Connect with us

PAÍS

Trabajo infantil: Al menos 230 mil niños trabajan actualmente en el país

Publicado

on

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, mediante un informe, señaló que el 6,9% de los menores trabaja en el país.

 

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social hizo pública cifras relacionadas al trabajo infantil en Chile, informando que el 6,9% de la población entre 5 y 17 años, aproximadamente 230 mil niños, se encuentran en dicha situación.

La mayor concentración de los menores se ubica en la macrozona sur, siendo un 9,58% del total, seguida de la Región Metropolitana con un 6,67%.

Mediante un comunicado, desde el Ministerio afirmaron que el 9,7% de los niños que viven en zonas rurales están trabajando, mientras que el 6,1% del total son de zonas urbanas.

Fernando Arab, Subsecretario del Ministerio del Trabajo, expresó que están realizando medidas para prevenir el aumento de las cifras.

«Como Gobierno tenemos un compromiso férreo con nuestros niños. El poner a los niños primero en la fila, significa también preocuparse de erradicar cualquier forma de trabajo infantil»

Entre lo destacado, de todas formas, evidenció que existió una caída en las multas en el trabajo infantil durante los últimos años.

En 2017 hubo 403 sanciones, multas que alcanzaron $473.825.330, mientras que en el 2018 hubo 279, monto que alcanzó los $346.363.380.

Proyecto Laboral

Desde el Ministerio, en tanto, afirmaron que se trabajan en protocolos para asegurar el bien estar de los niños del país, reconociendo como pilares fundamentales que los menores de 18 años son sujetos de derecho, actualizando así el concepto «menor» o «menores» por «niños, niñas y adolescentes», precisando que adolescentes entre 15 y 18 años pueden trabajar, pero de manera protegida y con requisitos básicos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Identifican a sujeto acusado de violar a joven que se quitó la vida en Temuco

Publicado

on

Por

El sujeto implicado ha sido objeto de reiteradas amenazas y funas en redes sociales, pero aún no se han ejecutado órdenes de detención ni citaciones a declarar. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Número de cajeros automáticos en Chile es el más bajo en 12 años

Publicado

on

Por

Actualmente hay 50 dispensadores de dinero efectivo por cada 100 mil adultos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Centenaria empresa chilena de conservas intenta salvarse de las deudas

Publicado

on

Por

Pentzke S.A. es una empresa con 110 años de historia que nació en el Valle de Aconcagua, en la región de Valparaíso. Su marca estrella es “Dos Caballos”, mediante la cual comercializa frutas y hortalizas enlatadas.

Durante los últimos días, la firma solicitó abrir un Procedimiento de Acuerdo de Reorganización Judicial. ¿La razón?: sus deudas y compromisos económicos ascienden a $69 mil millones.

En el documento presentado para tales fines, Pentzke argumentó que necesita de una reestructuración y reorganización de pasivos, además de la incorporación de un socio, indicó diario El Mercurio.

Lo anterior, añadieron, “permitirá recuperar el nivel operacional de la compañía y la disposición para el pago de sus obligaciones”.

En el mismo escrito la empresa explicó por qué está envuelta en tal escenario: aumentó la competencia en los supermercados -que han lanzado productos de marca propia- y se incrementó el costo de la mano de obra, más una caída de los precios a nivel regional a raíz de la alta competencia proveniente de China y Grecia.

También, influyeron inversiones que se tuvieron que realizar en el marco de contingencias (regulaciones ambientales, heladas que afectaron la producción, entre otros).

Las principales deudas de Pentzke son con los bancos de Chile y BCI; y con Eloy Servicios Financieros, precisó el matutino.

Próximamente, esos acreedores deberán manifestarse al respecto. La empresa, por su parte, quedará a la espera de los pronunciamientos para posteriormente presentar un plan de pago.

 

Fuente directa: Radio Biobío

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA