Connect with us

ATACAMA

Fiscalía formalizó a diez trabajadores de servicentros por millonario fraude a la municipalidad de Copiapó

Publicado

on

Investigación que dirige el fiscal Luis Miranda Flores ya suma 16 imputados. Caso en que se generó una defraudación de 333 millones 193 mil pesos.

La investigación penal que dirige la Fiscalía de Atacama por una defraudación de más de 333 millones de pesos que afectó a la Municipalidad de Copiapó por concepto de carga irregular de combustible, sumó la mañana de este jueves a 10 imputados quienes fueron formalizados como autores de los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita.

La causa, dirigida por el fiscal adjunto de esta ciudad Luis Miranda Flores, ha podido establecer que entre los años 2011 y 2017 un grupo de personas, entre ellos funcionarios y ex trabajadores del municipio afectado, además de bomberos de servicentros de las comunas de La Serena y Coquimbo, actuaron de manera sistemática y organizada para cargar combustible a particulares con cargo de pago a la mencionada casa edilicia. Esto, luego de la firma de un convenio entre la empresa Copec y la Municipalidad, el que según se pudo determinar, no contaba con ningún manual de procedimiento o instrucciones formales para su aplicación. Quedando a cargo de la administración de las tarjetas de abastecimiento de combustible uno de los imputados, quien había sido contratado en el municipio como auxiliar de aseo.

En la audiencia el fiscal Luis Miranda argumentó que los cabecillas de esta red reclutaron bomberos en servicentros de las comunas de La Serena y Coquimbo, quienes tenían la tarea, ante cada carga con pago en efectivo que realizaban vehículos particulares, de operar las tarjetas y así cancelar esa venta a nombre del mencionado municipio. Mientras que el dinero obtenido a través de este mecanismo era recaudado por uno de los imputados ya formalizado en esta causa, cifra de dinero que luego era distribuida a cada uno de los participantes de acuerdo a montos previamente establecidos.

Respecto de los perjuicios económicos que esta asociación criminal logró defraudar, en los siete años en que operó, el fiscal confirmó que se logró fijar un monto de 333 millones 193 mil 2 pesos. Recursos fiscales que afectaron las arcas con que contaba la municipalidad de la capital de Atacama.

Por estos hechos, acreditados con los resultados de distintas diligencias ordenadas a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, además de declaraciones de los propios imputados, la Fiscalía formalizó a los trabajadores de los servicentros involucrados, antecedentes que fueron compartidos por el Juez de la sala especial en que se desarrolló esta audiencia, quien accedió a la solicitud de medidas cautelares hecha por el fiscal Miranda. Decretando el arresto domiciliario nocturno y el arraigo nacional de todos estos imputados.

Cabe consignar que en esta causa es parte querellante el Consejo de Defensa del Estado, además de una empresa ligada a la entidad en que se desempeñaban los trabajadores investigados.

 

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA