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Murió director de cine italiano Franco Zeffirelli creador del Filme «Jesús de Nazaret»

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El director de cine y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli murió este sábado a los 96 años en Roma, anunció Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista, al que calificó como «uno de los grandes hombres de la cultura mundial».

 

EFE

El director se inició en el mundo del cine de la mano de Luchino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas «La terra trema» (1947), «Bellissima» (1951) y «Senso» (1952), donde confiesa que nació su pasión por el séptimo arte.

Para la televisión filmó «Jesús de Nazaret» (1977), en varios episodios rodados en Marruecos y Túnez, y que contó con la aprobación de la Iglesia y el rechazo del Partido Comunista italiano; «Días de destrucción» (1966), y «Fidelio» (1970) y la «Misa Solemnis» (1971), de Beethoven.

Zeffirelli dirigió clásicos como «La boheme» (escenificación de la ópera de Puccini, en 1965); «La fierecilla domada» con Richard Burton y Elizabeth Taylor 1966; «Romeo y Julieta» con Michael York y Laurence Olivier (1968); «Hermano Sol, hermana Luna» (1971); «Campeón» con Jon Voight, Faye Dunaway y Nicky Schrodeer (1978); «Amor sin fin» con Broke Shields (1981) y «Té con Mussolini» (1999), en la que relata su infancia.

Mantuvo una gran amistad que con la soprano María Callas a quién la dedicó la película «Callas for ever» (2002) y que confesó fue la única mujer de la que estuvo enamorado.

Declarado «homosexual», relató en una biografía publicada cuando tenía 83 años su gran amor por Visconti.

Entró en el Parlamento de la mano del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, y se confesaba conservador por «desesperación anticomunista».

Nació el 12 de febrero de 1923 en Florencia. A su padre solo le conoció después de la muerte de su madre, Adelaide Garosi, que apasionada de Mozart, quiso darle al niño el nombre del aria de Idomeneo (Zeffiretti), pero el funcionario del registro civil se equivocó y escribió Zeffirelli.

Su madre murió siendo niño y se crió entre mujeres. La niñera, que era inglesa y se llamaba Mary, le enseñó inglés y le inculcó la pasión por Shakespeare.

También fue muy activo en el mundo del teatro y de la ópera como director escénico e incluso diseñador de vestuario. En 1959 dio el gran salto al Covent Garden de Londres, con las puestas en escena de «Pagliacció y «Lucia de Lammermoor».

Como director teatral realizó muchas óperas en los principales teatros líricos de Austria, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, además de los dos principales coliseos italianos, La Scala y la Opera de Roma y en la Arena de Verona.

 

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Princesa Leonor de España ofrece su primer discurso en público: «Es un día muy importante en mi vida»

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La hija mayor de los reyes Felipe VI y Letizia encabezó la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Sus abuelas, la reina emérita Sofía y Paloma Rocasolano, la observaron con evidente orgullo.

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, presidió este viernes la edición XXXIX de los Premios Princesa de Asturias, ceremonia en la que todas las miradas estuvieron puestas en el debut de la hija mayor de los reyes Felipe VI y Letizia, que permaneció atenta y sonriente.

El evento tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. Felipe VI vistió un traje negro y corbata en tono azul, mientras que su esposa un vestido de largo midi con pedrería y drapeado en la cintura en color burdeos.

Leonor, en tanto, lució un vestido corto azul de tablas y su hermana, la infanta Sofía, también optó por un vestido corto en tonos beige. Por su parte, la reina emérita escogió un traje de falda y chaqueta de color malva. Las gaitas entonando el himno de España y un sonoro aplauso sirvieron de arranque a la gala.

El discurso más esperado era el de la princesa Leonor, al ser esta la primera edición a la que asiste y sus primeras palabras en público.

Ante la mirada emocionada de sus abuelas, la reina emérita Sofía y Paloma Rocasolano, escogió este 18 de octubre para pronunciar sus primeras declaraciones en público y Asturias como escenario, al sentirse «muy honrada» por llevar el título de Princesa de Asturias, un título que la compromete «con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles». Durante su discurso reconoció que este momento será «inolvidable» para ella.

Leonor, que tiene 13 años, recordó que su padre, el rey Felipe VI, intervino en el mismo escenario a su misma edad y se unió a sus palabras cuando dijo que llevará ese día «en lo más profundo» de su corazón.

Tras recordar que su madre, la reina Letizia, nació en el Principado y que ella lleva «sangre asturiana», Leonor de Borbón recibió una gran ovación del público asistente, al igual que cuando agradeció a su abuela, la reina Sofía, su presencia en la ceremonia.

«Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España», resaltó.

Leonor de Borbón reconoció que llegó con «mucha ilusión» a este día, y explicó que sus padres siempre les han hablado, a ella y a su hermana la infanta Sofía, de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones, además de su naturaleza.

La princesa quiso también tener un gesto con los premiados, a los que se dirigió tanto en inglés como en castellano.

Fuente: Emol.com

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Vecinos expulsan a okupas que se apropiaron de la casa de una mujer de 94 años en un municipio del País Vasco

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Victoria de Castro pasó unos días fuera de su hogar y cuando regresó se encontró con que desconocidos vivían en él. Puso una denuncia, pero la vista fue fijada para el 20 de noviembre, por lo que los vecinos decidieron actuar.

Portugalete es un municipio ubicado en la provincia de Vizcaya, en el País Vasco (España), habitado por casi 46 mil personas y que en los últimos días se vio sacudido por un hecho que provocó la molestia de los vecinos.
Todo comenzó el sábado pasado, cuando tras pasar unos días visitando a su hermana, Victoria de Castro (94) regresó a su casa y se encontró con la desagradable sorpresa de que la cerradura había sido cambiada y que al interior de esta estaban viviendo personas que no conocía.

Según declararon vecinos de la mujer a medios españoles, quienes ingresaron al hogar de Victoria son «okupas profesionales». «Vigilan y cuando ven que el propietario sale de la casa con maletas, entran», señaló un habitante del lugar a El País.
Victoria puso una denuncia y el juez fijó la vista para resolverla para el 20 de noviembre. ¿La razón? De acuerdo al medio español, si la mujer le hubiera dicho a la policía que las personas ingresaron a su propiedad cuando ella fue de compras, la denuncia se habría tramitado como allanamiento y no ocupación, y todo se hubiera resuelto antes.

El miércoles, la afectada intentó que los okupas la dejaran entrar para poder sacar algo de ropa, pero se negaron. Además, sacaron sus pertenencias y las dejaron amontonadas en bolsas en una huerta aledaña a la casa. En la tarde del jueves, los vecinos de Portugalete organizaron una manifestación frente a la vivienda, para obligar a los okupas a irse del lugar.

Y la presión surtió efecto: según publicó este viernes La Vanguardia, dos mujeres y cuatro menores terminaron dejando la casa de Victoria en medio de fuertes medidas de seguridad de la policía vasca.

«Si no hubiera sido por el pueblo, estaríamos en la misma situación.

El juicio iba a ser para el 20 de noviembre…

Gracias a todos, no puedo decir nada más. ¡Gracias a todos!», declaró Jesús, sobrino de Victoria, a El Confidencial. Las protestas también ayudaron a que otras dos viviendas habitadas por okupas fueran desalojadas.

Fuente: Emol.com

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Francis Ford Coppola va más allá de Scorsese y califica las películas de superhéroes como «despreciables»

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Sus declaraciones fueron respondidas por James Gunn, director de «Guardianes de la Galaxia», quien afirmó que «algunas películas de superhéroes son horribles, algunas son hermosas».

El director de cine Francis Ford Coppola se sumó a la polémica en torno al valor artístico y el significado de las películas de superhéroes iniciada por su colega Martin Scorsese, afirmando que son «despreciables».

Coppola se refirió al tema este fin de semana en Francia, donde recibió el Premio Lumière por su carrera cinematográfica.

«Cuando Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine tiene razón porque esperamos aprender algo del cine, esperamos ganar algo: de iluminación, de conocimiento, de inspiración», dijo el director de la saga de «El Padrino», según la cadena France 24.

«No sé de nadie que saque algo de ver la misma película una y otra vez. Martin fue amable cuando dijo que no eran cine. No dijo que eran despreciables, que es simplemente lo que digo que son», agregó.

Fuente: Emol.com

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