Connect with us

ATACAMA

Iniciativa de senador Rafael Prohens busca mayor transparencia en dineros de personas jurídicas sin fines de lucro

Publicado

on

Según los antecedentes del Registro Civil y la Operación Renta 2018, hoy las entidades sin fines de lucro son más de 278.000, de las cuales sólo 40.263 instituciones han realizado su inicio de actividades.

El Senador por Atacama, Rafael Prohens, junto a los parlamentarios Carmen Gloria Aravena (IND), Rodrigo Galilea (RN) y Víctor Pérez (UDI), busca incorporar nuevos requisitos para las personas jurídicas sin fines de lucro; como fundaciones y corporaciones.

El proyecto de ley tuvo como motivación la importancia del principio de transparencia en la administración y actos de Estado en personas jurídicas que cumplan funciones púbicas. En palabras simples, esta moción persigue la necesidad de ejercer un control de información, que ayudará a reducir posibles ámbitos de corrupción.

Para el senador Prohens es de vital importancia que se clarifique la información, puesto que “hoy estas organizaciones sin fines de lucro se encuentran exentas de requisitos de transparencia” y recalcó que el país debe avanzar en su legislación respecto a probidad. Agregó que “necesitamos lograr que todas las instituciones que cumplen una función pública puedan mostrarle a la ciudadanía que sus intereses son genuinos a través de la inscripción en un registro público a cargo del Registro Civil”.

En la misma línea, el parlamentario agregó que “la principal fuente de ingreso para las personas jurídicas sin fines de lucro está determinada por subvenciones, que alcanzan un 45% de sus ingresos y es ahí donde la ley ya estableció la obligatoriedad de un registro de sus fondos. Mientras que los dineros desde el sector privado hacia las ONG’s no tienen regulación en específica”.

Otra arista por solucionar que persigue este proyecto de ley en materia tributaria, es que un 91,22% no lleva correctamente su información contable, por lo que a la hora del proceso de revisión no contará con los datos para que se acrediten sus ingresos y compras.

El senador confirmó que ya se dio cuenta de la iniciativa y ahora pasará a la comisión de Constitución del Senado para iniciar su estudio. ”Necesitamos terminar con los vacíos de información y ampliar el acceso de publicación de los organismos privados. Debemos ir en sintonía con las demandas de mayor transparencia” declaró Prohens.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Comisión del CORE analizó avances en apoyo a pequeños mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Fue en la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, junto a Provinciales Unidas, donde se analizó el estado del arte de los programas que tienen por objetivo apoyar a los pequeños mineros y mineras de la región. Tales iniciativas se ejecutan con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE, recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

De acuerdo a esto, la Consejera Patricia González Brizuela, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional, informó que “sostuvimos una reunión con el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, y con el Jefe de la División Industria y Fomento Productivo del Gobierno Regional, Rodrigo Leyton, con el propósito de poder revisar el desarrollo de los programas que, desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería, se están ejecutando, en respuesta a los requerimientos de la pequeña minería”, comentó la autoridad regional.

En la ocasión, se expuso a los CORES los distintos programas que se encuentran en ejecución, tales como: el “Programa de Normalización”, donde se ofrece apoyo profesional y técnico; ejecución de obras de seguridad; plan de explotación y cierre de mina, con una inversión sobre los M$ 1.198.614.-, siendo 9.900 los beneficiarios directos e indirectos. El “Programa Metros de Labores”, con 1.372 beneficiarios, con una inversión de más de M$ 1.772.500.- También, se informó de la entrega de equipamientos mineros como mini cargadores, compresores, entre otros, por M$1.700.000.- entre el 2020-2021- favoreciendo a 1.372 mineros.

De igual modo, se encuentra en ejecución, el “Programa de Innovación Tecnológica Provincial”, ayuda destinada a 889 beneficiarios directos y 14.224 indirectos, entre el 2020-2021.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Minería, Patricia González, destacó que “cabe recordar que estos recursos, que fueron aprobados por el Consejo Regional, son históricos con el fin de poder ayudar a nuestros mineros y mineras de Atacama. Por eso nos interesa ir conociendo las etapas de ejecución de los programas, que se entreguen las asesorías profesionales y técnicas, las capacitaciones, que les permitan a los mineros generar mayor dinamismo a sus labores mineras, para que sean cada vez más productivas y así poder recompensar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que por tantos años han dado a su trabajo”, señaló la Consejera Regional.

Finalmente, se informó que la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, sostuvo recientemente una reunión con INDAP y el Seremi de Agricultura, sobre el apoyo a los crianceros de la región. En la ocasión, se indicó que a contar de la próxima semana se entregará forraje a más de 400 familias dedicadas a la crianza caprina de las provincias de Huasco y Copiapó. Igualmente, se continúa con asesoría técnica de los organismos competentes, ante la escasez hídrica que preocupa a la pequeña agricultura campesina de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de Salud informa el fallecimiento de tres pacientes por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

Por

Pacientes de 83, 78 y 72 años edad.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Decomisan 130 kilos de carne en faena clandestina

Publicado

on

Por

Desde una vivienda particular, de la comuna de Vallenar, funcionarios de la Seremi de Salud, decomisaron venta de carne clandestina, esta era comercializada por redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA