Connect with us

MINERÍA

Alcalde de Tocopilla asegura que se logró establecer contacto con mineros atrapados: Rescate podría demorar varias horas

Publicado

on

Luis Moyano explicó que “lamentablemente hay una chimenea que está sellada por una roca”, lo que podría retrasar las labores de búsqueda.


(Emol) Mucha tensión y expectación hay a estas horas en la mina San José de Tocopilla, donde tres trabajadores quedaron atrapados durante la tarde de ayer, cuando se produjo un derrumbe mientras reparaban un ducto de ventilación.
Si bien aún se desconoce el estado de salud de los afectados, los equipos de emergencia que están en el lugar ya lograron establecer contacto con ellos, según señaló el alcalde de la comuna, Luis Moyano.
“Ingresó Bomberos (a la mina) y también ingresaron pirquineros, y tuvieron contactos a través de golpes con piedras en las paredes. Hubo respuestas, lo que significa que las personas están al interior, solamente están atrapadas”, señaló la autoridad a radio Bío Bío. Sin embargo, el jefe comunal aclaró que las labores de rescate serán complejas, por lo que el procedimiento podría demorar “entre 5 y 6 horas”.
“Lamentablemente hay una chimenea que está sellada por una roca que se deslizó producto del movimiento. Esa roca nos complica porque incluso se pudo haber sacado por ahí a las personas. Y por otro lado está el tema del material que está al interior”, sostuvo. Para comenzar con el procedimiento, primero debe llegar personal del Sernageomin a la zona, para evaluar posibles riesgos y dar el visto bueno al ingreso de los equipos de rescate.
El arribo de dicho organismo debiera producirse en horas de la noche, por lo que el resto de las autoridades y funcionarios se encuentra esperando. En ese sentido, el director nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, encabezó un Comité Operativo de Emergencia (COE) para determinar los pasos a seguir, y una vez terminada la cita detalló que “lo primero que estamos haciendo es preocuparnos por las personas y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura”.
En tanto, el capitán de Carabineros David Cortés, comisario (s) de Tocopilla, explicó que la alarma se produjo cuando “una ciudadana se identifica como dueña de la mina San José, ubicada en la Ruta B-24, kilómetro 68, en la cual manifiesta que tres de sus trabajadores ingresaron a las 16:00 horas de hoy para realizar trabajos de reparación de ductos de ventilación, no habiendo regresado del yacimiento”.
Los trabajadores atrapados serían de nacionalidad boliviana y sus compañeros se habrían percatado del incidente cuando ya estaban terminando las faenas.
egocios e industria

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

El millonario negocio de los seguros en la minería

Publicado

on

En la industria son varias las compañías que operan con la firma ligada al grupo Zurich. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

La sequía cumplió su amenaza: efectos en la minería

Publicado

on

La falta de lluvias tiene a los sectores agrícola, industrial y minero en alerta. Arauco detuvo hace más de un mes la planta de celulosa en Licancel y Los Bronces transparentó la caída de su producción por la falta de agua. La minera tiene paralizada una de sus plantas y activó un convenio de venta de agua con Codelco. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

La fórmula de Gestión y Servicios para llegar a los sindicatos más poderosos de la minería y asesorarlos en sus millonarios seguros

Publicado

on

Creada en 2020, esta firma llegó a asesorar a gremios de Chuquicamata y Escondida, que en conjunto representan a más de 8.500 trabajadores. Hoy, mientras Codelco la sindica en tribunales como parte de una “maquinación” para abultar artificialmente el valor de las primas y MetLife acaba de notificarles el cese del contrato ligado a la faena de BHP, el “imperio” sindical de GyS se desmorona. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA