Connect with us

ATACAMA

Eclipse Solar: Gobierno destaca las potencialidades de Atacama

Publicado

on

La Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter junto al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta abordaron los desafíos y oportunidades para el turismo local.

Próximos al evento astronómico más importante que vivirá la región de Atacama, el 2 de julio, la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, visitó la capital regional para ser parte de un seminario donde se abordaron las oportunidades que se presentan para la zona con el eclipse solar.

La autoridad nacional de turismo destacó que “el eclipse es un gran evento que tendremos a nivel país y en la región y vemos como se ha hecho un trabajo coordinado para recibir a los visitantes que vendrán a verlo. Es importante que podamos dejar el producto del astroturismo instalado en la región y que le demos relevancia. Precisamente es una de las seis experiencias que tenemos priorizadas dentro del trabajo que está haciendo la Subsecretaria del Turismo y Sernatur”.

Por su parte, Patricio Urquieta García, Intendente de Atacama, afirmó que “en el Gobierno del Presidente Piñera queremos que el Eclipse Solar Atacama, del próximo 2 de julio, sea una oportunidad para instalar el turismo científico y sobre todo dar a conocer las cualidades que tenemos en la región para ofrecer, tanto a visitantes nacionales como extranjeros, una experiencia que les permita no sólo cautivarse con las bondades que tenemos, sino también socializarlo con otras personas que tengan el interés de conocer cuáles son las características y los espacios turísticos de la región”.

“Creemos que esta es una oportunidad que tenemos que aprovechar para despertar el interés científico de las nuevas generaciones y que podamos incorporarnos de lleno a la sociedad del conocimiento y de la información, que es la cuarta revolución tecnológica, y creemos que es la gran oportunidad de abrir posibilidades de progreso para todas las familias de la región”, agregó la Primera Autoridad Regional.

 

Campamentos y servicios

Debido a la gran convocatoria que tendrá el eclipse solar en la región, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, hizo un llamado a los atacameños a ingresar a  la página web www.eclipsesolaratacama19.cl , donde “podrán estar informados y además, inscribirse para ser parte de uno de los seis campamentos que cómo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, junto al Consejo Regional y municipios de la provincia del Huasco, hemos dispuesto para que puedan disfrutar de esta gran fiesta astronómica y también poder acceder a lentes certificados gratuitos para vivir este momento histórico de manera segura”.

En este sentido, el Director Regional de Turismo, Alejandro Martín, llamó a vivir con responsabilidad el evento y de manera coordinada, para que se realice de la manera más tranquila. “Tenemos servicios turísticos registrados y hacemos un llamado a que la gente prefiera, principalmente, los que tienen sellos de calidad y sustentabilidad, los cuales pueden encontrar en la página serviciosturisticos.sernatur.cl o en las oficinas de Sernatur Atacama, así que la invitación está hecha a consultar por los servicios durante el eclipse, pero también a enterarse de todo lo que pueden conocer en la región”, finalizó el director.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Ao

    15 junio, 2019 at 10:27 am

    Faltó el piraña en la foto y listo el circo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Comisión del CORE analizó avances en apoyo a pequeños mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Fue en la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, junto a Provinciales Unidas, donde se analizó el estado del arte de los programas que tienen por objetivo apoyar a los pequeños mineros y mineras de la región. Tales iniciativas se ejecutan con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE, recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

De acuerdo a esto, la Consejera Patricia González Brizuela, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional, informó que “sostuvimos una reunión con el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, y con el Jefe de la División Industria y Fomento Productivo del Gobierno Regional, Rodrigo Leyton, con el propósito de poder revisar el desarrollo de los programas que, desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería, se están ejecutando, en respuesta a los requerimientos de la pequeña minería”, comentó la autoridad regional.

En la ocasión, se expuso a los CORES los distintos programas que se encuentran en ejecución, tales como: el “Programa de Normalización”, donde se ofrece apoyo profesional y técnico; ejecución de obras de seguridad; plan de explotación y cierre de mina, con una inversión sobre los M$ 1.198.614.-, siendo 9.900 los beneficiarios directos e indirectos. El “Programa Metros de Labores”, con 1.372 beneficiarios, con una inversión de más de M$ 1.772.500.- También, se informó de la entrega de equipamientos mineros como mini cargadores, compresores, entre otros, por M$1.700.000.- entre el 2020-2021- favoreciendo a 1.372 mineros.

De igual modo, se encuentra en ejecución, el “Programa de Innovación Tecnológica Provincial”, ayuda destinada a 889 beneficiarios directos y 14.224 indirectos, entre el 2020-2021.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Minería, Patricia González, destacó que “cabe recordar que estos recursos, que fueron aprobados por el Consejo Regional, son históricos con el fin de poder ayudar a nuestros mineros y mineras de Atacama. Por eso nos interesa ir conociendo las etapas de ejecución de los programas, que se entreguen las asesorías profesionales y técnicas, las capacitaciones, que les permitan a los mineros generar mayor dinamismo a sus labores mineras, para que sean cada vez más productivas y así poder recompensar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que por tantos años han dado a su trabajo”, señaló la Consejera Regional.

Finalmente, se informó que la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, sostuvo recientemente una reunión con INDAP y el Seremi de Agricultura, sobre el apoyo a los crianceros de la región. En la ocasión, se indicó que a contar de la próxima semana se entregará forraje a más de 400 familias dedicadas a la crianza caprina de las provincias de Huasco y Copiapó. Igualmente, se continúa con asesoría técnica de los organismos competentes, ante la escasez hídrica que preocupa a la pequeña agricultura campesina de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de Salud informa el fallecimiento de tres pacientes por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

Por

Pacientes de 83, 78 y 72 años edad.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Decomisan 130 kilos de carne en faena clandestina

Publicado

on

Por

Desde una vivienda particular, de la comuna de Vallenar, funcionarios de la Seremi de Salud, decomisaron venta de carne clandestina, esta era comercializada por redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA