Connect with us

PAÍS

Chuquicamata: Comenzó la huelga indefinida de trabajadores

Publicado

on

A las 05:00 horas comenzó la paralización tras no alcanzar acuerdos con Codelco

Este viernes, a las 05:00 horas, comenzó la huelga de trabajadores de Chuquicamata tras no alcanzar acuerdos con la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

Los sindicatos 1, 2 y 3 del emblemático yacimiento -que representa a cerca de 3.200 trabajadores- rechazaron la última oferta de la empresa que ofrecía un bono de más de 14 millones de pesos.

Los funcionarios explicaron que el motivo no tiene que ver con el bono de término de conflicto, sino con los denominados planes de egreso ya que se sabe que la puesta en marcha de la mina subterránea significará despidos y quieren obtener garantías de que continuarán los beneficios de salud en caso de ser desvinculados.

Con banderas y cánticos, los huelguistas se congregaron durante la madrugada para efectuar una marcha desde la ciudad de Calama hasta Chuquicamata.

Los trabajadores denunciaron amedrentamientos y excesiva presencia de Carabineros en la zona.

«Como están acostumbrados estos señores de Carabineros, bajaron a todas las Fuerzas Especiales (FF.EE.) y las posicionaron en filas para amedrentar a los trabajadores, y si ustedes escuchan es una fiesta, entonces qué sacan ellos con venir a provocarnos a nosotros. Saben que los viejos están más enardecidos, si esto lo detonó más», acusó el presidente del sindicato 3 de Chuquicamata, Rolando Milla.

«No somos delincuentes. A las 05:00 de la mañana estamos llenos de Carabineros. Eso no es justo en un país democrático que se expresa», agregó en diálogo con el medio capitalino, Cooperativa

«Cómo nos están reprimiendo a los trabajadores, cómo nos atemorizan», enfatizó Milla, asegurando que «el trabajador de ‘Chuqui’ ya perdió el temor por esta administración perversa, que fue una administración que acosaba a los trabajadores, que los amedrentaba, que humilló su dignidad, y hoy tenemos que enfrentar esta situación con Carabineros».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

ACES confirmó «movilizaciones» contra la PSU durante nueva rendición

Publicado

on

Por

Los voceros Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado afirmaron que diversas organizaciones sociales los acompañarán en esta protesta. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Kast logró constituir legalmente su partido y fue a La Moneda a pedir reunión con Piñera

Publicado

on

Por

En el Palacio de Gobierno, el ex candidato presidencial fue recibido por la ministra Karla Rubilar como «gesto republicano». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara de Diputados rechaza reposición de voto obligatorio por falta de quórum

Publicado

on

Por

Se necesitaban 93 votos a favor para lograr reponer la obligatoriedad del sufragio, pero solo obtuvo 44 a favor y 15 abstenciones. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA