Connect with us

ATACAMA

Periodistas y comunicadores de servicios públicos fueron capacitados sobre Ley de Entrevista Videograbada

Publicado

on

Capacitación incluyó además enfoque de los Derechos Humanos en las víctimas de delitos.

 

La Fiscalía de Atacama realizó una jornada de capacitación a periodistas, reporteros y encargados de comunicación de servicios públicos. Cita en que hubo dos temas centrales de suma importancia y de alto interés para estos profesionales de la comunicación.

 

La actividad fue abierta por el propio fiscal regional, Alexis Rogat Lucero, quien dio la bienvenida y agradeció el interés de los asistentes a esta cita, invitándolos a seguir conectados con la institución para estos temas y otros que deseen conocer para hacerlos llegar a sus respectivos públicos.

 

La capacitación continuó con la abogada asesora, Paula Chávez, quien se refirió a la función institucional y al enfoque de los Derechos de las víctimas. Comentando de forma detallada cuáles son los derechos de quienes se ven afectados por el actuar delictual y las obligaciones que el Ministerio Público tiene hacia ellos durante todo el proceso de persecución penal del delito denunciado.

 

Luego de ello, fue el turno del profesional de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, Guillermo Méndez, quien desarrolló una completa explicación de los alcances y puesta en marcha de la Ley 21.057 referida a la Entrevista Videograbada que comienza a implementarse en la región el próximo año 2020. En dicha exposición se refirió en especial al artículo 23 de la mencionada Ley, el que explicita la sanción a la que se exponen aquellos que “fotografíe, filme, transmita, comparta, difunda, transfiera, exhiba, o de cualquier otra forma copie o reproduzca el contenido de la entrevista investigativa videograbada o declaración judicial o su registro, sea total o parcialmente, o maliciosamente difunda imágenes o datos que identifiquen al declarante o su familia, sufrirá la pena de reclusión menor en sus grados medio a máximo”.

 

Al finalizar, los expositores además del asesor comunicacional de la Fiscalía de Atacama, Nilton Araya, respondieron consultas respecto del trabajo de los medios de prensa ante este nuevo escenario en casos en que las personas afectadas sean niñas, niños y adolescentes.

 

Cabe mencionar que esta capacitación se desarrolló por segundo año consecutivo a partir de la coordinación entre el Ministerio Público y el Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodista, con el objetivo de ampliar los conocimientos en temas relacionados a la función institucional, el proceso vigente de persecución penal y el apoyo y protección a víctimas y testigos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Explosión de cilindro de gas licuado deja una persona lesionada en Caldera

Publicado

on

Accidente doméstico se registró la noche de este sábado en el puerto. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nuevo operativo sorpresivo de fiscalización se realizó en Caldera y Vallenar

Publicado

on

Por

Continua las fiscalizaciones sorpresivas en las calles de la región, estas tienen como objetivo, verificar los cumplimientos de cuarentena, por ser caso positivo o contacto estrecho que tenga indicación de aislamiento.

Estas fiscalizaciones se realizan entre funcionarios de la Autoridad Sanitaria en conjunto con Fuerzas Armadas y de Orden de la región.

En la oportunidad se fiscalizaron a 708, donde se les solicitó la cédula de identidad y funcionarios de salud, verificaron en sistema si tenia alguna indicación de aislamiento. En a oportunidad no se encontraron infractores.

En las comunas de Caldera y Vallenar, se recorrió calles céntricas, supermercados, tiendas del retail, farmacias, correos y locales comerciales.

Carolina Lopez, transeúnte de la comuna de Vallenar, señaló “me gusta mucho, que realicen estas fiscalizaciones, con ello nos sentimos más seguros que no ande gente contagiando en las calles”.

Estos operativos sorpresas, se continuarán realizando, con el objetivo de resguardar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias.

Cabe destacar, que otros equipos realizan las fiscalizaciones en domicilio, donde verifican que si se está cumpliendo con la medida de cuarentena, a la fecha tenemos 2.951 fiscalizaciones, donde se han sumariado a 43 personas.

Finalmente, el Seremi de Salud, Bastian Hermosilla Noriega, agregó “ Agradecemos a la comunidad, quien ha recibido de muy buena manera estas fiscalizaciones, las cuales se continuaran realizando en forma constate en diversas comunas de la región”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 55 nuevos casos de Coronavirus

Publicado

on

Por

Se reportaron 377 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA