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Nueva plataforma para tramitación en línea para proyectos de inversión

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SUPER, es una iniciativa liderada por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, con apoyo de la división de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia.

 

“Cómo gobierno estamos colocando a Chile en la vanguardia de la digitalización. Esta nueva plataforma ‘Sistema Unificado de Permisos’, SUPER, tiene como objetivo permitir que emprendedores e inversionistas puedan tramitar todos los permisos necesarios para iniciar un proyecto en un solo portal web, de manera ágil, fácil y transparente. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, promover la inversión es una prioridad, porque permite la creación de empleos de calidad y fomentar el crecimiento económico”, afirmó el Secretario Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras. –

Esta herramienta –creada para tramitar permisos sectoriales- busca disminuir la excesiva burocracia que deben enfrentar los proyectos de inversión para materializarse, tomando en cuenta que, por ejemplo, un ejemplo de gran envergadura puede tardar en promedio 4,5 años en lograr los permisos necesarios para iniciar su construcción.

SUPER contendrá 182 permisos para los proyectos de inversión, los que –actualmente- se encuentran repartidos en 29 servicios públicos. A la fecha, solo 25 de estos permisos se encuentran digitalizados,

“La puesta en marcha de la plataforma representa un avance sustancial en la agenda de modernización del Estado del Presidente Sebastián Piñera. Esta nueva manera de realizar los trámites de manera digital, permitirá facilitar, agilizar y fomentar las posibilidades de desarrollo de las pymes, emprendedores e inversionistas, reduciendo trabas administrativas, acortando plazos y disminuir la excesiva burocracia que tienen que enfrentar los proyectos de inversión para concretarse”, Declaró Nanjarí Contreras. –

SUPER debutará en una fase inicial con 10 permisos y, a fines de este año, llegará a 40 permisos. En 2020, el sistema albergará 113 permisos, mientras que en 2021 se podrán tramitar los 182 permisos críticos para los proyectos de inversión en la plataforma. Además, el sistema contendrá una biblioteca digital conectada a Chile Atiende con información de los 182 permisos necesarios para aprobar un proyecto de inversión, un portal de tramitación con acceso a través de Clave Única y la opción de generar un Código Único de Proyecto (CUP) para hacer seguimiento al avance de los proyectos.

Por último, la plataforma en su primera etapa contará con permisos del ministerio de Bienes Nacionales, la Dirección General de Aguas, el Servicio Nacional de Geología y Minería y de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

 

 

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Corte ordena a Municipio de Freirina reponer suministro de agua potable y repactar pago de deuda

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La Corte de Copiapó acogió el recurso de protección y ordenó a la Municipalidad de Freirina restablecer el servicio de agua potable y dar una respuesta formal a la solicitud de la recurrente de repactar de deuda de cargo fijo acumulada por 10 años.

En fallo unánime (causa rol 131-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aída Osses, Pablo Krumm y Antonio Ulloa– acogió la acción deducida, tras establecer el actuar irracional, arbitrario e ilegal del municipio al cortar el servicio y no responder la solicitud de la recurrente de concordar una repactación de la deuda.

“Dada la importancia que tiene el derecho al agua, resulta nítido para esta Corte que la negativa de la Ilustre Municipalidad de Freirina para restablecer el suministro a la recurrente, carece de la debida racionalidad, más aún si se tiene en consideración el contexto crítico de emergencia sanitaria y que además para ello la recurrida ha enarbolado hechos que ni siquiera guardan relación con el medidor y deuda de la recurrente”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “De este modo, se aprecia que el actuar de la entidad edilicia ha sido arbitrario, al establecer una carga a la recurrente que por la gravedad de las consecuencias a las que se expone ella y su familia es desproporcionada y porque además el Municipio cuenta con otros medios eficaces para obtener la solución de su crédito, ya sea otorgando un convenio de pago o mediante el ejercicio de las acciones de cobro que crea procedentes. Asimismo, se aprecia que dicho actuar arbitrario del Municipio ha conculcado en grado de amenaza el legítimo ejercicio del derecho a la vida de la recurrente y su familia, por lo que toca ahora analizar las medidas que se adoptarán para el restablecimiento del imperio del derecho”.

“No obstante lo razonado en los motivos precedentes –continúa–, esta Corte concluye que la acción de protección no es la vía para obligar a un acreedor a otorgar parcialidades, pues ello queda dentro del ámbito de las facultades que el propio Ordenamiento le reconoce. Sin embargo, se ha advertido que la recurrida se ha negado a otorgar un pronunciamiento expreso a la solicitud de repactación realizada por la recurrente, cuestión que es contraria al derecho a realizar peticiones a la autoridad, previsto en el numeral 14 del artículo 19 de la Constitución Política de la República. Es por este motivo, que al efecto se ordenará a la recurrida que dentro de un término acotado, exprese su voluntad a conceder un calendario de pago por la deuda acumulada en el medidor N° 3.576.410, a nombre de la recurrente y en su caso, una propuesta específica que deberá tener en consideración las limitadas facultades económicas de esta última”.

“Por otra parte, existiendo una evidente necesidad de cautela urgente, se ordenará a la recurrida a restablecer de un modo inmediato el suministro de agua potable, debiendo la recurrente pagar los consumos que genere mes a mes, sin perjuicio de la facultad del Municipio de iniciar las gestiones de cobro judicial que estime pertinentes en caso que no exista un acuerdo de solución entre las partes”, añade.

“Conforme se viene diciendo, se acogerá el arbitrio constitucional de autos, sin costas, por no haberse requerido por la recurrente. Por estos motivos y con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y en el Auto Acordado de la Excelentísima Corte Suprema sobre la materia”, afirma la resolución.

Por tanto, se resuelve que: “SE ACOGE, sin costas, la acción de protección interpuesta en estos antecedentes por doña Sally Dayana Cortes Astudillo, en contra de la Ilustre Municipalidad de Freirina, ordenándose a esta última a:

1. Restablecer en el plazo máximo de 24 horas el servicio de agua potable relativo al medidor N° 3.576.410, a nombre de la recurrente y debiendo esta última pagar los consumos que se generen mes a mes, plazo de reposición que se contará desde que esta sentencia sea notificada legalmente a la recurrida y no obstante los recursos que se puedan hacer valer.

2. Dar una respuesta formal a la recurrente sobre su disponibilidad para acceder a una repactación de la deuda acumulada en el antedicho medidor, y en su caso, una propuesta concreta y específica de parcialidades que deberá tener en consideración sus limitadas facultades económicas, debiendo además informar dicha respuesta a esta Corte en el plazo máximo de 15 días, sin perjuicio de su facultad de proceder a al cobro judicial de la deuda si no existe un acuerdo entre las partes”.

 

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