presentado por nuestro Jefe de Estado, en septiembre de 2018 y que busca de manera histórica, actualizar la Ley Indígena a 25 años de su promulgación».

MEDIDAS

Cabe destacar las medidas propuestas a consultar en este proceso son las siguientes:

1- Posibilitar a las comunidades indígenas recibir o generar títulos individuales de dominio.

2- Permitir que el derecho real de uso y derecho real de goce puedan constituirse en título individual de dominio.

3- Eliminar la restricción de subdivisión mínima de 3 hectáreas, aplicándose las reglas generales de subdivisión.

4- Reglamentar el mecanismo de permuta de tierras indígenas para clarificar y precisar sus condiciones.

5- Permitir la venta de tierras indígenas entre indígenas a partir de los 5 años contados desde su entrega.

6- Permitir la realización de contratos de arriendos, comodatos o medierías en tierras indígenas por un plazo de hasta 25 años.

7- Permitir mecanismos alternativos y voluntarios de reparación a los problemas de tierras indígenas.

8- Permitir el acceso a beneficios asociados a la calidad indígena solamente a personas con calidad indígena adquiridas por el artículo 2° letras a) y b) de ley indígena.

9- Mayores requisitos para la constitución de nuevas comunidades indígenas.

10- Permitir que las asociaciones indígenas puedan ser constituidas por un mínimo de 2 integrantes.

11- Permitir que las asociaciones indígenas puedan postular al fondo de desarrollo indígena.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Autoridades inspeccionaron las obras realizadas en el Paso San Francisco

Publicado

on

En Intendente de Atacama, Patricio Urquieta junto al Seremi de Obras Públicas Alfredo Campbell, constataron en terreno las obras ejecutadas por el MOP a través de su Dirección Regional de Vialidad en el Paso San Francisco, trabajos que corresponden a un proyecto estratégico regional que busca mejorar la integración de la Región de Atacama con el noroeste argentino, permitiendo un mayor potencial de intercambio comercial y de personas entre ambos países por el Corredor Bioceánico.

En el lugar la máxima autoridad de la región señaló, “pudimos constatar el día de hoy los avances que ha tenido la infraestructura vial que va permitir que nuestra región se vincule de mejor manera con las provincias argentinas a fin de fortalecer lazos de integración económica que van a permitir superara aquellas brechas que hemos experimentado a partir de los efectos del coronavirus, y fundamentalmente la situación de contracción económica que se ha vivido en nuestro país. Estamos seguros de que este escenario, en el que nosotros estamos promoviendo y consolidando espacios que permitan el tránsito de camiones de alto tonelaje, va a permitir finalmente que se traduzca en mayores oportunidades tanto de turismo como de flujo comercial con las provincias tanto de Chañaral como Copiapó, de tal manera que podamos alentar también el uso de los puertos y finalmente darle más dinamismo a la actividad económica regional”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell indicó, “en la visita pudimos constatar que ya se encuentran pavimentados los últimos 109 km. El Ministerio de Obras Públicas y nuestro Gobierno se ha preocupado de terminar este trabajo tan anhelado por todos que tiene por objetivo mejorar el estándar del paso internacional San Francisco mediante su pavimentación, permitiendo una mejor conectividad y potenciando el desarrollo de la zona de influencia del proyecto y la integración con el noroeste argentino. Con estos trabajos, ya se encuentra pavimentado desde la Aduana hasta el Límite Internacional con argentina. Estamos preocupados en ejecutar más y mejor infraestructura y dar también seguridad a las personas”.

“Con este proyecto se contará con una vía más expedita para que quienes ingresen al país lo hagan por la Región de Atacama, generando beneficios para todos los sectores productivos, además de aprovechar  sus características, topográficas y climáticas que generalmente lo hacen transitable todo el año. Con el mejoramiento de la ruta, potencia al Paso San Francisco como salida hacia los puertos del Pacífico de las provincias argentinas como Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Resistencia, Posadas, El Dorado, el Paso Bernardo de Irigoyen y de países latinoamericanos como Brasil, Paraguay y Uruguay. Asimismo se potencia el sector turístico y de servicios al permitir el tránsito de todo tipo de vehículos durante mayor cantidad de días al año, apoyando de esta forma a la diversificación productiva de la Región”, finalizó el Seremi.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile junto a FOSIS instalan “separadores preventivos” en taxis colectivos

Publicado

on

Iniciativa beneficiará a conductores y pasajeros de la línea N° 20 de Copiapó, mediante el apoyo de un emprendimiento local que confecciona este artículo para evitar posibles contagios de Covid-19. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de Salud informó dos nuevas muertes por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

Pacientes de 56 y 71 años de edad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA