Connect with us

PAÍS

Experto por casos de influenza: «Preocupa que tanta gente no se haya vacunado»

Publicado

on

Médicos especialistas hablan de la llamada vacuna universal para todos los habitantes, no solamente los grupos de riesgo.

 

El jefe de urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, comentó sobre el aumento de los casos de influenza en Chile, enfermedad que ya ha causado 19 fallecimientos y reconoció su preocupación por la cantidad de gente que no se ha vacunado.

«De los 19 fallecidos, 18 no habían sido vacunados. Solamente había uno vacunado», expresó, recalcando que «la influenza es una enfermedad grave».

Ristori sostuvo que «no es raro que tengamos virus influenza circulando, lo que produce un poco de inquietud es que sea una cepa bastante agresiva que haya provocado esta mortalidad y también preocupa que tanta gente no se haya vacunado».

Esto, asegura, porque «el llamado a vacunarse del Ministerio (de Salud) fue bastante oportuno».

«Todos los vacunatorios tienen disponibilidad de vacuna, eso no ha faltado. Ahora, no es la vacuna gratuita que entrega el Ministerio (de Salud) a los grupos de riesgo, pero que hay vacuna, hay vacuna», manifestó.

Según el último balance de la cartera, la cobertura de vacunación llega la 82 por ciento en los grupos de riesgo, es decir, en los mayores de 65 años, embarazadas desde las 12 semanas, niños entre seis meses y los cinco años, y enfermos crónicos.

«La campaña, en ese sentido, uno podría considerarla exitosa, pero la gente que no está dentro de este grupo, que tienen que vacunarse por iniciativa propia, ellos probablemente no han logrado una cobertura mayor», manifestó.

VACUNA UNIVERSAL

Médicos en la capital, manifestaron su preocupación, debido que si bien se está vacunando a los grupos de riesgo, la enfermedad claramente no tiene edad y afecta a todos por igual, lo que más preocupa es que las personas jóvenes y adultos medios deberían ser vacunados por igual.

«En los países desarrollados se vacuna universalmente, cuando se trata de una enfermedad que afecta a la población, en Europa, se vacuna  de forma universal a todos los grupos etarios, aquello se hace todos los años a todas las personas de forma gratuita» señaló un  experto médico.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

SHOA descarta que terremoto en islas de Nueva Zelanda provoque tsunami en Chile

Publicado

on

Un sismo de magnitud 7,4 afectó la región de las islas Kermadec, de soberanía neozelandesa. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Confirman rescate de uno de los mineros atrapados en Tocopilla y la muerte de otro

Publicado

on

Un tercer trabajador permanece desaparecido, según informó el ministro Baldo Prokurica. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Temblor de mediana intensidad se registró en Coquimbo durante la mañana

Publicado

on

El sismo se suma a la seguidilla de temblores que han ocurrido en la zona los últimos días. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA