Connect with us

ATACAMA

MINVU llama a denunciar mal uso de viviendas sociales

Publicado

on

Un llamado a denunciar el mal uso de viviendas sociales realizó el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, de manera de beneficiar a familias que realmente necesitan una solución habitacional y no a quienes tratan de usufructuar arrendando, vendiendo la propiedad o destinándola a un fin comercial.

Así lo explicó la autoridad, agregando, que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, se encuentra preocupado de fortalecer los programas para la adquisición de la casa propia, pero también en recuperar aquellas que son mal utilizadas.

Rodrigo Maturana, afirmó que, en este marco, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Mockeberg, dio a conocer un nuevo programa para denunciar, denominado Te Caché.

Su objetivo primordial es recibir denuncias, a través de la página web www.minvu.cl por mal uso de viviendas de forma confidencial, ya que la persona que lo haga deberá ingresar todos sus datos, manteniendo la seriedad del trámite.

“Lo que se busca es parar el mal uso que se está haciendo de las viviendas sociales. Y cuando se recibe un beneficio del Estado se tienen varias obligaciones que son informadas durante el proceso. La principal es el deber de habitar la vivienda, después no ceder los derechos, es decir, no arrendarla o destinarla a una ocupación que no sea la de vivir, como dedicarla exclusivamente a un local comercial o con otro tipo de emprendimientos que no tenga que ver con el beneficio que se está otorgando”, afirmó el Director del SERVIU Atacama.

“Esta denuncia”, agregó Rodrigo Maturana, “no es anónima, pero es confidencial. El ministerio resguarda la identidad de la persona, pero para seguir un proceso de fiscalización tiene que colocar el nombre de la persona y aportan la mayor cantidad de datos, aportar fotografías, aportar con todo lo que se tenga para identificar el mal uso que se está denunciando”.

La autoridad aclaró, en este sentido, que una denuncia no significa derecho sobre la vivienda.

“La gente no debe entender mal. Recibida la denuncia se inicia un proceso de fiscalización que se encuentra bien normado y para lo que se consideran una serie de visitas que se deben cumplir. Y también existen las instancias para que la persona que vive en la vivienda fiscalizada pueda entregar sus antecedentes. Y si al final de ese proceso se llega a la conclusión que se da un mal uso o no se usa la vivienda con fines habitacionales, se inician acciones legales que tienen como fin recuperar la vivienda para reasignarla a quien verdaderamente lo necesite”, precisó el Director del SERVIU.

Finalmente, sobre la inspección, Rodrigo Maturana enfatizó que se realiza permanentemente, ya que el “SERVIU tiene la obligación normativa legal de fiscalizar todos los conjuntos sociales que entregamos, así como construcciones en sitio propio”.

 

 

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA