Connect with us

MUNDO

Desactivan una bomba de la Segunda Guerra Mundial en el centro de Berlín

Publicado

on

El artefacto, de 100 kilos, fue hallado en unas obras de construcción junto a la céntrica plaza de Alexanderplatz.

Los equipos de artificieros policiales procedieron en la madrugada de este sábado a desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial de 100 kilos de peso hallada en la céntrica plaza de Alexanderplatz de Berlín.

La Policía informó sobre las 03:00 hora local (21:00 hora chilena del viernes) que se había inutilizado del artefacto, tras haberse logrado la explosión controlada del detonador.

La bomba fue detectada el viernes por la tarde en unas obras de construcción junto a una gran superficie comercial de la Alexanderplatz, el corazón del antiguo sector este de la capital alemana.

La policía dispuso de inmediato un cordón de seguridad en un radio de 300 metros, mientras se desalojaban los establecimientos, oficinas y viviendas.

Se estima que el operativo afectó a unos 3.000 residentes en la zona, donde además quedó cortado el tráfico rodado, así como algunas líneas del metro, trenes de cercanías y resto del transporte público urbano.

Se cerró preventivamente al público la torre de telecomunicaciones, cuyo globo, a 200 metros de altura, es uno de los puntos de especial atracción turística de la ciudad.

Los operativos para desactivar las llamadas «bombas dormidas» lanzadas por los aliados en la II Guerra Mundial son relativamente frecuentes en Alemania y en ocasiones han conllevado evacuaciones masivas de residentes.

Se estima, según los últimos datos policiales de 2017, que solo en Berlín hay más de 3.000 artefactos, granadas o proyectiles, aún enterrados, que suelen detectarse antes de procederse a obras de construcción por equipos de expertos.

El mayor operativo hasta ahora fue el realizado en 2016 en la ciudad de Augsburgo, cuando 54.000 vecinos se vieron obligadas temporalmente abandonar sus casas para desactivar una bomba británica.

 

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Turquía reanudará la ofensiva en Siria si EEUU no cumple sus promesas

Publicado

on

Por

ANKARA/MOSCÚ, 22 oct (Reuters) – Cientos de fuerzas kurdas permanecen cerca de la frontera noreste de Siria a pesar de una tregua negociada por Estados Unidos que exige su retirada, por lo que Turquía podría reanudar su ofensiva en la zona cuando expire el alto el fuego, dijo el presidente turco Tayyip Erdogan.

La tregua de cinco días en la ofensiva transfronteriza de Turquía para permitir la retirada de los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) termina este martes a las 22.00 hora local (1900 GMT).

Ankara dice que las YPG, a las que considera como grupo terrorista por sus vínculos con militantes kurdos insurgentes en el sureste de Turquía, deben abandonar una “zona segura” que quiere establecer dentro de Siria.

“La retirada continúa”, dijo Erdogan a periodistas en el aeropuerto de Ankara antes de viajar a Rusia para mantener conversaciones sobre Siria con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Según la información que he recibido de mi ministro de Defensa, estamos hablando de 700-800 (efectivos) ya retirados y el resto, entre 1.200 y 1.300, siguen retirándose. Se ha comunicado que se retirarán”, dijo Erdogan. “Todos tienen que salir, el proceso no terminará hasta que salgan.”

Turquía comenzó la operación transfronteriza hace casi dos semanas, tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar sus tropas del norte de Siria.

La retirada fue criticada por legisladores estadounidenses, algunos de ellos correligionarios republicanos de Trump, que la consideran como una traición a los aliados kurdos que han ayudado a Washington en su lucha contra Estado Islámico en Siria.

Trump dijo el lunes que parecía que el alto el fuego de cinco días se mantenía a pesar de las escaramuzas, y que posiblemente podría ir más allá del plazo del martes, pero Erdogan dijo que la lucha podría reanudarse.

“Si las promesas que nos ha hecho Estados Unidos no se cumplen, continuaremos nuestra operación donde la dejamos, esta vez con una determinación mucho mayor”, afirmó.

Turquía quiere establecer una “zona segura” a lo largo de 440 kilómetros de frontera con el noreste de Siria, pero su ofensiva hasta ahora se ha centrado en dos ciudades en el centro de esa franja, Ras al Ain y Tel Abyad, distanciadas por 120 kilómetros.

Continuar Leyendo

MUNDO

Informan que producción petrolera de EEUU tocará peak en próximos años

Publicado

on

Por

SOCHI, Rusia, 22 oct (Reuters) – La producción petrolera de Estados Unidos tocará pico probablemente en los próximos años, ya que los precios actuales del crudo están limitando su ritmo de expansión, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, el martes.

El acelerado ritmo de la producción estadounidense, la mayor del mundo en la actualidad, ha sido un factor clave en los últimos años para explicar la relativa debilidad de los precios del petróleo. No obstante, el bombeo se ha ralentizado en fechas recientes.

“Estamos viendo un declive en la actividad productora del esquisto estadounidense. Aunque ha habido avances, han sido menores que en los años previos (…) Esto es una tendencia”, dijo Novak a la prensa.

Goldman Sachs redujo su proyección de crecimiento en la producción de esquisto en Estados Unidos para 2020 y recortó su panorama de crecimiento en la demanda global de crudo para el próximo año.

“Es probable que en un futuro cercano, si se cumplen las previsiones, veamos una estabilización de la producción (de crudo estadounidense) en los próximos años”, afirmó Novak.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores aliados, una alianza conocida como OPEP+, están implementando un acuerdo desde enero para reducir el bombeo en 1,2 millones de barriles por día para respaldar al mercado.

Continuar Leyendo

MUNDO

Descubren un virus cuyas características desafían la noción científica

Publicado

on

Por

Los científicos aún no entienden cómo existe y se propaga este agente infeccioso, pero hipotetizan que podría ser por medio de un «virus auxiliar». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA