Connect with us

MINERÍA

Gobierno y Minera Los Pelambres distribuirán 230 mil lentes para el eclipse entre estudiantes de la región de Coquimbo

Publicado

on

Los 120 estudiantes de la Escuela Básica José Santos Ossa de El Trapiche, en la comuna de La Higuera, fueron los primeros estudiantes en recibir estos lentes, como una forma de fomentar la observación segura del eclipse del 2 de julio.

Entusiasmados recibieron sus lentes para ver el eclipse los 120 estudiantes de la Escuela Básica José Santos Ossa de El Trapiche, en comuna de La Higuera, como parte de una distribución realizada en colaboración público privada entre el Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y Minera Los Pelambres.

 

“Fue muy bonito que hayan entregado estas cosas, para que así todos podamos ver mejor el eclipse”, dijo Francisca Vargas, de 8vo básico tras recibir sus lentes de manos de la Intendenta Lucía Pinto, mientras que Catalina González, de 5to básico dijo que “esto fue muy bonito porque aprendí cosas que no sabía”, agregando además el llamado a todos a que “cuiden sus ojos usando los lentes que tienen el sello de seguridad”.

 

Una entrega que marca el inicio de la distribución de más de 230 mil lentes especiales para ver el eclipse para establecimientos educacionales de toda la Región de Coquimbo, desde pre escolar hasta enseñanza media, incluyendo establecimientos Junji, Integra y recintos subvencionados y particulares de las 15 comunas.

 

La Intendenta Lucía Pinto enfatizó en los cuidados que debe tener la comunidad al momento de ver el eclipse, señalando que “una de nuestras principales preocupaciones es la seguridad, pero no solo en cuanto a vialidad, sino que en cuanto a la observación de este maravilloso fenómeno que vamos a tener el 2 de julio y es por eso que queremos agradecer a Minera Los Pelambres por esta donación de 230 mil lentes solares que cumplen con todas las condiciones para poder ver de manera segura el eclipse”.

 

La autoridad regional puntualizó que junto con iniciar esta entrega en La Higuera, donde el eclipse tendrá mayor duración con 2 minutos y 35 segundos, “aprovechamos de entregar toda la información sobre este fenómeno especialmente a los más pequeños, para que ellos se conviertan en nuestros voceros para seguir dando a conocer e insistir en la importancia del cuidado para evitar ese día y tener solo alegrías viendo el eclipse, sin tener que lamentar con posterioridad algún tipo de enfermedad en los ojos”.

 

Una actividad que consideró la charla educativa a estudiantes de los distintos niveles de esta escuela básica, realizada por la astrónoma del Observatorio Gemini, Fernanda Urrutia. Quien detalló en qué consiste un eclipse, sus fases y los cuidados que se deben tener durante la observación para proteger la vista.

 

Desde Minera Los Pelambres, la Subgerente de comunicaciones, Fernanda Guerra, señaló que “para nosotros es un privilegio poder estar presente en este hito regional, con tanta convocatoria e importancia, sobre todo en un tema tan relevante para la industria minera y para la gente en general, como lo es el cuidado y seguridad en las personas. El llamado es a que la gente efectivamente ocupe los lentes con las características que han sido sugeridas, que no vean el eclipse de una manera distinta, que ocupen lentes certificados, como lo que estamos entregando nosotros como Minera Los Pelambres y que si van a comprar, que lo hagan con quienes tienen la certificación correspondiente”.

 

La indicación es utilizar lentes certificados bajo la norma ISO 12312-2, tal como las 230 mil unidades que están siendo distribuidas a través de los municipios y las Direcciones Provinciales de Educación, considerando 137.000 en Elqui, 58.000 en Limarí; y 35.000 en Choapa.

 

Dos mil de estos lentes fueron destinados a la comuna de La Higuera, cuyo Alcalde Yerko Galleguillos señaló que “somos la zona cero del eclipse de sol. La Higuera se convierte en uno de los lugares más privilegiados para poder observar el eclipse total, destacando 3 factores súper importantes: el clima, el tiempo de duración de oscuridad y por supuesto, la conectividad que hoy tenemos. Esta actividad que estamos haciendo junto a la Intendenta y Minera Los Pelambres también refleja la preocupación que ha tenido el Gobierno Regional por cooperar a los municipios y entregar algunos elementos básicos de seguridad y también servicios higiénicos, para que nosotros como municipios podamos recibir a la alta cantidad de turistas que va a venir a nuestra comuna”.

 

Otras recomendaciones indicadas para el cuidado de la vista durante el eclipse del 2 de julio son observar por lapsos cortos y haciendo pausas, mientras que en el caso de los niños, es importante que sean supervisados por sus padres o un adulto a cargo, quien deben revisar permanentemente el correcto uso de los lentes y tomar todas las medidas precautorias.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Con gestión autónoma, Neles apuesta a posicionar sus soluciones de control de flujo

Publicado

on

A través de esta marca, Metso independizó su experimentada área de válvulas para potenciar el portafolio de productos y servicios que ofrece a distintas industrias, entre ellas la minería, y expandir sus operaciones globales.

Debido a los favorables resultados obtenidos en los diferentes mercados y al gran potencial que exhibía, Metso decidió independizar su experimentada área de válvulas (Metso Flow Control), la que pasó a llamarse Neles.

Con dicha medida se busca darle el impulso necesario a la marca para que pueda potenciar su portafolio de productos y servicios, y expandir sus operaciones globales. Lo anterior, manteniendo la estrategia de innovar en sus soluciones para sumarles gestión autónoma, y con ello responder satisfactoriamente a lo que los clientes demandan en las distintas industrias en que las que la firma participa.

“Dada esta transformación que tuvimos como compañía, nos hemos enfocado 100% en las soluciones de control de flujo y los servicios asociados a este tipo de aplicaciones”, señala Gonzalo Silva, Gerente Regional de Neles Chile.

 Marca histórica

El ejecutivo, cuya responsabilidad abarca a toda Sudamérica (excepto Brasil), explica que en el marco del proceso que vivió Metso al fusionarse con Outotec se decide independizar el área de válvulas y crear la compañía, bajo el mismo nombre con el cual se nació el negocio en Finlandia, en 1956: Neles.

Por otra parte, recuerda que incluso Neles llegó a Chile en los años ‘90, antes que fuera adquirida por Metso, para asistir activamente con sus válvulas al rubro minero, ante la explosiva demanda que hubo en dicho periodo. “Por ende, para nosotros la minería es un mercado muy relevante. No solamente a nivel local, sino que como foco de estrategia corporativa. Es por ello que seguimos participando proactivamente en todos los proyectos del sector”, sostiene.

Silva destaca que, además del mercado minero, el portafolio de productos y servicios de Neles también se encuentra presente en las industrias de la refinación de petróleo y gas, celulosa, papel y bioproductos, productos químicos, y en otras actividades de procesamiento.

 Amplia oferta

Tanto la estructura comercial como la oferta de Neles a sus clientes está segmentada en tres áreas: válvulas; actuadores y controladores; y servicios.

La primera abarca desde válvulas rotatorias como son las de mariposa, segmento, bola y tapón, entre otras; hasta las válvulas lineales, que incluyen las de globo y cuchilla. Mientras, sus aplicaciones constan de control, de apertura y cierre (más conocidas como On/Off), y aquellas que permiten alto ciclaje. “Nuestras soluciones pueden ser en asiento metálico o blando, y en diferentes materiales metálicos para el cuerpo de la válvula que sean requeridos en particular por nuestros clientes”, precisa Silva.

La segunda área ofrece actuadores, accesorios y controladores de válvulas neumáticas. Entre los actuadores, el ejecutivo destaca los equipos de pistón neumático y de yugo escocés. “Y en controladores contamos con nuestra avanzada línea de posicionadores inteligentes, que tienen la particularidad de tomar información en línea del comportamiento de la válvula y enviarla al usuario para que pueda utilizarla en el monitoreo de los equipos. Esto le permite, obviamente, programar una rutina de mantenimiento predictivo”, asegura.

En tanto, la línea de servicios abarca mantenimiento de equipos e instrumentación; supervisión y comisionamiento; y diagnóstico del comportamiento de las válvulas. “También, contamos con una plataforma de software llamada PlantTriage dedicada a la optimización de lazos de control”, acota.

Reconocimiento global

Silva resalta que las válvulas Neles y la tecnología de automatización que las acompaña son reconocidas a nivel global por su calidad, confiabilidad y la gran seguridad que presentan. “Nuestra compañía constantemente está desarrollando innovaciones tecnológicas con el fin de satisfacer las necesidades operacionales de nuestros clientes. Así, les damos confianza y tranquilidad pues saben que podrán contar con soluciones hechas a la medida para sus procesos”, afirma.

El ejecutivo indica que la empresa siempre asesorará al cliente en la selección correcta del equipo que se requiere para cada proceso. “Para ser un socio estratégico, es fundamental entender las necesidades y las variables involucradas en cada proceso como, por ejemplo, presión, temperatura, caudal a controlar (por mencionar algunas). Estas variables permiten dimensionar el equipo correcto, y de esa manera asegurar la vida útil del mismo en el proceso; reducir la variabilidad que se puede generar por el control de este fluido; cumplir en conjunto los estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente; y, por sobre todo, a generar el mayor retorno de la inversión hecha por nuestros clientes en el activo”, asevera.

Silva destaca que en los más de 60 años de trayectoria de Neles (que en Chile ha estado bajo el nombre de Neles Jamesbury, Neles Automation, Metso Automation Chile y Metso Chile), las soluciones que ha desarrollado la compañía se basan en los requerimientos y las exigencias de los propios clientes. “En ese sentido, las mejoras tecnológicas en instrumentación, o en términos del diseño de una válvula siempre vienen dados por la retroalimentación que tenemos de nuestros usuarios, en los procesos en los cuales participan”, señala.

“Nuestro trabajo no es ofrecer un equipo estándar, sino que uno que se adecúe al requerimiento puntual que pueda tener el cliente en una faena en particular. Además, nuestras válvulas están certificadas bajo estándares de calidad y seguridad internacionales, lo que ayuda no solo a reducir las detenciones por mantenimiento, sino además darle garantías a quienes nos prefieren por sobre otras soluciones disponibles en el mercado”, agrega el ejecutivo. 

Atención personalizada en Chile y Latinoamérica

Con presencia en Antofagasta, Santiago y Concepción, la compañía Neles responde a las necesidades de sus clientes en todo Chile en materia de distribución de soluciones, mantenimiento y soporte.

“Nuestra atención siempre ha sido personalizada. Como fabricantes contamos con capacitación y soporte, ingeniería de diseño, trabajo permanente con nuestras fábricas y desarrollo local de propuestas técnicas – económicas eficientes. Nuestro equipo de ventas está en terreno, haciendo levantamiento de información para poder especificar el producto que el usuario requiere. Este factor es clave, pues determina la correcta selección y propuesta que se le entrega al cliente, e impacta en la continuidad operacional del proceso en el que participa un determinado equipo”, afirma Gonzalo Silva, Gerente Regional de Neles Chile.

Citando el lema de la empresa, el ejecutivo afirma que están comprometidos en “reinventar la confiabilidad”. Por eso, dice, la firma necesita estar a la vanguardia en el desarrollo tecnológico de soluciones para el control de flujo.

“Necesitamos estar cerca de nuestros clientes para ofrecer todos estos productos y servicios de acuerdo a sus necesidades. Buscamos ser un socio estratégico que aporte al éxito de su negocio. Queremos que sientan que en Neles contarán siempre con una ‘mano amiga’ que les ayudará a solucionar los desafíos de su operación”, concluye Silva.

 

CONTACTO:

NELES CHILE

Dirección: Rosario Norte N°555, oficina 1902,

Las Condes, Santiago.

E-mail: contacto.chile@neles.com

www.neles.com

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Realizan segundo Webinar Alumni – DIMin

Publicado

on

Contó con la participación de Fernando Lara, Senior Mining Engineer de Freeport-McMoRan, y el profesor Leandro Voisin.

Con la participación de Fernando Lara, Senior Mining Engineer de Freeport-McMoRan, y el profesor Leandro Voisin, se desarrolló el segundo Webinar Alumni – DIMin, en el ciclo de conversaciones sobre temas relevantes en Minería.

El evento online, que organiza periódicamente la Asociación de Alumni del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, contó con una exitosa convocatoria.

En la ocasión, Fernando Lara expuso sobre el “Uso de simulaciones para la toma de decisiones en PT Freeport Indonesia”. Presentó las operaciones que desarrolla Freeport Indonesia, para continuar con modelos de simulación y cómo se usan estos en la toma de decisiones coordinadas con los profesionales que trabajan en terreno.

Seguidamente mostró algunos ejemplos de análisis de simulaciones de LHD, operaciones de transporte ferroviario y análisis de preparación de Loops ferroviarios.

En tanto, el profesor Leandro Voisin, jefe docente del Departamento de Ingeniería de Minas, analizó el tema “Conexiones, academia e industria para la Minería”.

En su presentación abordó las sinapsis que se producen en la actividad minera, algunos antecedentes relevantes del DIMIn, perfil de egresados, responsabilidad y atingencia en la formación académica con foco en las necesidad de la actividad minera, proyectos colaborativos con la industria, y las brechas que se pueden identificar y abordar en lo que se refiere a la conexión, “que debiese ser mucho más fuerte entre la industria y la academia, que sabemos es necesaria, pero no se da como tal, por lo menos en Chile”, sostuvo.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Estudio de Universidad de Chile presenta desafíos de tecnología Big Data en negocio minero

Publicado

on

Documento, que fue preparado por la iniciativa Beauchef Minería, reúne trabajos de académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El desafío del uso de grandes volúmenes de datos computacionales en la industria minera, considerando sus particularidades; ideas para la aplicación actual y futura de esta tecnología en distintos procesos unitarios del sector, y la visión de distintos especialistas que analizan el impacto en las diversas etapas del negocio extractivo de esta arista de la revolución tecnológica 4.0, son los temas principales del estudio “Big data en minería”, segundo documento técnico de Beauchef Minería, centro de pensamiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

La presentación de este estudio fue encabezada por Willy Kracht, director ejecutivo de Beauchef Minería y director del Departamento de Ingeniería de Minas de la FCFM, y Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile y editor del estudio.

En el marco de la actividad se enumeraron algunas de las ventajas que la adopción del big data puede traer a la minería: mejor entendimiento de recursos geológicos; monitoreo de procesos y toma de decisiones en tiempo real; aumento en la eficiencia del mantenimiento, y monitoreo en tiempo real del estado de salud de equipamiento clave, lo que lleva a mantenimiento predictivo.

Beneficios

Se estima que en los próximos diez años el big data puede incidir en el aumento de US$425.000 millones en utilidades para la industria, reducción de 610 millones de toneladas de CO2 emitidas y un descenso de 1.000 fallecimientos por accidentes laborales.

En la ceremonia de presentación del estudio, se indicaron algunos desafíos que la minería debe superar en el contexto de dicha tecnología: la dificultad para capturar los datos en distintos procesos (es decir, aumentar y mejorar la tecnología de sensores); ancho de banda limitado en las redes de comunicaciones de las empresas; diferentes formatos de datos, lo que conlleva problemas de compatibilidad entre sistemas; aumentar la ciberseguridad; contar con metodologías apropiadas de análisis y modelamiento de datos; definir quién (qué empresa) será dueño de los datos recopilados y procesados, y formar el capital humano adecuado para lidiar con big data.

“La industria minera genera una cantidad impresionante de material que tiene asociada una cantidad igualmente enorme de datos, y ese mineral va generando un volumen aún mayor de datos a medida que avanza por los procesos productivos. Por lo tanto, es importante transformar esos datos en información, lo que da una característica especial al análisis de grandes cantidades de datos en minería. Desde Beauchef Minería hemos querido hacer una contribución en esta materia, generando el estudio que se presenta y que busca abordar las distintas dimensiones del big data en minería, pero sin quedarse solo en un diagnóstico de lo que hay hasta ahora, sino que aventurando también los caminos por los cuales debería transitar el desarrollo de la investigación en esta materia”, declaró Willy Kracht, director ejecutivo de Beauchef Minería.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA