Connect with us

MINERÍA

Gobierno y Minera Los Pelambres distribuirán 230 mil lentes para el eclipse entre estudiantes de la región de Coquimbo

Publicado

on

Los 120 estudiantes de la Escuela Básica José Santos Ossa de El Trapiche, en la comuna de La Higuera, fueron los primeros estudiantes en recibir estos lentes, como una forma de fomentar la observación segura del eclipse del 2 de julio.

Entusiasmados recibieron sus lentes para ver el eclipse los 120 estudiantes de la Escuela Básica José Santos Ossa de El Trapiche, en comuna de La Higuera, como parte de una distribución realizada en colaboración público privada entre el Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y Minera Los Pelambres.

 

“Fue muy bonito que hayan entregado estas cosas, para que así todos podamos ver mejor el eclipse”, dijo Francisca Vargas, de 8vo básico tras recibir sus lentes de manos de la Intendenta Lucía Pinto, mientras que Catalina González, de 5to básico dijo que “esto fue muy bonito porque aprendí cosas que no sabía”, agregando además el llamado a todos a que “cuiden sus ojos usando los lentes que tienen el sello de seguridad”.

 

Una entrega que marca el inicio de la distribución de más de 230 mil lentes especiales para ver el eclipse para establecimientos educacionales de toda la Región de Coquimbo, desde pre escolar hasta enseñanza media, incluyendo establecimientos Junji, Integra y recintos subvencionados y particulares de las 15 comunas.

 

La Intendenta Lucía Pinto enfatizó en los cuidados que debe tener la comunidad al momento de ver el eclipse, señalando que “una de nuestras principales preocupaciones es la seguridad, pero no solo en cuanto a vialidad, sino que en cuanto a la observación de este maravilloso fenómeno que vamos a tener el 2 de julio y es por eso que queremos agradecer a Minera Los Pelambres por esta donación de 230 mil lentes solares que cumplen con todas las condiciones para poder ver de manera segura el eclipse”.

 

La autoridad regional puntualizó que junto con iniciar esta entrega en La Higuera, donde el eclipse tendrá mayor duración con 2 minutos y 35 segundos, “aprovechamos de entregar toda la información sobre este fenómeno especialmente a los más pequeños, para que ellos se conviertan en nuestros voceros para seguir dando a conocer e insistir en la importancia del cuidado para evitar ese día y tener solo alegrías viendo el eclipse, sin tener que lamentar con posterioridad algún tipo de enfermedad en los ojos”.

 

Una actividad que consideró la charla educativa a estudiantes de los distintos niveles de esta escuela básica, realizada por la astrónoma del Observatorio Gemini, Fernanda Urrutia. Quien detalló en qué consiste un eclipse, sus fases y los cuidados que se deben tener durante la observación para proteger la vista.

 

Desde Minera Los Pelambres, la Subgerente de comunicaciones, Fernanda Guerra, señaló que “para nosotros es un privilegio poder estar presente en este hito regional, con tanta convocatoria e importancia, sobre todo en un tema tan relevante para la industria minera y para la gente en general, como lo es el cuidado y seguridad en las personas. El llamado es a que la gente efectivamente ocupe los lentes con las características que han sido sugeridas, que no vean el eclipse de una manera distinta, que ocupen lentes certificados, como lo que estamos entregando nosotros como Minera Los Pelambres y que si van a comprar, que lo hagan con quienes tienen la certificación correspondiente”.

 

La indicación es utilizar lentes certificados bajo la norma ISO 12312-2, tal como las 230 mil unidades que están siendo distribuidas a través de los municipios y las Direcciones Provinciales de Educación, considerando 137.000 en Elqui, 58.000 en Limarí; y 35.000 en Choapa.

 

Dos mil de estos lentes fueron destinados a la comuna de La Higuera, cuyo Alcalde Yerko Galleguillos señaló que “somos la zona cero del eclipse de sol. La Higuera se convierte en uno de los lugares más privilegiados para poder observar el eclipse total, destacando 3 factores súper importantes: el clima, el tiempo de duración de oscuridad y por supuesto, la conectividad que hoy tenemos. Esta actividad que estamos haciendo junto a la Intendenta y Minera Los Pelambres también refleja la preocupación que ha tenido el Gobierno Regional por cooperar a los municipios y entregar algunos elementos básicos de seguridad y también servicios higiénicos, para que nosotros como municipios podamos recibir a la alta cantidad de turistas que va a venir a nuestra comuna”.

 

Otras recomendaciones indicadas para el cuidado de la vista durante el eclipse del 2 de julio son observar por lapsos cortos y haciendo pausas, mientras que en el caso de los niños, es importante que sean supervisados por sus padres o un adulto a cargo, quien deben revisar permanentemente el correcto uso de los lentes y tomar todas las medidas precautorias.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Minera Antucoya lamenta inicio de la huelga y afirma que insistirá en el diálogo

Publicado

on

La minera sostuvo además que la propuesta que hicieron a los trabajadores era acorde a las posibilidades del negocio.

(Pulso) Luego que el sindicato de trabajadores de Minera Antucoya confirmó el inicio de la huelga legal a partir de este miércoles, la empresa lamentó la decisión y afirmó que insistirán en el diálogo.

“Antucoya lamenta esta decisión, ya que afectará el cumplimiento de las metas comprometidas y puede poner en riesgo el futuro de la empresa”, indicó la compañía del grupo Luksic en un comunicado.

Y agregó que “a pesar del inicio de la huelga, la empresa sigue confiando en que a través del diálogo logrará finalmente un entendimiento”.

La minera sostuvo además que la propuesta que hicieron a los trabajadores era acorde a las posibilidades del negocio y que “el Proyecto de contrato colectivo presentado originalmente por el sindicato implicaba un aumento de más de un 50% respecto del contrato colectivo que actualmente tienen los trabajadores, lo que es inviable para la sustentabilidad de cualquier empresa”.

Además afirmó que la propuesta realizada a los trabajadores recoge gran parte del petitorio del sindicato.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Expo Andes 2019 congrega soluciones para emergencias mineras en alta montaña

Publicado

on

El director de la feria, Francisco Sotomayor explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura”.

Más de 70 empresas, con 120 marcas, son parte de la Feria profesional de Nieve y Montaña de Sudamérica, Expo Andes 2019, que se está llevando a cabo hasta este viernes 18 en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La instancia, que reúne a participantes de cerca de 20 países, se configura como un encuentro de negocios que promueve la transferencia de conocimientos y experiencias, en especial la innovación tecnológica, en productos y servicios que reúne cada dos años a los profesionales, empresas proveedoras e instituciones de turismo y de seguridad de montaña de Sudamérica.

El director de Expo Andes, Francisco Sotomayor, explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura, lo que conlleva a que gran parte de ella enfrente muchos problemas de gestión de caminos en la montaña, desprendimientos de aludes, temas de avalancha y congelamiento de las instalaciones producto del frío”.

 

Es así como los profesionales del sector encontrarán en la feria soluciones y nuevos conocimientos para enfrentar las complejidades que se producen en estos entornos. “Expo Andes es la única Feria y Congreso en Chile donde se tratan todas estas materias”, asegura Sotomayor.

Con el fin de ilustrar la relación entre montaña, minería y nieve, el director de Expo Andes comenta que las empresas mineras muchas veces utilizan pisten bully, máquinas que son para aplanar las pistas de ski.

En ese contexto es que este viernes 18 Rodrigo Olivares, director de Estudios y Vulnerabilidad y emergencia de Codelco Andina, expondrá sobre las vulnerabilidades naturales que afronta la actividad minera.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Glacióloga Francisca Bown: Pérdidas de un 30% registran áreas con glaciares en zona central en últimas seis décadas

Publicado

on

Consultada por el impacto directo de la acción humana, la experta del Centro de Estudios Científicos señala que potencialmente hay un efecto por material fino sedimentable, pero añade que aún “existen pocos estudios al respecto”.

El Centro de Estudios Científicos (CECs), a partir de su laboratorio de glaciología, realiza investigaciones en este campo divididas en cuatro ejes. El primero es la implementación de un programa de monitoreo de glaciares intensivo en la alta cordillera de Chile central, donde se generan recursos hidrológicos captados en los cursos fluviales superiores y medios.

El segundo foco es en el sur, donde se centran en dos grandes temas: las interacciones glacio-volcánicas y la dinámica y monitoreo directo de estos cuerpos que se desprenden en lagos. Por último, en la Antártica, trabajan en un programa de exploración y muestreo de las aguas de un lago subglacial descubierto por ellos en 2014.

En el contexto del cambio climático y su repercusión sobre los glaciares chilenos, Francisca Bown, glacióloga del Centro de Estudios Científicos en Valdivia, aborda el tema, señalando que la evidencia científica demuestra la existencia de un proceso de desglaciación mundial, pero con variaciones dependientes de la región en la que se ubiquen. Además advierte que este fenómeno ha sido acelerado desde las últimas décadas del siglo XX.

“En ese sentido, reconocemos que hay una megatendencia debido al rol de los componentes de variabilidad natural y antropogénica del clima y la enorme diversidad de respuestas de glaciares frente al cambio climático, lo que también incluye anomalías, es decir glaciares que avanzan rodeados de un cúmulo de glaciares que retroceden”, explica la científica.

Consultada sobre el impacto de la acción del hombre, dice que es otro factor que podría estar afectando a la conservación de los glaciares. Y si bien comenta que “existen pocos estudios al respecto”, menciona que “potencialmente hay un efecto de material fino sedimentable sobre la superficie de los glaciares, en términos de favorecer el derretimiento”.

En cuanto a su visión de la situación que observan en Chile, señala que los ubicados en la zona central han recibido el impacto del calentamiento de la atmósfera en altura, especialmente a partir de la megasequía que se inició cerca de 2010.

“Durante las últimas seis décadas se estiman pérdidas de las áreas englaciadas de esta región cercanas al 30%”, especifica la científica del CECs. Añade que estas bajas se deben al retroceso de los frentes a mayor altura, la fragmentación de glaciares y al aumento del recubrimiento del hielo con materiales provenientes de morrenas interiores asociadas al adelgazamiento del mismo o aportes de laderas desestabilizadas.

Adicionalmente, Francisca Bown explica que se espera que continúe esta tendencia climática durante las próximas décadas, viéndose afectada la caída de nieve, una de las principales fuentes del régimen nivo-pluvio-glacial de los caudales de la región.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA