Connect with us

ATACAMA

Consulta indígena entre Gobierno y comunidades continúa en Atacama

Publicado

on

El objetivo principal de la iniciativa es generar junto a cada comunidad, políticas públicas en beneficio de los pueblos originarios


Con el objetivo de mantener el diálogo, continuar construyendo juntos nuevas propuestas y trabajar con sentido de unidad y responsabilidad, el Intendente Patricio Urquieta y la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, hicieron un llamado a las comunidades de la región, para seguir avanzando a paso a firme con la Consulta Indígena en Atacama.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, expresó que “es un proceso que consta de varias etapas. La primera de ellas, que en la región ya concluyó, fue ratificar el compromiso de avanzar juntos en este proceso de actualización de la legislación. Ahora corresponde conversar los términos de esas modificaciones. En el Gobierno del Presidente Piñera estamos seguros de que si continuamos avanzando unidos, vamos a lograr el perfeccionamiento de la ley, abrir más oportunidades para progresar y una mejor calidad de vida para todos.”

En este marco las autoridades puntualizaron que son cinco las etapas del proceso: Planificación, del 22 de mayo al 28 de junio; Entrega de Información, del 1 de julio al 5 de agosto; Deliberación Interna, del 6 de agosto al 10 de septiembre (etapa donde no participan funcionarios públicos); Diálogo, del 21 de octubre al 26

Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza afirmó que «nuestro Presidente Sebastián Piñera no ha encomendado ir a terreno, escuchar y analizar las inquietudes, necesidades y requerimientos de los pueblos originarios. El diálogo, el trabajo con unidad y los acuerdos son el sello de nuestro Gobierno y son la clave para generar políticas públicas en beneficio de nuestros pueblos indígenas. Por eso el llamado es a seguir avanzando porque esta iniciativa se enmarca en el Acuerdo Nacional por la Araucanía presentado por nuestro Jefe de Estado, en septiembre de 2018 y que busca de manera histórica, actualizar la Ley Indígena a 25 años de su promulgación».

MEDIDAS

Cabe destacar las medidas propuestas a consultar en este proceso son las siguientes:

1- Posibilitar a las comunidades indígenas recibir o generar títulos individuales de dominio.

2- Permitir que el derecho real de uso y derecho real de goce puedan constituirse en título individual de dominio.

3- Eliminar la restricción de subdivisión mínima de 3 hectáreas, aplicándose las reglas generales de subdivisión.

4- Reglamentar el mecanismo de permuta de tierras indígenas para clarificar y precisar sus condiciones.

5- Permitir la venta de tierras indígenas entre indígenas a partir de los 5 años contados desde su entrega.

6- Permitir la realización de contratos de arriendos, comodatos o medierías en tierras indígenas por un plazo de hasta 25 años.

7- Permitir mecanismos alternativos y voluntarios de reparación a los problemas de tierras indígenas.

8- Permitir el acceso a beneficios asociados a la calidad indígena solamente a personas con calidad indígena adquiridas por el artículo 2° letras a) y b) de ley indígena.

9- Mayores requisitos para la constitución de nuevas comunidades indígenas.

10- Permitir que las asociaciones indígenas puedan ser constituidas por un mínimo de 2 integrantes.

11- Permitir que las asociaciones indígenas puedan postular al fondo de desarrollo indígena.

ATACAMA

FICTA: Un festival que surge de la autogestión y una red asociativa

Publicado

on

Por

En octubre Atacama será testigo de la primera versión del Festival Internacional de Cine Terror del territorio, evento en que se exhibirán largometrajes y cortometrajes del género de creación nacional y extranjera para la formación de audiencias.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Auditoría advierte “irregularidades” en Servicio Local de Educación de Huasco

Publicado

on

La auditoria advierte traspasos de recursos a «cuentas bancarias personales». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nuevos espacios para el deporte y la recreación en Vallenar

Publicado

on

Por

El complejo deportivo “Villa El Edén” fue financiado con recursos del MINDEP y su inversión alcanzó los 400 millones de pesos.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA