Connect with us

Sin categoría

Incendio afectó a casa habitación en Copiapó

Publicado

on

Hecho se registró en horas de la mañana de este lunes en Circunvalación con Til Til Bajo, sector Tomas.

Antecedentes proporcionados por la unidad móvil de «Maray» en el sitio del suceso, indican que una casa habitación de material ligero, fue consumida en su totalidad a raíz del siniestro, cuyo origen se investigará oportunamente por personal especializado del cuerpo de bomberos de Copiapó.

Afortunadamente y a raíz de la colaboración de un camión de la empresa Siglo Verde que pasaba por el lugar, más el trabajo oportuno de voluntarios del cuerpo de bomberos de Copiapó, el siniestro no se propagó a viviendas vecinas.   En todo caso por precaución, los habitantes de las casas colindantes, todas de material ligero,   sacaron sus enseres por si el fuego avanzaba, cosa que afortunadamente no ocurrió.

Se informó que al lugar también llegó carabineros para recabar información y que el tránsito vehicular debió suspenderse por una de las vías para permitir que bomberos realizara su labor.  Se indicó que no se registraron personas lesionadas producto de la acción del fuego.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Cuarentena: Más de 70 personas han sido detenidas en Copiapó por no contar con el permiso correspondiente

Publicado

on

Por

Este lunes, las autoridades entregaron el balance para dar a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 3.868 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos se han recuperado 2.843 personas, y permanecen activas 1.006 personas. Las barreras sanitarias están funcionando y por vía terrestre hasta la fecha se han controlado a más de 940 mil personas”.

El Intendente Urquieta además se refirió a la cuarentena que comenzó desde hoy en la comuna de Tierra Amarilla que “prohíbe la libre circulación de las personas por todo el territorio, y supone que cada persona que tenga que trasladarse solo lo pueda hacer con un permiso entregado por la autoridad. Los permisos se tramitan a través de Comisaría Virtual y las formas de obtener este permiso están vinculadas a dos caminos: uno por clave única u otro, que es a través del registro en esa página solo con la entrega de los datos de la cédula de identidad, sin necesidad de que se concurra a alguna oficina sea de Carabineros o de algún servicio público”.

Urquieta también hizo un llamado a la comunidad a “comprometerse con el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, de las recomendaciones en prevención de contagios por parte del Ministerio de Salud, y asumir con mucha responsabilidad que esta es una tarea conjunta entre las autoridades, todos los funcionarios públicos, y quiero agradecer a los funcionarios de la salud que han hecho un especial esfuerzo frente  esta pandemia que ha permitido que en Atacama todas las personas reciban la atención de salud que necesitan, y sobre todo, que estos son momentos en los que la solidaridad tiene que predominar en todo el conjunto social para que podamos enfrentar este desafío juntos”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “queremos reiterar la responsabilidad del buen uso de los permisos en esta cuarentena, cada persona que sale de la puerta de su casa, debe sacar un permiso, el cual le permite desplazarse, pero debemos ser responsables y salir para lo estrictamente necesario, así todos aportamos a bajar el nivel de contagio”.

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, informó que “con respecto al toque de queda durante el fin de semana hubo 83 detenidos, de los cuales 80 pasaron a control de detención, llegando a un total acumulado de fiscalizaciones de 20.829 personas y detenidas 4.336 personas, con respecto a la actividad de control que se efectuó a los desplazamientos a segundas viviendas durante el fin de semana, se realizó una fiscalización a las personas llegando a un total de 2.429 personas fiscalizadas, llegando a un acumulado de 132.865 personas. Con respecto a la cuarentena y medidas de control, se controlaron en el perímetro tanto para el ingreso como a la salida de la comuna un total de 21.857 personas, siendo una de ellas detenida por no llevar el permiso correspondiente, llegando a un acumulado de 99.133 personas con 26 personas detenidas. Con respecto a los controles de supermercados y centros de distribución se controlaron a 2.734 personas de las cuales fueron 14 personas detenidas llegando a 22 personas de incumplimiento en lo que llevamos de cuarentena, y también se efectuaron controles en lugares céntricos siendo un total de 6.750 personas controladas con 40 de ellas detenidas que han incumplido el trámite correspondiente”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, señaló que “quiero sumarme al reconocimiento que hizo nuestro Ministro de Salud, Enrique Paris, al trabajo que se está desarrollando en la región en materia de testeo. Somos unas de las regiones con más testeos a nivel nacional y que nos deja incluso con estándares superiores a otros países desarrollados. Esto implica un esfuerzo, dedicación y compromiso desde los funcionarios de la salud desde la Atención Primaria a los hospitales de nuestra Red Asistencial. Poder diagnosticar de manera rápida y aislar a los pacientes que están desarrollando la enfermedad es uno de nuestros principales objetivos para poder controlar la pandemia en Atacama”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Sin categoría

Presentan nueva Norma Global de la Industria del Manejo de Relaves

Publicado

on

Elaborada por el Global Tailings Review, la reglamentación tiene como objetivo incrementar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera. Fue impulsada tras el trágico colapso de un relave en Brumadinho, Brasil, ocurrido el 25 de enero de 2019.

La Norma Global de la Industria del Manejo de Relaves Norma Global de la Industria del Manejo de Relaves  lanzada recientemente, establece la primera normativa global para el manejo de estos desechos, la cual es aplicable a las instalaciones existentes y futuras, estén donde estén y sea quien sea el que las opere.

Esta nueva reglamentación se desarrolló a través de un proceso independiente: el Global Tailings Review (GTR, o la Revisión Global de Relaves en español), que fue convocada en marzo de 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la red Principios para la Inversión Responsable (PIR) y el Consejo Internacional de Minería y Metales (CIMM) tras el trágico colapso de un relave en Brumadinho, Brasil, ocurrido el 25 de enero de 2019.

La Norma cubre todo el ciclo de vida de las instalaciones de almacenamiento de desechos mineros, desde la selección del sitio y el diseño y construcción, pasando por su manejo y monitoreo, hasta el cierre y post cierre del relave, y fortalece las prácticas actuales en la industria minera integrando consideraciones sociales, ambientales, de la economía local, y técnicas.

Considera seis temas clave: comunidades afectadas; base de conocimiento integrada; diseño, construcción, operación y monitoreo de instalaciones de almacenamiento de desechos mineros; gestión y gobernanza; respuesta de emergencia y recuperación a largo plazo; y divulgación pública y acceso a la información. Estos temas contienen 15 Principios y 77 requisitos auditables específicos para que los operadores los cumplan.

Puesto que aspira a generar cero daño para las personas y el medio ambiente,  eleva significativamente la vara con que es medida la industria a la hora de lograr resultados sólidos tanto sociales como ambientales y técnicos. También escala la responsabilidad a los niveles organizacionales más altos, y agrega nuevos requisitos para la supervisión independiente.  Además, la norma establece expectativas claras en relación con la transparencia global y los requisitos de divulgación, facilitando la comprensión de las partes interesadas.

Cada uno de los convocantes que participaron en su elaboración respalda la Norma y llama a su implementación amplia y efectiva en toda la industria:

– El PNUMA apoyará a los gobiernos que deseen incorporar y desarrollar esta Norma en sus legislaciones y políticas nacionales o estatales.

– El PIR, que representa USD 103.4 mil millones en activos bajo su administración, desarrollará las expectativas de los inversionistas para apoyar a todas las compañías mineras en la implementación de la Norma.

– Las compañías miembros del CIMM implementarán la Norma como un compromiso de membresía, lo que incluirá validación sólida en el sitio mismo y evaluaciones de terceros.

El Dr. Bruno Oberle, presidente de Global Tailings Review, declaró: “Ha sido un privilegio liderar este trabajo, y ahora pido a todas las compañías mineras, gobiernos e inversores que usen la Norma y continúen trabajando juntos para aumentar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera a nivel mundial. Espero que la Norma cuente con el respaldo de un organismo independiente que pueda mantener la calidad y refinar y fortalecer aún más esta Norma en el tiempo”.

Ligia Noronha, directora de la División de Economía del PNUMA, afirmó que el enfoque de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera debe priorizar la seguridad ambiental y humana, en las acciones y en el manejo de las operaciones en terreno.

Agregó que para mantener la integridad de la Norma, es crucial que una organización no industrial identifique y busque el modelo de implementación más efectivo, como puede ser el establecimiento de una entidad independiente. Con este fin, el PNUMA continuará dialogando con otras partes interesadas para explorar posibles soluciones.

Tom Butler, CEO de ICMM, dijo que esta entidad y sus miembros, que representan aproximadamente un tercio de la industria mundial, tienen un compromiso inquebrantable con la gestión más segura de las instalaciones de relaves. “El Consejo del ICMM acoge con satisfacción la nueva Norma global de la industria sobre manejo de relaves como un importante paso adelante para lograr este compromiso. Mediante la implementación efectiva de esta Norma, los miembros del ICMM establecerán el estándar para que todas las compañías mineras trabajen juntas para hacer que todas las instalaciones de almacenamiento de desechos mineros sean más seguras”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Presidente FTC por Rajo Inca en Maray: Exigimos una rápida y contundente respuesta de la administración superior de Codelco

Publicado

on

Han declarado que la gestión productiva de esta división está en armonía con el cuidado y protección del medio ambiente, y en cumplimiento de la legislación ambiental. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA