Connect with us

ATACAMA

Más de 500 efectivos de seguridad se desplegarán en la Provincia del Huasco por el Eclipse Solar Total

Publicado

on

La subcomisión de seguridad sesionó nuevamente para continuar con las coordinaciones y dar cuenta de los avances y capacidades con que cuenta la región para el evento astronómico.

 

 

Faltan 20 días para que se oscurezca el cielo atacameño por el eclipse total de sol previsto para el 2 de julio de 2019, y la región continúa con los preparativos para garantizar la seguridad, conectividad y asistencia de la población, así como de las miles de personas que llegarán a observar este fenómeno natural.

Es por eso, que en una nueva reunión de la subcomisión de seguridad, presidida por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, la Gobernadora de Huasco, Nelly Galleb, y el Director de ONEMI, Javier Sáez, se dieron a conocer los avances y capacidades que presenta la región de cara a este evento astronómico.

El Intendente Urquieta manifestó que “todos estamos preparándonos para enfrentar de la mejor manera el eclipse solar del 2 de julio. Fortalecer las coordinaciones, la velocidad de reacción y la previsión de escenarios complejos, son algunas tareas, y quiero agradecer el compromiso de los integrantes del sistema de protección civil, por su voluntad, y su interés.  Tenemos una responsabilidad y queremos cumplirla con la ayuda de las familias que quieran acercarse a los campamentos a ver eclipse total”.

En cuanto a estas coordinaciones y la labor que se ha estado realizando, el Director de Onemi, Javier Sáez, señaló que “en esta instancia la subcomisión dio cuenta de toda la distribución de recursos humanos que tendrán ciertas responsabilidades, tanto de monitoreo, como de patrullaje en el borde costero, y en la zona cordillerana. En la provincia del Huasco se desplegarán más de 300 Carabineros, 150 voluntarios del cuerpo de Bomberos de Chile, asimismo se sumará personal del Ejército, de la Policía de Investigaciones; se dio cuenta de la capacidad aérea con que contaremos, la cual va a ser apoyada por el Estado Mayor Conjunto de la Defensa, con una aeronave para evacuación médica y una aeronave de Carabineros; todo esto con el objetivo de garantizar la seguridad pública, el orden, y todo lo que tiene que ver con el tránsito desde o hacia la región de Atacama”.

Aunado a esto, la Armada de Chile desplegará una fuerza terrestre de 40 marinos y 15 en embarcación para el control de la seguridad en Caleta Chañaral de Aceituno y Huasco.

En tanto, la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Nelly Galeb, dijo que “veo que hay mucha preparación, hay mucho trabajo que se viene realizando desde hace bastante tiempo, lo que a mí me da mucha tranquilidad. Creo que las coordinaciones y todo está muy bien preparado para enfrentar este evento del eclipse el 2 de julio, que para nosotros no será sólo un día, sino que estaremos varios días antes preparados para dar inicio al eclipse”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Autoridades inspeccionaron las obras realizadas en el Paso San Francisco

Publicado

on

En Intendente de Atacama, Patricio Urquieta junto al Seremi de Obras Públicas Alfredo Campbell, constataron en terreno las obras ejecutadas por el MOP a través de su Dirección Regional de Vialidad en el Paso San Francisco, trabajos que corresponden a un proyecto estratégico regional que busca mejorar la integración de la Región de Atacama con el noroeste argentino, permitiendo un mayor potencial de intercambio comercial y de personas entre ambos países por el Corredor Bioceánico.

En el lugar la máxima autoridad de la región señaló, “pudimos constatar el día de hoy los avances que ha tenido la infraestructura vial que va permitir que nuestra región se vincule de mejor manera con las provincias argentinas a fin de fortalecer lazos de integración económica que van a permitir superara aquellas brechas que hemos experimentado a partir de los efectos del coronavirus, y fundamentalmente la situación de contracción económica que se ha vivido en nuestro país. Estamos seguros de que este escenario, en el que nosotros estamos promoviendo y consolidando espacios que permitan el tránsito de camiones de alto tonelaje, va a permitir finalmente que se traduzca en mayores oportunidades tanto de turismo como de flujo comercial con las provincias tanto de Chañaral como Copiapó, de tal manera que podamos alentar también el uso de los puertos y finalmente darle más dinamismo a la actividad económica regional”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell indicó, “en la visita pudimos constatar que ya se encuentran pavimentados los últimos 109 km. El Ministerio de Obras Públicas y nuestro Gobierno se ha preocupado de terminar este trabajo tan anhelado por todos que tiene por objetivo mejorar el estándar del paso internacional San Francisco mediante su pavimentación, permitiendo una mejor conectividad y potenciando el desarrollo de la zona de influencia del proyecto y la integración con el noroeste argentino. Con estos trabajos, ya se encuentra pavimentado desde la Aduana hasta el Límite Internacional con argentina. Estamos preocupados en ejecutar más y mejor infraestructura y dar también seguridad a las personas”.

“Con este proyecto se contará con una vía más expedita para que quienes ingresen al país lo hagan por la Región de Atacama, generando beneficios para todos los sectores productivos, además de aprovechar  sus características, topográficas y climáticas que generalmente lo hacen transitable todo el año. Con el mejoramiento de la ruta, potencia al Paso San Francisco como salida hacia los puertos del Pacífico de las provincias argentinas como Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Resistencia, Posadas, El Dorado, el Paso Bernardo de Irigoyen y de países latinoamericanos como Brasil, Paraguay y Uruguay. Asimismo se potencia el sector turístico y de servicios al permitir el tránsito de todo tipo de vehículos durante mayor cantidad de días al año, apoyando de esta forma a la diversificación productiva de la Región”, finalizó el Seremi.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile junto a FOSIS instalan “separadores preventivos” en taxis colectivos

Publicado

on

Iniciativa beneficiará a conductores y pasajeros de la línea N° 20 de Copiapó, mediante el apoyo de un emprendimiento local que confecciona este artículo para evitar posibles contagios de Covid-19. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de Salud informó dos nuevas muertes por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

Pacientes de 56 y 71 años de edad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA