Connect with us

PAÍS

Chile formalizó su salida de la Unasur

Publicado

on

La decisión fue confirmada este viernes por la Cancillería de Ecuador.

 

El Gobierno chileno formalizó su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al denunciar el Tratado Constitutivo del bloque, en medio de una crisis que ha llevado al retiro de varios de sus miembros, confirmó este viernes la Cancillería de Ecuador, depositaria de los acuerdos de la organización.

El Ministerio de Exteriores de Ecuador informó que «el día martes la Embajada de Chile en Ecuador transmitió una comunicación por la que a nombre de su país denuncia el Tratado Constitutivo de la Unasur», según un comunicado oficial.

El anuncio de esta jornada confirma el de abril de 2018, cuando Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú informaron de su decisión de «no participar en las distintas instancias» de Unasur, hasta que no se garantizara «el funcionamiento adecuado de la organización».

En su lugar, estos países se han ido retirando paulatinamente del bloque y ahora impulsan el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, cuya carta fundacional quedó plasmada en la Declaración de Santiago, firmada el pasado 22 de marzo en Chile, y que nació con el objetivo de convertirse en un organismo dinámico y menos burocrático.

La «denuncia» del Gobierno de Chile tendrá efecto «después de seis meses», agrega la nota de prensa, que precisa que la comunicación estaba firmada por el hasta ayer canciller Roberto Ampuero, quien fue reemplazado por Teodoro Ribera.

Hasta la fecha, la Cancillería de Ecuador, que es depositaria del Tratado Constitutivo, ha recibido también las denuncias de Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil.

Ecuador anunció en marzo «la suspensión de la aplicación del Tratado» y el comienzo de «los trámites internos para su denuncia», cuya aprobación se encuentra en debate en el Parlamento.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista de 12 Estados impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Identifican a sujeto acusado de violar a joven que se quitó la vida en Temuco

Publicado

on

Por

El sujeto implicado ha sido objeto de reiteradas amenazas y funas en redes sociales, pero aún no se han ejecutado órdenes de detención ni citaciones a declarar. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Número de cajeros automáticos en Chile es el más bajo en 12 años

Publicado

on

Por

Actualmente hay 50 dispensadores de dinero efectivo por cada 100 mil adultos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Centenaria empresa chilena de conservas intenta salvarse de las deudas

Publicado

on

Por

Pentzke S.A. es una empresa con 110 años de historia que nació en el Valle de Aconcagua, en la región de Valparaíso. Su marca estrella es “Dos Caballos”, mediante la cual comercializa frutas y hortalizas enlatadas.

Durante los últimos días, la firma solicitó abrir un Procedimiento de Acuerdo de Reorganización Judicial. ¿La razón?: sus deudas y compromisos económicos ascienden a $69 mil millones.

En el documento presentado para tales fines, Pentzke argumentó que necesita de una reestructuración y reorganización de pasivos, además de la incorporación de un socio, indicó diario El Mercurio.

Lo anterior, añadieron, “permitirá recuperar el nivel operacional de la compañía y la disposición para el pago de sus obligaciones”.

En el mismo escrito la empresa explicó por qué está envuelta en tal escenario: aumentó la competencia en los supermercados -que han lanzado productos de marca propia- y se incrementó el costo de la mano de obra, más una caída de los precios a nivel regional a raíz de la alta competencia proveniente de China y Grecia.

También, influyeron inversiones que se tuvieron que realizar en el marco de contingencias (regulaciones ambientales, heladas que afectaron la producción, entre otros).

Las principales deudas de Pentzke son con los bancos de Chile y BCI; y con Eloy Servicios Financieros, precisó el matutino.

Próximamente, esos acreedores deberán manifestarse al respecto. La empresa, por su parte, quedará a la espera de los pronunciamientos para posteriormente presentar un plan de pago.

 

Fuente directa: Radio Biobío

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA