Connect with us

ATACAMA

Acciones de la DGA respecto a Sondajes de la Empresa NuevaUnión

Publicado

on

Controversia causó la noticia de los trabajos que realizó la empresa NuevaUnión en el sector de Maitencillo al interior del Valle del Huasco, Comuna de Freirina. El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Aguas en Atacama, informó que los estudios geotécnicos que ejecutó la empresa NuevaUnión, cuentan con la evaluación de una pertinencia ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental de la región que fue resuelta bajo la Resolución Exenta N° 43, de fecha  02 de abril del 2019.

 

A la fecha la Dirección General de Aguas Atacama no cuenta con antecedentes concretos que permitan identificar actos irregulares en relación a los estudios geotécnicos desarrollados en el cauce del Río Huasco, y que por tanto requieran de solicitudes de autorización sectoriales de sondajes en dicho cauce, que tengan relación con exploración de aguas subterránea o que impliquen actividades que requieran autorización previa por parte de este Servicio.

 

La entidad perteneciente de la cartera de Obras Públicas fue enfática al informar a la empresa que “frente a la ocurrencia de alumbramiento de aguas subterráneas a causa de la ejecución de los sondajes, se deben considerar todas las medidas necesarias a modo de evitar que se mezclen aguas de diferentes acuíferos, procediendo al sellado inmediato del sondaje, procurando que la ejecución de las obras se realicen mediante protocolos y medidas estrictas de seguridad, que garanticen la no afección de la calidad del recurso hídrico en todas sus fuentes”, por lo tanto, la DGA señaló a la empresa que debía presentar un “Plan de Contingencia”  frente a un posible alumbramiento de agua subterránea durante el periodo en que se desarrollaran los sondajes en el Cauce del río Huasco.

 

En relación a la situación particular declarada por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Freirina, cabe señalar que el viernes 31 de mayo recién pasado, la Municipalidad ingresó un sobre completamente vacío en la oficina de partes de la DGA. Luego la Municipalidad el martes 04 de junio, reingresó nuevamente en la Oficina de Partes de la DGA. el Ord.N°461 del 28 de mayo de 2019, para consultar sobre las autorizaciones y permisos que ha otorgado el Servicio ante los sondajes geotécnicos y de calicatas en el sector de Maitencillo por parte de la empresa NuevaUnión SpA. Los antecedentes presentados por el Municipio incluyen la copia de una carta remitida por la empresa NuevaUnión a la Alcaldía de Freirina, la cual fue recepcionada en el Municipio con fecha 16 de abril de 2019, evidenciando que, la Municipalidad de Freirina después de más de un mes, realiza gestiones y acciones para conocer la situación y estado de los sondajes realizados en su propia comuna. La consulta presentada por el Municipio fue contestada por la Dirección Regional de Aguas, mediante su Ord. DGA N°308, de 07 de junio de 2019.

 

Desde la DGA señalaron, “que si bien el artículo 299 del Código de Aguas establece que la Dirección General de Aguas tiene la facultad de ejercer la policía y vigilancia de los cauces naturales de uso público, también es el Municipio respectivo, en el caso en cuestión, el Municipio de Freirina, quien tiene la responsabilidad de administrar mediante la concesión o permiso, los bienes nacionales de uso público que administren, así lo establece el artículo 36 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 18.695”.

 

Finalmente la Dirección General de Aguas Atacama, aclaró que “los permisos sectoriales de competencia del Servicio referente a modificaciones de cauce deben ser tramitados según lo dispuesto en los artículos 41 y 171 del Código de Aguas, y en relación a las autorizaciones de exploración de aguas subterráneas cada titular deberá tramitar según lo establecido en los artículos 58 y 58 bis del Código de Aguas, considerando además lo dispuesto en el D.S. N°203/2013 que aprueba reglamento sobre normas de exploración y explotación de aguas subterráneas”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipio de Copiapó entrega cajas Covid a familias afectadas por el virus

Publicado

on

Por

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, indicó que se apoyará a las vecinas y vecinos en su cuarentena obligatoria. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Caserones informa nuevo caso sospechoso de Covid-19 en trabajador de empresa externa

Publicado

on

Por

FOTO ARCHIVO.

Además se identifico a nueve trabajadores de la misma empresa como contactos estrechos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Corte ordena a Municipio de Freirina reponer suministro de agua potable y repactar pago de deuda

Publicado

on

Por

La Corte de Copiapó acogió el recurso de protección y ordenó a la Municipalidad de Freirina restablecer el servicio de agua potable y dar una respuesta formal a la solicitud de la recurrente de repactar de deuda de cargo fijo acumulada por 10 años.

En fallo unánime (causa rol 131-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aída Osses, Pablo Krumm y Antonio Ulloa– acogió la acción deducida, tras establecer el actuar irracional, arbitrario e ilegal del municipio al cortar el servicio y no responder la solicitud de la recurrente de concordar una repactación de la deuda.

“Dada la importancia que tiene el derecho al agua, resulta nítido para esta Corte que la negativa de la Ilustre Municipalidad de Freirina para restablecer el suministro a la recurrente, carece de la debida racionalidad, más aún si se tiene en consideración el contexto crítico de emergencia sanitaria y que además para ello la recurrida ha enarbolado hechos que ni siquiera guardan relación con el medidor y deuda de la recurrente”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “De este modo, se aprecia que el actuar de la entidad edilicia ha sido arbitrario, al establecer una carga a la recurrente que por la gravedad de las consecuencias a las que se expone ella y su familia es desproporcionada y porque además el Municipio cuenta con otros medios eficaces para obtener la solución de su crédito, ya sea otorgando un convenio de pago o mediante el ejercicio de las acciones de cobro que crea procedentes. Asimismo, se aprecia que dicho actuar arbitrario del Municipio ha conculcado en grado de amenaza el legítimo ejercicio del derecho a la vida de la recurrente y su familia, por lo que toca ahora analizar las medidas que se adoptarán para el restablecimiento del imperio del derecho”.

“No obstante lo razonado en los motivos precedentes –continúa–, esta Corte concluye que la acción de protección no es la vía para obligar a un acreedor a otorgar parcialidades, pues ello queda dentro del ámbito de las facultades que el propio Ordenamiento le reconoce. Sin embargo, se ha advertido que la recurrida se ha negado a otorgar un pronunciamiento expreso a la solicitud de repactación realizada por la recurrente, cuestión que es contraria al derecho a realizar peticiones a la autoridad, previsto en el numeral 14 del artículo 19 de la Constitución Política de la República. Es por este motivo, que al efecto se ordenará a la recurrida que dentro de un término acotado, exprese su voluntad a conceder un calendario de pago por la deuda acumulada en el medidor N° 3.576.410, a nombre de la recurrente y en su caso, una propuesta específica que deberá tener en consideración las limitadas facultades económicas de esta última”.

“Por otra parte, existiendo una evidente necesidad de cautela urgente, se ordenará a la recurrida a restablecer de un modo inmediato el suministro de agua potable, debiendo la recurrente pagar los consumos que genere mes a mes, sin perjuicio de la facultad del Municipio de iniciar las gestiones de cobro judicial que estime pertinentes en caso que no exista un acuerdo de solución entre las partes”, añade.

“Conforme se viene diciendo, se acogerá el arbitrio constitucional de autos, sin costas, por no haberse requerido por la recurrente. Por estos motivos y con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y en el Auto Acordado de la Excelentísima Corte Suprema sobre la materia”, afirma la resolución.

Por tanto, se resuelve que: “SE ACOGE, sin costas, la acción de protección interpuesta en estos antecedentes por doña Sally Dayana Cortes Astudillo, en contra de la Ilustre Municipalidad de Freirina, ordenándose a esta última a:

1. Restablecer en el plazo máximo de 24 horas el servicio de agua potable relativo al medidor N° 3.576.410, a nombre de la recurrente y debiendo esta última pagar los consumos que se generen mes a mes, plazo de reposición que se contará desde que esta sentencia sea notificada legalmente a la recurrida y no obstante los recursos que se puedan hacer valer.

2. Dar una respuesta formal a la recurrente sobre su disponibilidad para acceder a una repactación de la deuda acumulada en el antedicho medidor, y en su caso, una propuesta concreta y específica de parcialidades que deberá tener en consideración sus limitadas facultades económicas, debiendo además informar dicha respuesta a esta Corte en el plazo máximo de 15 días, sin perjuicio de su facultad de proceder a al cobro judicial de la deuda si no existe un acuerdo entre las partes”.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA