Connect with us

MUNDO

Trump culpa a Irán por los ataques a petroleros y aviva temor a un conflicto militar

Publicado

on

Irán dijo que el video no prueba nada y que se está convirtiendo en un chivo expiatorio.

 

DUBAI/WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó el viernes a Irán de los ataques contra dos petroleros en la entrada del Golfo Pérsico a pesar de que Teherán negó su responsabilidad, avivando los temores de una confrontación en la vital ruta para el transporte de crudo.

Irán desestimó más temprano las incriminaciones de Estados Unidos de que estuviera detrás de los ataques del jueves contra los buques. Previamente, sugirió que podría bloquear el Estrecho de Ormuz, la principal ruta petrolera en Oriente Medio, si se frenan sus propias exportaciones.

Las explosiones del jueves se produjeron tras unos ataques similares ocurridos el mes anterior contra cuatro petroleros, en un hecho en el que Washington también culpó a Teherán.

También llegan en un momento de creciente confrontación entre Estados Unidos e Irán. El mes pasado, Washington profundizó las sanciones contra Teherán, que en respuesta amenazó con intensificar su actividad nuclear.

Cuando se le preguntó cómo planeaba enfrentar a Teherán y evitar nuevos incidentes, Trump dijo a Fox News: “Vamos a ver”. También aseveró que cualquier medida destinada a cerrar el Estrecho de Ormuz no duraría mucho.

Sin embargo, Trump, quien el año pasado retiró a Estados Unidos de un acuerdo entre las potencias mundiales y Teherán para frenar el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones contra la república islámica, dijo estar abierto a sostener negociaciones con Irán.

“Queremos que ellos vuelvan a la mesa de negociaciones”, sostuvo Trump. “Estoy dispuesto cuando ellos lo estén”, añadió el mandatario, que destacó no tener prisa.

Irán ha dicho repetidamente que no iniciará conversaciones con Estados Unidos a menos de que revierta la decisión de Trump de retirar al país del acuerdo nuclear.

“CHIVO EXPIATORIO”

El ejército de Estados Unidos divulgó un video el jueves en el que aseguró que la Guardia Revolucionaria de Irán estuvo detrás de las explosiones que afectaron a los petroleros Front Altair, de propiedad noruega, y Kokuka Courageous, de dueños japoneses, en el Golfo de Omán, en las inmediaciones del Golfo Pérsico.

Irán dijo que el video no prueba nada y que se está convirtiendo en un chivo expiatorio.

“Estas acusaciones son alarmantes”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi.

Irán ha acusado a Estados Unidos y sus aliados regionales Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos de “belicismo” por las acusaciones en su contra.

Teherán y Washington han repetido que no tienen ningún interés en iniciar una guerra, aunque esto ha hecho poco para mitigar la inquietud sobre un potencial conflicto.

Los precios del petróleo se dispararon el jueves, reflejando la preocupación, aunque desde entonces algunas de esas ganancias se han ido disipando.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el jueves al Consejo de Seguridad del organismo que el mundo no podía permitirse “una gran confrontación en la región del Golfo Pérsico”.

China, la Unión Europea y otros han pedido moderación de ambos lados. En una señal de que los aliados cercanos de Estados Unidos son cautelosos de la posición de Washington, Alemania dijo que el video no era suficiente para culpar a Irán del ataque del jueves.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

China califica de «engañosas» declaraciones de Trump sobre necesidad acuerdo con EEUU

Publicado

on

Por

PEKÍN (Reuters) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que es engañoso sugerir que Pekín necesita un acuerdo comercial con Estados Unidos porque su economía se está desacelerando, en respuesta a un tuit del presidente Donald Trump.

El crecimiento económico de China “no fue malo”, teniendo en cuanta la incertidumbre a nivel global y la ralentización de la economía en todo el mundo, sostuvo el portavoz del ministerio, Geng Shuang, en comentarios hechos en una rueda de prensa diaria en Pekín.

Trump escribió el lunes en Twitter que los aranceles están teniendo “un efecto importante” y que “esa es la razón por la que China quiere llegar a un acuerdo con Estados Unidos y desearía no haber roto el trato original en primer lugar”.

El crecimiento económico de China se desaceleró al 6,2% en el segundo trimestre, su ritmo más débil en al menos 27 años, al debilitarse la demanda en el país y en el extranjero ante la creciente presión comercial de Estados Unidos, mostraron el lunes datos oficiales.

El crecimiento estable de China fue bueno para el mundo y también para la economía de Estados Unidos, destacó Geng.

“En cuanto a los comentarios de que la economía de China se está desacelerando por lo que espera alcanzar con urgencia un acuerdo con Estados Unidos, eso es totalmente engañoso”, agregó.

Tanto China como Estados Unidos querían alcanzar un acuerdo comercial, destacó Geng, quien además sostuvo que muchas personas en la mayor economía del mundo se opusieron fuertemente a los aranceles y a la guerra comercial.

“Una vez más, pido al lado estadounidense que trabaje duro con China, llegue a puntos de consenso y, sobre la base del respeto y el trato mutuos, se esfuerce por llegar a un acuerdo beneficioso para todos. Es lo que la comunidad internacional espera”, comentó.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron el mes pasado otra tregua en la disputa de un año de duración. Ese acuerdo, anunciado después de que los líderes se reunieron en Japón, tenía como objetivo reiniciar las negociaciones estancadas, pero no se ha fijado una fecha límite para que concluya el proceso.

Continuar Leyendo

MUNDO

Doctores británicos revelan separación de gemelas unidas por el cráneo

Publicado

on

Por

LONDRES (Reuters) – Unas gemelas de dos años unidas por la cabeza fueron sometidas a una exitosa cirugía en un hospital británico para separar sus cráneos, cerebros y vasos sanguíneos, dijeron el martes los médicos que las trataron.

La cirugía, altamente compleja, involucró múltiples operaciones en Safa y Marwa Ullah, quienes nacieron en Pakistán en enero de 2017 con una condición conocida como “craneópago”, en la que los cráneos de las niñas y partes de su cerebro se unieron y entrelazaron.

“El craneópago es una condición excepcionalmente rara y compleja”, dijo David J. Dunaway, quien dirigió al equipo quirúrgico que trató a las niñas. La operación, realizada en febrero, fue la separación más compleja de este tipo que su equipo había realizado hasta la fecha, destacó.

Tener gemelos unidos por la cabeza con cráneos fusionados y cuerpos separados se da en menos de un nacimiento en un millón, mientras que la conexión con el tejido cerebral es aún más rara. Se estima que alrededor de 50 gemelos con craneópago nacen en todo el mundo cada año, de los cuales solamente unos 15 sobreviven más allá de 30 días.

Dunaway dijo que el procedimiento se realizó apoyado en una tecnología de vanguardia que incluye realidad virtual y creación rápida de prototipos en tres dimensiones, lo que permite a los cirujanos utilizar imágenes del cerebro y los vasos sanguíneos de las niñas para planificar y practicar la cirugía con anticipación y así minimizar las complicaciones.

Los procedimientos se llevaron a cabo en el hospital Great Ormond Street de Londres y las niñas estuvieron lo suficientemente bien como para ser dadas de alta cuatro meses después, el 1 de julio.

“Estas técnicas científicas de vanguardia aumentaron en gran medida las posibilidades para Safa y Marwa. Sus cerebros estaban más entrelazados que lo visto en casos anteriores, lo que la convierte en la separación más complicada hasta la fecha”, dijo el equipo del Great Ormond Street en un comunicado.

Cinco meses después de la operación, Safa y Marwa están progresando de manera lenta pero constante, dijeron los médicos, que agregaron que “un período adicional de recuperación y rehabilitación es esencial para maximizar” la evolución.

Continuar Leyendo

MUNDO

Jamenei dice que Irán continuará reduciendo sus compromisos con el acuerdo nuclear

Publicado

on

Por

DUBÁI (Reuters) – El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el martes que la república islámica continuará reduciendo su compromiso en virtud del acuerdo nuclear, al acusar a los socios europeos de no cumplir con sus obligaciones con el pacto.

“Según nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Europa hizo 11 compromisos, ninguno de los cuales cumplió. Cumplimos con nuestros compromisos e incluso más allá. Ahora que hemos empezado a reducir nuestro compromiso, se oponen. ¡Qué insolentes!”, dijo Jamenei de acuerdo con su sitio web.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA