Connect with us

PAÍS

Influenza: Ya se vacunó el 82 por ciento en los grupos de riesgo

Publicado

on

Al menos 19 personas fallecieron por la enfermedad, 18 de los cuales no se habían inoculado.

 

Preocupación existe en las autoridades por el aumento de los casos de influenza, enfermedad que ya ha causado 19 fallecimientos, 18 de las cuales no se habían vacunado.

Según el último balance, la cobertura de vacunación llega la 82 por ciento en los grupos de riesgo, es decir, en los mayores de 65 años, embarazadas desde las 12 semanas, niños entre seis meses y los cinco años, y enfermos crónicos.

De todos modos, la meta del Gobierno está cerca, ya que espera llegar al 85 por ciento.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que saben que no se puede llegar al ciento por ciento de cobertura, pero con el 85 se produce un efecto rebaño que ayuda a disminuir el contagio.

«Después de una inmunización a través de una vacuna, la aparición de defensas contra el virus influenza aparece aproximadamente al cabo de 10 a 12 días, por lo tanto, este mes vamos a seguir vacunando aún cuando vamos a ir cumpliendo la cobertura meta que es un 85 por ciento en cada grupo», dijo Castillo.

«Es imposible generar un 100 por ciento, hay grupos en comunas donde es posible hacerlo, pero a nivel nacional es muy difícil, pero ya con una cobertura sobre el 85 por ciento se produce un efecto rebaño, es decir, la inmunidad de la mayoría mejora la inmunidad», añadió el subsecretario.

Recomendaciones para evitar contagios

Mientras continúa la campaña del Minsal, las autoridades reforzaron el llamado a que las personas que están fuera de los grupos de riesgo también se inmunicen, pero si lo hacen debe ser de forma particular.

La vicepresidente de la Sociedad de Chilena de Salubridad Chile, Nelly Baeza, entregó recomendaciones para evitar contagios.

«Si uno está en ambientes cerrados, ventilarlos, lavarse las manos frecuentemente. Si es que uno pasa de un ambiente que está más caluroso a uno menos caluroso, taparse la vía aérea con una bufanda, mascarilla, para que no ingresen rápidamente los gérmenes», dijo la experta.

«Si uno está en contacto con una persona que está enferma, lavarse las manos y además que esa persona ojalá usar una mascarilla para que no contagie al resto de las personas con las que tiene contacto», añadió.

Además de la campaña del Minsal también hay iniciativas comunales, como en La Florida, donde lanzaron el programa Júntate con tu vecino y vacúnate contra la influenza, cuyo objetivo es juntar al menos cinco vecinos de los grupos de riesgo y el equipo de salud móvil del municipio irá hasta el domicilio para vacunarlos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

SHOA descarta que terremoto en islas de Nueva Zelanda provoque tsunami en Chile

Publicado

on

Un sismo de magnitud 7,4 afectó la región de las islas Kermadec, de soberanía neozelandesa. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Confirman rescate de uno de los mineros atrapados en Tocopilla y la muerte de otro

Publicado

on

Un tercer trabajador permanece desaparecido, según informó el ministro Baldo Prokurica. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Temblor de mediana intensidad se registró en Coquimbo durante la mañana

Publicado

on

El sismo se suma a la seguidilla de temblores que han ocurrido en la zona los últimos días. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA