Connect with us

ATACAMA

Presidente de la CChC Copiapó destaca la construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama

Publicado

on

El dirigente gremial además relevó la importancia que tendrá para abordar un área, como la salud, fundamental para mejorar la calidad de vida en la zona.

Luego de que se conocieran los detalles de la construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama (UDA), obra que contará con 7.912 m² de superficie, arquitectura moderna y con identidad regional, además de instalaciones de primer nivel para formar médicos que puedan aportar para suplir el défict que existe por especialistas en la zona, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, Carlos Aguirre, destacó esta iniciativa como un hito para la región.

“Como bien se sabe, las obras emblemáticas de una ciudad son las que van generando identidad y arraigo, tomando en cuenta que es la representación tangible de expectativas y sueños de sus habitantes, en este caso la primera Facultad de Medicina con la que contará nuestra región, proyecto que tiene un valor de 12 mil millones, es una excelente noticia, no sólo porque viene a poder abordar un área relacionada directamente con la calidad de vida de las personas, sino porque se ha establecido un proceso de participación ciudadana en su diseño que permitirá vincular a la comunidad con este verdadero hito para Atacama”, explicó el dirigente gremial.

Aguirre, en este sentido, valoró el rol de la Universidad de Atacama, del Gobierno regional, de la Dirección de Arquitectura de la seremi MOP y del Core para poder llevar a cabo esta iniciativa, que, según el profesional, “debe contar con los recursos necesarios, todos los copiapinos sabemos lo importante de que se materialice lo antes posible este proyecto, para que se logre el objetivo de contar con una mayor cantidad de especialistas en las distintas áreas de la salud en nuestra región”.

Desde el punto de vista urbano, el profesional también indicó que esta obra va en línea con un planteamiento del gremio, incluido en el master plan Copiapó 2050, de conformar ejes temáticos en la ciudad, para generar un mayor ordenamiento y, por consiguiente, ir construyendo una ciudad cada vez más amigable con sus habitantes.

“Tenemos consolidado un eje cultural en La Alameda, que será potenciado con el nuevo Museo; se está conformando un interesante circuito deportivo que va desde el Parque Schneider, el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, el Gimnasio Techado Orlando Guaita, el proyecto de remodelación del Pretil que ha anunciado la Municipalidad, la extensión del Parque Kaukari y el Estadio Atlético; por lo que el tener una Facultad de Medicina al frente del Hospital Regional, también tendrá un impacto urbano y generará sinergias para que se formen profesionales de la salud que aporten en la construcción de una mejor región”, concluyó Aguirre.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

BAFONA cierra exitosa gira en Atacama

Publicado

on

Por

El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA