Connect with us

PAÍS

Sistema alertó con 71 segundos de anticipación la percepción del sismo de 6,3 en Tongoy

Publicado

on

Xancura cuenta con estaciones de monitoreo entre La Serena y Concepción.

 

Un sistema ideado por cuatro ingenieros chilenos logró detectar y avisar con casi un minuto de anticipación la percepción del sismo de 6,3 Richter con epicentro cerca de Tongoy que sacudió este jueves a Coquimbo.

El sistema -bautizado como «Xancura»- cuenta con dispositivos que emiten una alerta de un evento sísmico y están conectados a una red de estaciones de monitoreo distribuidas entre La Serena y Concepción.

Una vez detectado el movimiento telúrico, «Xancura» dio el aviso preventivo a distintas industrias e instituciones estatales de la zona.

Los sensores pueden medir, tanto la velocidad, como la aceleración del movimiento oscilatorio (en tres ejes). Luego, la señal pasa por un software que calcula las intensidades que se podrán sentir en distintas localidades y el tiempo en que el sismo las alcanzará, generando la alarma.

A principios de junio la Escuela Balneario de Cachagua en la comuna de Zapallar se convirtió el primer centro educacional del país con un moderno sistema de alerta de sismos, el cual comprende equipos de alerta sísmica, tanto en el establecimiento, como en el centro de control de emergencias de la municipalidad.

Este sistema que está destinado en una primera etapa a los 150 alumnos del colegio, es realidad gracias a Xancura, quienes además entregan datos que son usados para estimar probabilidades de potencial tsunami.

El Sismo que estuvo precedido por otros cinco temblores menores, alertó a los habitantes de la comuna de Coquimbo y a los habitantes del Balneario de Tongoy.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Diputados oficialistas anuncian que volverán a votar a favor del retiro de pensiones

Publicado

on

Por

El nuevo paquete de ayuda para la clase media propuesto por el Gobierno no convenció a los RN Andrés Celis y Leonidas Romero. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Paris: Salir de la cuarentena a un desconfinamiento es un paso muy lento y largo

Publicado

on

Por

«Siempre vamos a coordinar con la autoridad local y territorial cualquier avance que queramos realizar en el futuro», afirmó el secretario de Estado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Detienen a 13 sujetos por jugar pool y beber alcohol en céntrico salón de Concepción

Publicado

on

Por

El hecho se registró en un local que «aparentaba estar cerrado», informó el gobernador, Robert Contreras. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA