Connect with us

ATACAMA

Alcalde Rodrigo Loyola en Maray: «Hospital de Huasco fue un proyecto que costó sacarlo adelante».

Publicado

on

Yo era director de obras del municipio cuando la presidenta Bachelet nos visitó y se comprometió el hacer posible el hospital para Huasco.

 

En visita a los estudios de “Maray Radio” y “Maray TV” el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, se refirió a varios temas, entre ellos la situación actual de la comuna destacando que  tiene varios pilares para desarrollarse perfectamente y en equilibrio. Entre ellos la pesca artesanal, la minería, turismo, energía, agricultura por nombrar algunos.

 

El jefe comunal de Huasco abordó además la situación económica del municipio indicando que, “si bien es una comuna pequeña, como todo municipio tiene sus gastos y deudas que hay que asumirlas, hemos sabido sortear los desafíos, somos una familia de clase media, con diferentes programas para atender a nuestros vecinos en distintas áreas valorando el capital humano de la planta de trabajadores».

El alcalde Loyola también tuvo palabras para referirse a la construcción del nuevo hospital para Huasco señalando que “éste tendrá una inversión que supera los 16 mil millones de pesos y  una superficie de 6 mil metros cuadrados”. Recordó el alcalde que, “esta iniciativa nace desde el gobierno de la presidenta Bachelet”. Y acota “yo era director de obras del municipio cuando la presidenta Bachelet nos visitó y comprometió el hacer posible el hospital para Huasco y ahora será una gran realidad para nuestros vecinos que así lo requerían”, dijo el edil huasquino.

Al referirse al fenómeno astronómico del eclipse solar total que será visible en gran parte de la provincia del Huasco, fue crítico del gobierno al señalar que, “es difícil, partiendo por el presidente cuando uno lo ve diciendo que solo en la región de Coquimbo será visible este evento. Allí uno dice, una vez más Atacama queda a tras mano, lo que  no es la primera vez y lo lamentamos”. Pero, agregó que, “como municipio dispondremos  de buses y lentes para que la gente que quiera vaya a apreciar este fenómeno celestial a uno de los puntos designados ”, dijo Loyola.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipio de Copiapó entrega cajas Covid a familias afectadas por el virus

Publicado

on

Por

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, indicó que se apoyará a las vecinas y vecinos en su cuarentena obligatoria. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Caserones informa nuevo caso sospechoso de Covid-19 en trabajador de empresa externa

Publicado

on

Por

FOTO ARCHIVO.

Además se identifico a nueve trabajadores de la misma empresa como contactos estrechos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Corte ordena a Municipio de Freirina reponer suministro de agua potable y repactar pago de deuda

Publicado

on

Por

La Corte de Copiapó acogió el recurso de protección y ordenó a la Municipalidad de Freirina restablecer el servicio de agua potable y dar una respuesta formal a la solicitud de la recurrente de repactar de deuda de cargo fijo acumulada por 10 años.

En fallo unánime (causa rol 131-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aída Osses, Pablo Krumm y Antonio Ulloa– acogió la acción deducida, tras establecer el actuar irracional, arbitrario e ilegal del municipio al cortar el servicio y no responder la solicitud de la recurrente de concordar una repactación de la deuda.

“Dada la importancia que tiene el derecho al agua, resulta nítido para esta Corte que la negativa de la Ilustre Municipalidad de Freirina para restablecer el suministro a la recurrente, carece de la debida racionalidad, más aún si se tiene en consideración el contexto crítico de emergencia sanitaria y que además para ello la recurrida ha enarbolado hechos que ni siquiera guardan relación con el medidor y deuda de la recurrente”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “De este modo, se aprecia que el actuar de la entidad edilicia ha sido arbitrario, al establecer una carga a la recurrente que por la gravedad de las consecuencias a las que se expone ella y su familia es desproporcionada y porque además el Municipio cuenta con otros medios eficaces para obtener la solución de su crédito, ya sea otorgando un convenio de pago o mediante el ejercicio de las acciones de cobro que crea procedentes. Asimismo, se aprecia que dicho actuar arbitrario del Municipio ha conculcado en grado de amenaza el legítimo ejercicio del derecho a la vida de la recurrente y su familia, por lo que toca ahora analizar las medidas que se adoptarán para el restablecimiento del imperio del derecho”.

“No obstante lo razonado en los motivos precedentes –continúa–, esta Corte concluye que la acción de protección no es la vía para obligar a un acreedor a otorgar parcialidades, pues ello queda dentro del ámbito de las facultades que el propio Ordenamiento le reconoce. Sin embargo, se ha advertido que la recurrida se ha negado a otorgar un pronunciamiento expreso a la solicitud de repactación realizada por la recurrente, cuestión que es contraria al derecho a realizar peticiones a la autoridad, previsto en el numeral 14 del artículo 19 de la Constitución Política de la República. Es por este motivo, que al efecto se ordenará a la recurrida que dentro de un término acotado, exprese su voluntad a conceder un calendario de pago por la deuda acumulada en el medidor N° 3.576.410, a nombre de la recurrente y en su caso, una propuesta específica que deberá tener en consideración las limitadas facultades económicas de esta última”.

“Por otra parte, existiendo una evidente necesidad de cautela urgente, se ordenará a la recurrida a restablecer de un modo inmediato el suministro de agua potable, debiendo la recurrente pagar los consumos que genere mes a mes, sin perjuicio de la facultad del Municipio de iniciar las gestiones de cobro judicial que estime pertinentes en caso que no exista un acuerdo de solución entre las partes”, añade.

“Conforme se viene diciendo, se acogerá el arbitrio constitucional de autos, sin costas, por no haberse requerido por la recurrente. Por estos motivos y con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y en el Auto Acordado de la Excelentísima Corte Suprema sobre la materia”, afirma la resolución.

Por tanto, se resuelve que: “SE ACOGE, sin costas, la acción de protección interpuesta en estos antecedentes por doña Sally Dayana Cortes Astudillo, en contra de la Ilustre Municipalidad de Freirina, ordenándose a esta última a:

1. Restablecer en el plazo máximo de 24 horas el servicio de agua potable relativo al medidor N° 3.576.410, a nombre de la recurrente y debiendo esta última pagar los consumos que se generen mes a mes, plazo de reposición que se contará desde que esta sentencia sea notificada legalmente a la recurrida y no obstante los recursos que se puedan hacer valer.

2. Dar una respuesta formal a la recurrente sobre su disponibilidad para acceder a una repactación de la deuda acumulada en el antedicho medidor, y en su caso, una propuesta concreta y específica de parcialidades que deberá tener en consideración sus limitadas facultades económicas, debiendo además informar dicha respuesta a esta Corte en el plazo máximo de 15 días, sin perjuicio de su facultad de proceder a al cobro judicial de la deuda si no existe un acuerdo entre las partes”.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA