Connect with us

MUNDO

Al menos 95 muertos en matanza en una aldea de Mali

Publicado

on

Un grupo de hombres armados arrasó un pueblo en un nuevo brote de la violencia étnica que asola el país africano.

 

El gobierno de Mali informó este lunes de que la matanza perpetrada la pasada madrugada en un poblado de etnia dogon, en el centro del país, dejó 95 muertos y 19 desaparecidos, con lo que confirmó los peores presagios sobre una de las mayores masacres de los últimos meses.

Según un comunicado oficial, la matanza se cometió en Sobame Da, perteneciente a la comuna de Sangha, en la región central de Mopti.

De madrugada, hombres armados cercaron el poblado y perpetraron los hechos, que dejaron además numerosas viviendas incendiadas y abundantes cabezas de ganado muertas.

El gabinete habla de la autoría de «presuntos terroristas», pero usa la palabra más bien para calificar la atrocidad de la acción, pues todos los observadores en Mali consideran que se trata de un ataque por motivos étnicos contra los dogon.

El Ejecutivo ha enviado refuerzos militares a la región para perseguir a los autores de estos hechos.

Cargos políticos comunales y funcionarios del gobierno en la región señalaron a Efe que un grupo de hombres armados llegó esta madrugada al poblado, en pleno «país Dogon», y lo rodeó por completo, antes de prender fuego a las viviendas con sus habitantes dentro.

A los que trataban de huir, los atacantes los abatieron a tiros.

La matanza recuerda a la que en marzo tuvo lugar en el poblado de Ogossagou, también en el centro de Mali y que se saldó con 157 muertos.

Uno de los principales grupos dogon, llamado Dan Na Ambassagou, emitió este lunes un comunicado en el que considera el ataque «una declaración de guerra» y lamenta que «ni el Estado ni la comunidad internacional se interesan por la vida de esta población maltratada».

De acuerdo con un reciente informe de la ONU, esta violencia interétnica dejó entre enero y mayo 250 muertos en Mali, sin contar las acciones que a su vez perpetran los grupos yihadistas.

 

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Roche mezcla Actemra con el remdesivir de Gilead en un ensayo para el coronavirus

Publicado

on

Por

ZÚRICH, 28 may (Reuters) – Roche tiene previsto probar si la mezcla de su medicamento antiinflamatorio Actemra con remdesivir, el tratamiento antiviral de Gilead Sciences Inc, funciona mejor contra la neumonía severa causada por la enfermedad COVID-19 que el remdesivir solo, dijo el jueves el fabricante suizo.

Actemra y remdesivir se están utilizando por separado en algunos entornos y ensayos clínicos, el primero para hacer frente a las reacciones inmunológicas masivas que a veces se producen en pacientes afectados por el nuevo coronavirus y el segundo para interferir con el ciclo de replicación del virus.
Roche confía en que la combinación de ambos en un estudio global de 450 pacientes hospitalizados en todo el mundo permita ofrecer a los médicos una respuesta en dos frentes de la lucha contra la enfermedad, que hasta ahora ha afectado a 5,8 millones de personas y matado a casi 360.000. La mezcla se comparará con la combinación del remdesivir y un placebo.

“Basándonos en nuestros conocimientos actuales, creemos que la combinación de un antiviral con un modulador inmunológico podría ser un enfoque potencialmente eficaz para tratar a los pacientes con afecciones graves”, dijo en un comunicado el director médico de Roche, Levi Garraway.

Remdesivir, un medicamento fallido en el tratamiento del ébola que se ha vuelto a utilizar para la pandemia de COVID-19, ha recibido mucha atención después de que un estudio con 397 pacientes mostrara que ayudó a reducir el tiempo de recuperación de algunos de ellos y sugiriera que ayudó a mantener a la gente con vida.

Continuar Leyendo

MUNDO

A la sombra de Brasil, Uruguay contiene el COVID-19 con una de las cifras más bajas de la región

Publicado

on

Por

Leonardo Silveira, dueño de una librería en Montevideo, tiene esperanzas sobre el futuro, mientras Uruguay reanuda la actividad lentamente tras un aislamiento voluntario.

El país sudamericano tiene una de las cifras más bajas de contagios y muertes por coronavirus en Latinoamérica aun cuando la región está convirtiéndose en el epicentro de la enfermedad.

La nación latinoamericana de 3,5 millones de habitantes, conocida por su carne, su estilo de vida relajado y la legalización de la marihuana, ha registrado 789 casos confirmados de coronavirus y 22 muertes. Estas cifras rondan los 23 casos por cada 100.000 habitantes contra casi 200 en Brasil.

Uruguay se movilizó rápido en marzo cuando los primeros casos fueron detectados. Introdujo una cuarentena voluntaria, realizó un monitoreo y seguimiento generalizado de infecciones, pruebas aleatorias y utilizó modelos para predecir cómo la enfermedad progresaría en diferentes partes del país.

Sin muertes desde el 23 de mayo, Rafael Radi, un consejero del Gobierno, dijo que la situación está en “relativo control”.

Ahora la economía está reactivándose, incluyendo un reinicio escalonado de las clases en las escuelas.

Algunos lo llaman la “Nueva Zelanda” de Latinoamérica, dado el número similar de población y de muertes.

En mayo, los clientes que no iban hacía un tiempo, empezaron a reaparecer en la librería, dijo Silveira.

“La gente viene no solo a comprar libros, sino también a verse y hablar por un rato. Es algo lindo volver a verlos, aunque sea a distancia, acá en el local”, dijo.

Al igual que en Brasil, los países de la región como Chile, Perú, Argentina y Bolivia tienen tasas de infección por lejos más altas que las de Uruguay.

Paraguay ha mantenido la cantidad de casos a un nivel estable pero con medidas mucho más estrictas, incluyendo el uso de la fuerza militar para forzar la cuarentena.

Adriana García Da Rosa, de 57 años, pediatra en Montevideo, dijo que el éxito se debió a una buena planificación gubernamental, mientras que la campaña de vacunación temprana contra la gripe había ayudado a evitar la presión del sistema de salud con enfermedades estacionales.

“La ciencia, las medidas del Gobierno y población uruguaya que ha respondido bien y acatado a las normas del Gobierno hicieron que se pueda controlar la pandemia de forma efectiva”, dijo.

Giovanni Escalante, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay dijo que la principal razón que explica por qué la pandemia está bien controlada en ese país tiene que ver con la rápida respuesta del Gobierno ante los casos del virus, la aplicación de un conjunto integral de medidas de salud pública y la creación de un comité de especialistas en salud y epidemiología que brinda recomendaciones basadas en la evidencia.

Solo 5 de las aproximadamente 650 camas de terapia intensiva están siendo utilizadas por pacientes de COVID-19 en este momento, dijo Escalante.

Pero una sombra acecha al país latinoamericano y es el altísimo número de contagios del país fronterizo, Brasil, que actualmente es la segunda nación con mayor cantidad de casos en el mundo.

La ciudad fronteriza de Rivera, en Uruguay, ha visto un incremento de casos y miembros del Gobierno dicen que esa frontera sigue siendo un “punto débil” dentro del país, dijo el asesor, Radi.

La llegada del invierno al hemisferio sur es otra preocupación.

Sin embargo, muchos uruguayos están celebrando las señales de un gradual regreso a la normalidad luego de que los comercios se vieran afectados por la cuarentena voluntaria.

Sebastián Barbat, dueño de un almacén en Montevideo, dijo que su negocio se hundió durante la cuarentena pero que ahora se está recuperando.

“Estamos viendo que aproximadamente la mitad de los clientes que teníamos en la primera mitad de marzo están regresando al local”, señaló el comerciante, y agregó que la empresa está buscando sumar empleados luego de haber reducido personal.

“Tuvimos que reducir nuestro equipo de trabajo al mínimo indispensable, quedándonos sólo con dos empleados, que son los dueños. Ahora, vamos a volver a contratar”.

Continuar Leyendo

MUNDO

Trump firmará una orden sobre las redes sociales tras su riña con Twitter

Publicado

on

Por

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, anunció a periodistas las intenciones del presidente, aunque no ofreció detalles sobre el contenido de la orden. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA