Connect with us

MUNDO

México advierte que no recibirá un número ilimitado de solicitantes de asilo de EEUU

Publicado

on

El fin de semana, 825 nuevos funcionarios entrarán al INM para fortalecerlo.

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – México no ha aceptado que Estados Unidos le envíe a un número ilimitado de solicitantes de asilo, dijo el viernes el canciller Marcelo Ebrard, en momentos en que el número de retornados subía a unos 200 por día por Ciudad Juárez, uno de los tres puntos habilitados como parte de un programa entre ambos países.

“Hoy hay reunión con las autoridades norteamericanas para conocer, discutir puertos de entrega y cómo se va a medir el número, porque México no ha aceptado que sea un número indeterminado”, dijo Ebrard en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, ambos países llegaron a un acuerdo que evitó la imposición de aranceles a los productos mexicanos, que considera reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica y, atravesando México, llegan a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. [nL2N23F027]

Como parte del acuerdo, México se comprometió a reforzar su frontera con Guatemala enviando miles de efectivos de su recién creada Guardia Nacional y a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios migratorios.

Según cifras oficiales, desde fines de enero hasta el 12 de junio, 11,922 solicitantes de asilo fueron devueltos a México por tres puertos fronterizos: Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali. En los próximos días se ampliará la cantidad de retornados y las ciudades que los recibirán.

Ebrard anunció además que el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur concluirá el martes.

El tráfico de migrantes, dijo, genera una derrama económica de 6,000 millones de dólares anuales por el pago que realiza cada persona para intentar cruzar ilegalmente la frontera estadounidense, una cifra que termina en actos de corrupción, tanto en México como en Estados Unidos.

OPOSICIÓN, DENTRO Y FUERA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que el acuerdo migratorio alcanzado con México la semana pasada incluye un plan de “tercer país seguro” si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan. [nL2N23L0ER]

La figura del “tercer país seguro” supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otro, considerado seguro, para aliviar los flujos migratorios del primero.

A pesar de que el acuerdo evitó aranceles que podrían haber llevado a la economía mexicana a una recesión, no ha sido bien recibido ni dentro, ni fuera del partido de Gobierno.

Destacados legisladores del partido de López Obrador rechazaron la sugerencia de que México pueda someterse a la demanda de Trump de convertirse en una zona de amortiguación para mantener a los migrantes fuera de Estados Unidos. [nL2N23L0ZF]

Ebrard, junto con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, comparecieron el viernes ante el Congreso para explicar detalles del acuerdo alcanzado con Estados Unidos y recibieron una andanada de críticas de la oposición, que tiene minoría en ambas cámaras.

“En una negociación exitosa ambas partes logran algo. (El acuerdo con EEUU) no se trató de una negociación, se trató de una imposición de Estados Unidos, de condiciones que si no se cumplen en México tendrán serias consecuencias”, dijo el senador Damián Zepeda, del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

“Hay que diagnosticar las cosas de manera correcta, hay que ver los hechos, hoy por hoy México se convirtió en el cuidador oficial de migrantes de Estados Unidos, lamentablemente”, agregó.

Durante la comparecencia de Ebrard y Márquez, el jefe del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, renunció a su cargo argumentando “motivos personales”, dijo a Reuters Héctor Gandini, vocero de la Secretaría de Gobernación.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

China califica de «engañosas» declaraciones de Trump sobre necesidad acuerdo con EEUU

Publicado

on

Por

PEKÍN (Reuters) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que es engañoso sugerir que Pekín necesita un acuerdo comercial con Estados Unidos porque su economía se está desacelerando, en respuesta a un tuit del presidente Donald Trump.

El crecimiento económico de China “no fue malo”, teniendo en cuanta la incertidumbre a nivel global y la ralentización de la economía en todo el mundo, sostuvo el portavoz del ministerio, Geng Shuang, en comentarios hechos en una rueda de prensa diaria en Pekín.

Trump escribió el lunes en Twitter que los aranceles están teniendo “un efecto importante” y que “esa es la razón por la que China quiere llegar a un acuerdo con Estados Unidos y desearía no haber roto el trato original en primer lugar”.

El crecimiento económico de China se desaceleró al 6,2% en el segundo trimestre, su ritmo más débil en al menos 27 años, al debilitarse la demanda en el país y en el extranjero ante la creciente presión comercial de Estados Unidos, mostraron el lunes datos oficiales.

El crecimiento estable de China fue bueno para el mundo y también para la economía de Estados Unidos, destacó Geng.

“En cuanto a los comentarios de que la economía de China se está desacelerando por lo que espera alcanzar con urgencia un acuerdo con Estados Unidos, eso es totalmente engañoso”, agregó.

Tanto China como Estados Unidos querían alcanzar un acuerdo comercial, destacó Geng, quien además sostuvo que muchas personas en la mayor economía del mundo se opusieron fuertemente a los aranceles y a la guerra comercial.

“Una vez más, pido al lado estadounidense que trabaje duro con China, llegue a puntos de consenso y, sobre la base del respeto y el trato mutuos, se esfuerce por llegar a un acuerdo beneficioso para todos. Es lo que la comunidad internacional espera”, comentó.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron el mes pasado otra tregua en la disputa de un año de duración. Ese acuerdo, anunciado después de que los líderes se reunieron en Japón, tenía como objetivo reiniciar las negociaciones estancadas, pero no se ha fijado una fecha límite para que concluya el proceso.

Continuar Leyendo

MUNDO

Doctores británicos revelan separación de gemelas unidas por el cráneo

Publicado

on

Por

LONDRES (Reuters) – Unas gemelas de dos años unidas por la cabeza fueron sometidas a una exitosa cirugía en un hospital británico para separar sus cráneos, cerebros y vasos sanguíneos, dijeron el martes los médicos que las trataron.

La cirugía, altamente compleja, involucró múltiples operaciones en Safa y Marwa Ullah, quienes nacieron en Pakistán en enero de 2017 con una condición conocida como “craneópago”, en la que los cráneos de las niñas y partes de su cerebro se unieron y entrelazaron.

“El craneópago es una condición excepcionalmente rara y compleja”, dijo David J. Dunaway, quien dirigió al equipo quirúrgico que trató a las niñas. La operación, realizada en febrero, fue la separación más compleja de este tipo que su equipo había realizado hasta la fecha, destacó.

Tener gemelos unidos por la cabeza con cráneos fusionados y cuerpos separados se da en menos de un nacimiento en un millón, mientras que la conexión con el tejido cerebral es aún más rara. Se estima que alrededor de 50 gemelos con craneópago nacen en todo el mundo cada año, de los cuales solamente unos 15 sobreviven más allá de 30 días.

Dunaway dijo que el procedimiento se realizó apoyado en una tecnología de vanguardia que incluye realidad virtual y creación rápida de prototipos en tres dimensiones, lo que permite a los cirujanos utilizar imágenes del cerebro y los vasos sanguíneos de las niñas para planificar y practicar la cirugía con anticipación y así minimizar las complicaciones.

Los procedimientos se llevaron a cabo en el hospital Great Ormond Street de Londres y las niñas estuvieron lo suficientemente bien como para ser dadas de alta cuatro meses después, el 1 de julio.

“Estas técnicas científicas de vanguardia aumentaron en gran medida las posibilidades para Safa y Marwa. Sus cerebros estaban más entrelazados que lo visto en casos anteriores, lo que la convierte en la separación más complicada hasta la fecha”, dijo el equipo del Great Ormond Street en un comunicado.

Cinco meses después de la operación, Safa y Marwa están progresando de manera lenta pero constante, dijeron los médicos, que agregaron que “un período adicional de recuperación y rehabilitación es esencial para maximizar” la evolución.

Continuar Leyendo

MUNDO

Jamenei dice que Irán continuará reduciendo sus compromisos con el acuerdo nuclear

Publicado

on

Por

DUBÁI (Reuters) – El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el martes que la república islámica continuará reduciendo su compromiso en virtud del acuerdo nuclear, al acusar a los socios europeos de no cumplir con sus obligaciones con el pacto.

“Según nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Europa hizo 11 compromisos, ninguno de los cuales cumplió. Cumplimos con nuestros compromisos e incluso más allá. Ahora que hemos empezado a reducir nuestro compromiso, se oponen. ¡Qué insolentes!”, dijo Jamenei de acuerdo con su sitio web.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA