Connect with us

PAÍS

Influenza AH1N1 cobra una sexta víctima en el Biobío

Publicado

on

Un hombre de 65 años falleció en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

 

La sexta muerte a consecuencia del virus de la influenza A H1N1 se registró en el Biobío, en lo que va de este año. Este fallecimiento se suma al ocurrido el viernes pasado, pero que la autoridad sanitaria confirmó recién ayer que se produjo a causa del virus.

Esta vez, un hombre de 65 años, con patología de base y no vacunado, oriundo de Talcahuano, falleció en el Hospital Las Higueras de esa ciudad. La víctima padecía una insuficiencia cardíaca, lo que agravó el cuadro tras su contagio.

Durante esta misma jornada, en La Araucanía se confirmó que una mujer embarazada y dos lactantes están graves por influenza.

«No estuvimos a la altura»

«En el mes de marzo empezamos la campaña de vacunación y creo que no estuvimos a la altura, todos, de haber potenciado que la gente se vacunara con mayor anticipación».

La autocrítica es del director del Servicio de Salud de Talcahuano, Carlos Vera, tras la confirmación del sexto fallecido por influenza en la región del Biobío, la región que más víctimas fatales registra por esta causa durante este año.

Vera indicó que en este momento hay una alta demanda de vacunas, «pero en ese tiempo (marzo) podríamos haberlo potenciado más».

Para la autoridad sanitaria, esa es una de las causas de fallecimientos por virus en la zona, pero explicó que hay otro factor: «nosotros tenemos un alto nivel de adultos mayores y enfermos crónicos en esta región».

Los fallecidos de la zona

De los seis fallecidos registrados en la región este 2019, tres son de Talcahuano, uno de Tomé, uno de Los Ángeles y otro de Contulmo. Este último, un adulto mayor de 71 años, el único que sí estaba inoculado.

Los fallecimientos se dan en un contexto nacional de mutación y agresividad de la cepa de influenza, un aumento de casos de contagio y la preocupación de los expertos por la cantidad de gente que aún no se ha vacunado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile reportó este sábado 4.550 nuevos casos de Coronavirus y 68 muertes

Publicado

on

Por

1.062 pacientes de mantienen con ventilación mecánica en el país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Detienen a 49 fieles y un pastor por realizar «bautizo clandestino» en camping de Florida

Publicado

on

Por

Cerca de 50 personas fueron detenidas al interior de un camping irregular en una propiedad privada en Florida, donde además se estaba realizando una ceremonia religiosa. La Seremi de Salud, en tanto, inició sumarios sanitarios al pastor y la propietaria del terreno.

Un numeroso grupo de personas fueron detenidas en un camping irregular en el sector del puente 4, en la comuna de Florida, camino a Bulnes. En el lugar había un total de 78 personas, de las cuales 49 resultaron detenidas.

En el lugar también se desarrollaba una ceremonia religiosa y fue tras una denuncia de vecinos que funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, además de detectives del Centro de Control Covid y personal de la Seremi de Salud del Bío Bío, que concurrieron para realizar una fiscalización.

Allí detectaron que de manera irregular estaba funcionando un camping al interior de un terreno privado, donde 31 personas estaban participando de un bautizo.

Tras obtener la autorización del juez de Garantía, los funcionarios hicieron ingreso y cursaron dos sumarios sanitarios: uno al pastor de la iglesia evangélica a cargo de la ceremonia, mientras que el otro a la propietaria del terreno.

Así lo confirmó el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, quien lamentó el hecho y, además de indicar que todas las personas fueron detenidas, también dijo que se cursarán sumarios a los adultos empadronados con los datos de la PDI.

En el lugar fueron detenidos 49 adultos por infracción al artículo 318 del código penal. Así lo explicó el jefe subrogante de la Bicrim de la PDI, subprefecto Moisés Medel, quien agregó que los aprehendidos quedaron a disposición del Ministerio Público

Además de los adultos, en el camping se encontraban 29 menores de edad.

Por su parte, el fiscal de turno instruyó dejar en libertad a los involucrados de infringir las normas sanitarias, que quedaron citados a declarar para hacer sus descargos el 03 de febrero.

El intendente de la Región del Bio Bío, Patricio Kuhn, hizo un llamado a resguardar las normas sanitarias y recordó que Concepción se encuentra en cuarentena. “Las reuniones o aglomeraciones están prohibidas. En este momento no tienen cabida las irresponsabilidades, sobre todo viendo los esfuerzos del personal de salud para salvar vidas en nuestra región”, reprochó.

Desde la Seremi de Salud señalaron que a partir del lunes, 21 comunas de la región del Bio bío estarán en cuarentena. También indicó que de forma urgente se deben respetar la medidas sanitarias debido a que los casos están en aumento y quedan pocas camas criticas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Proyectan que IPC aumentaría 0,47 por ciento durante enero y el Imacec sería «mejor a lo esperado»

Publicado

on

Por

Comenzando el año al alza, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaría en 0,47% durante enero, de acuerdo a la proyección de las 58 instituciones consultadas por el Banco Central, en la última Encuesta de Operadores Financieros.

El pronóstico supera al del último sondeo, donde se estimaba un incremento de 0,3% en el primer mes del 2021. En febrero y marzo, la tendencia iría levemente a la baja, con alzas de 0,3 y 0,4% respectivamente.

Al igual que en 2020, se proyecta que los próximos doce meses la inflación termine justo en el centro del rango meta del Banco Central, en 3%.

El estratega de mercados de XTB Latam, Diego Mora, estimó que las proyecciones se condicen con un optimismo generalizado a nivel global respecto de la recuperación económica y el efecto de las vacunas.

“En el corto plazo podríamos estar viendo un Imacec en el mes de enero mejor a lo esperado, porque el retiro del segundo 10% por su puesto que le da un boom importante a la economía chilena”, remarcó el especialista.  En cuanto al tipo de cambio (de CLP a US$), los encuestados estimaron que se mantendría en 720 durante los próximos siete días y en un nivel similar durante el resto del mes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA