Connect with us

ATACAMA

Presentan diagnóstico de la Estrategia Regional de Innovación de Atacama

Publicado

on

El instrumento estudia las capacidades, avances y desafíos del ecosistema de innovación de Atacama y busca servir como punto de partida para el diseño de la Estrategia Regional de Innovación. La jornada estuvo encabezada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta y el Presidente del CORE, Javier Castillo.

En el Hotel Diego Almagro de Copiapó, se llevó a cabo la presentación y debate del diagnóstico de la Estrategia Regional de Innovación (ERI) de Atacama, realizado entre septiembre de 2018 y abril de 2019 por parte de la consultoría internacional INFYDE. Esta jornada de presentación contó con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, aprobados por el Consejo Regional y fue organizada por CONICYT, entidad que ejecuta el proyecto.

El diagnóstico se realizó a través del levantamiento de información por medio de 139 entrevistas a actores públicos y privados pertenecientes al Sistema Regional de Innovación de Atacama; en especial empresas, emprendedores, servicios públicos, universidades, oferentes de tecnología y conocimiento. Además, se han desarrollado dos mesas de contraste con representantes de los servicios públicos, la academia y el ámbito privado.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que “tenemos que pensar en los desafíos del futuro, que hacen protagonistas a las tecnologías en los sectores productivos, en la formación académica, en la vida cotidiana. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar. En Chile entramos a una época de cambios constantes y veloces, y si queremos una región desarrollada, con oportunidades para progresar y seguridades para vivir con dignidad durante toda la vida, tenemos que mirar más allá del horizonte, y seguir el camino que nos ha pedido el Presidente Piñera, que es prepararnos para la cuarta revolución tecnológica”.

Esta evaluación ha constatado el liderazgo que la industria minera ejerce en la región; a la vez que son las pequeñas explotaciones mineras las que reclaman un mayor apoyo en el área de modernización e innovación, a nivel de maquinaria, mecanizado y tecnología. Además, la explotación de nuevos recursos minerales de la región, como el litio, el cobalto y las tierras raras, ofrecen nuevas oportunidades para la innovación.

Aunque la actividad minera siga siendo la que lidere el desarrollo económico de la región, el diagnóstico arrojó la necesidad de seguir explorando posibilidades de diversificación productiva que generen sinergias, equidad territorial y sostenibilidad a la economía regional.

Al respecto, Jaime Del Castillo, Consultor a cargo de la presentación del diagnóstico, manifestó que “todos manifestaron ser conscientes de que la minería es fundamental en Atacama, pero que la región no puede quedar dependiendo exclusivamente de esa minería, sino que se debe promover la diversificación económica, en particular hacia sectores como la agroindustria, el turismo, la acuicultura, como los servicios informáticos, y también hay el reto de aprovechar las nuevas posibilidades que abre el que la región se va convirtiendo en una región productora de energía gracias a las energías renovables y eso da también nuevas posibilidades a otro tipo de sectores”.

Asimismo, Del Castillo agregó que “hay que intentar, dentro de lo posible, que los recursos a poner en marcha para dar respuesta a los problemas residan en la región, pero tampoco hay que cerrarse solamente en una perspectiva localista, habrá que crear alianzas con sectores y con investigadores de otras zonas y, en cualquier caso, hay un acuerdo muy generalizado, de que de cara al futuro hay que crear las condiciones para que los jóvenes capacitados se queden en la región”.

Por su parte, Javier Castillo, Presidente del CORE, manifestó que “en mi perspectiva, este diagnóstico está muy ajustado a la realidad de Atacama. Ahora el gran desafío está en cómo transformamos esa realidad. Y, en eso, creo que el aspecto humano es fundamental: cómo el Consejo Regional asume que para transformar la realidad que hoy tenemos, una región llena de oportunidades… lo logra hacer desde la mirada de innovar. Si innovamos y cambiamos la forma de ver las cosas, tenemos una alta posibilidad de cambiar Atacama por lo que debiese ser Atacama: una región rica”.

Diseño de la Estrategia Regional de Innovación

Durante los próximos meses se realizará un nuevo levantamiento de información, sobre la base de este diagnóstico, con el objetivo de perfilar la Estrategia Regional de Innovación. Se organizarán nuevas entrevistas y mesas de contraste, y a su vez nuevos talleres de capacitación y un seminario que contará con la participación de expertos internacionales.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA