Connect with us

PAÍS

Sistema alertó con 71 segundos de anticipación la percepción del sismo de 6,3 en Tongoy

Publicado

on

Xancura cuenta con estaciones de monitoreo entre La Serena y Concepción.

 

Un sistema ideado por cuatro ingenieros chilenos logró detectar y avisar con casi un minuto de anticipación la percepción del sismo de 6,3 Richter con epicentro cerca de Tongoy que sacudió este jueves a Coquimbo.

El sistema -bautizado como «Xancura»- cuenta con dispositivos que emiten una alerta de un evento sísmico y están conectados a una red de estaciones de monitoreo distribuidas entre La Serena y Concepción.

Una vez detectado el movimiento telúrico, «Xancura» dio el aviso preventivo a distintas industrias e instituciones estatales de la zona.

Los sensores pueden medir, tanto la velocidad, como la aceleración del movimiento oscilatorio (en tres ejes). Luego, la señal pasa por un software que calcula las intensidades que se podrán sentir en distintas localidades y el tiempo en que el sismo las alcanzará, generando la alarma.

A principios de junio la Escuela Balneario de Cachagua en la comuna de Zapallar se convirtió el primer centro educacional del país con un moderno sistema de alerta de sismos, el cual comprende equipos de alerta sísmica, tanto en el establecimiento, como en el centro de control de emergencias de la municipalidad.

Este sistema que está destinado en una primera etapa a los 150 alumnos del colegio, es realidad gracias a Xancura, quienes además entregan datos que son usados para estimar probabilidades de potencial tsunami.

El Sismo que estuvo precedido por otros cinco temblores menores, alertó a los habitantes de la comuna de Coquimbo y a los habitantes del Balneario de Tongoy.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Más de cinco mil pequeñas empresas que han quebrado tras la crisis social

Publicado

on

Por

Germán Dastres, presidente de Conapyme, aseguró que «la mitad de los trabajadores están en nuestro sector, entonces hoy la situación es muy angustiante. Hay mucha gente que no se va a poder parar después de esta crisis».

«Estábamos viendo el otro día unas estadísticas de que, por lo menos, hay 5.000 pymes que han quebrado después del estallido social, porque, uno, no tienen venta y, la otra, no tienen crédito. Lo más gráfico es el comercio, pero no sólo está involucrado el comercio, sino que también está involucrado la pequeña industria manufacturera que no tiene venta», dijo.

Ministra se reunió con grandes empresarios

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se reunió este jueves con representantes del gran empresariado, como el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, y el timonel de la CPC, Alfonso Swett, para tratar los avances en el marco de la agenda social.

«El rol del Estado es claramente buscar los mecanismos para poder promover, para poder apoyar de manera significativa al mundo del trabajo. Cuando hablo del mundo del trabajo, no solamente hablo de la generación de empleo, sino que también estoy hablando de como podemos ir incorporando e ir contribuyendo a un mejor trato en todos los lugares de trabajo», sostuvo la ministra.

Zaldívar recalcó que «nosotros tenemos que tener y oír la voz de todos y cada uno de sus integrantes e ir buscando mecanismos para poder ir construyendo un acuerdo, un nuevo pacto social que nos permita con mayor tranquilidad mirar hacia el futuro».

Tras la cita, Swett planteó que «hemos expresado nuestro compromiso a trabajar en una agenda pro empleo, trabajar proactivamente, esto es algo que se podría dar más adelante y por lo tanto lo que nos requiere la responsabilidad es trabajar con anticipación y en ese marco le hemos entregado hoy día algunas ideas, que es muy distinto a propuestas, porque las propuestas las queremos construir entre todos y para todos, con el mundo del trabajo, de las pymes, de las medianas y de las grandes».

 

Fuente: Cooperativa

Continuar Leyendo

PAÍS

Detienen al “Psicópata del Pincel” tras intentar matar a mujer en La Serena

Publicado

on

Por

El imputado se hizo conocido con ese apodo tras protagonizar un macabro asesinato en el año 2007. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Acuerdo por pensiones: Pilar Básico Solidario aumentará desde enero de 2020

Publicado

on

Por

En enero de este año, aumentará al 50 por ciento la pensión de los mayores de 80 años (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA